Eje Carlos Prats y Par Collao-Novoa: los otros corredores de transporte público que avanzan en la zona
10 de Enero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Ambos proyectos los lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, y según la planificación que hasta ahora existe los trabajos deberían iniciarse a mediados del próximo año, completando un nuevo circuito de vías dedicadas a la locomoción colectiva.
Dada la experiencia de años de anuncios y poca o nula materialización de los proyectos en infraestructura vial necesarios para la zona, a muchos les cuesta aún realizar el acto de fe necesario para creer en que serán una realidad.
Pero hasta ahora y pese a las dificultades, el Gran Concepción comienza a dirigirse a un periodo de al menos 10 años de grandes intervenciones que deberían cambiar de manera considerable el estándar de movilidad del millón de personas que a diario circulan entre las comunas de la zona Pencopolitana.
Y hay dos proyectos que hasta ahora han estado un tanto invisibilizados entre la veintena de iniciativas que se “empujan” desde Transportes (MTT), Obras Públicas (MOP), Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional (Gore).
Se trata de los corredores de transporte público de Coronel y su continuidad hacia el centro de la comuna y la transformación que se realizará a la avenida Collao para que cuente con una vía central sólo para el uso de taxibuses.
Porque pese a que el Minvu está concentrado en poder dejar finalizado en la actual gestión de gobierno las obras actualmente en curso como el corredor del Eje Colón en Talcahuano y Hualpén, más la reposición del Puente Perales, además de la segunda etapa Par Vial Collao-Novoa.
Esta cartera ha continuado trabajando en las terceras etapas tanto del mencionado par vial en la comuna penquista como en la prolongación del corredor de transporte público en la comuna coronelina.
Transversales
En el caso del proyecto de continuación del corredor de transporte público en Coronel, contempla una inversión de $23 mil millones, y establece extenderlo por avenida Carlos Prats entre el actual paso superior Los Laboreos hasta Pedro Aguirre Cerda, en una extensión de 2,4 kilómetros.
En el cronograma actual del Serviu, el inicio de obras está fijado para junio del próximo año y requerirá 900 días de trabajo. Es decir, hasta noviembre de 2027.
Pero antes de eso, se requiere realizar una serie de obras que permitan concretar esta mega intervención urbana y eso significa pavimentar y mejorar calles laterales que generen las alternativas necesarias para los desvíos de tránsito que implicará la obra, como lo ratificó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
“Se va a avanzar porque ya lo tenemos planificado. Lo hemos trabajado con el municipio, con el alcalde y vamos a partir por estas vialidades que son las perpendiculares, para poder generar la condiciones para que se pueda hacer este corredor de transporte público, que es la etapa que falta”, señaló la autoridad.
Para ello, el Serviu ya tiene planificado el mejoramiento de Héroes de La Concepción, Yobilo y Cruz Mora, con una inversión cercana a los $1.000 millones, y cuyos inicios de obras están planificados a contar de octubre próximo y hasta marzo de 2025, es decir, por un periodo de 180 días.
Corredor en Collao
En tanto, en Concepción, ya se trabaja en asegurar la continuidad de la tercera etapa del Par Vial Collao-Novoa.
Si bien actualmente se realizan las obras de la segunda etapa -que incluyen un paso bajo nivel que conectará avenida Los Carrera con el tramo de avenida Juan Bosco Que lleva hacia la Rotonda Bonilla- en simultáneo se labora en el proceso de expropiaciones de lo que será la ampliación de avenida Collao, la que será rediseñada e incluirá una vía segregada al centro de la calzada, destinada al transporte público de pasajeros.
La inversión que requiere materializar este corredor es de $24 mil millones, teniendo como horizonte temporal para el inicio de las faenas, mayo de 2025 y su término en noviembre de 2027.
De esta manera, tal como está ocurriendo en la cuarta etapa del Eje Colón en Hualpén, lo primero que se hará es trabajar en la franja expropiada para generar ahí una pista que permita mantener el tránsito por Collao cuando se realice la intervención de la calzada y así no cortar completamente el tránsito por la vía.
Del mismo modo, también habrá trabajo en alguna de las calles transversales, en el tramo que va entre la Plaza Acevedo y Los Lirios. Una vez terminado este corredor, se procederá a intervenir General Novoa, que recibirá un cambio en su calzada y aceras.
Toda esta planificación excederá, al igual que en el caso del corredor de transporte público de Coronel, el presente periodo de gobierno, situación que es completamente normal dado las dimensiones de ambas obras, como explicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo.
“Estamos trabajando este 2024 en terminar con las expropiaciones, porque ahora hay que intervenir las calles: General Novoa y Collao. Entonces, para poder intervenir esas calles hay que tener muy bien planeadas las intervenciones en el tránsito, cómo hacemos desvíos de tránsito, pero este es un proyecto que no se detiene”.
“La magnitud de estos proyectos habla de una política pública permanente, no es una política pública que sea sólo de una gestión de gobierno. Lo importante es poder darle la relevancia, la importancia y el ritmo que el proyecto requiere”, aseveró la directora regional del Serviu.