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Alrededor de 600 personas dialogaron sobre innovación educativa en segunda versión de ‘+Conectados’

El encuentro organizado por la UdeC y ‘+Comunidad’ contó con presentaciones internacionales y experiencias en escuelas chilenas sobre métodos que buscan ampliar las posibilidades en las formas de enseñar.

Por: Noticias UdeC 10 de Enero 2024
Fotografía: Esteban Paredes

Con cerca de 600 asistentes a la Sala Principal del Teatro Biobío se llevó a cabo la segunda edición de ‘+Conectados’, encuentro organizado por el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red ‘+Comunidad’ y que presentó distintas experiencias innovadoras que aportan a la enseñanza en Chile y el mundo.

Esta iniciativa es patrocinada por la Universidad de Concepción, a través del financiamiento del Ministerio de Educación y el trabajo en conjunto con la Universidad de Atacama, la Universidad Austral, la Fundación Chile y la Fundación Educacional Seminarium. Actualmente la instancia se encuentra impactando en las regiones Metropolitana, del Biobío, Atacama, Los Ríos y Ñuble.

Las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de la Gerenta de la Red Global de Aprendizajes, Dra. Claudia Brovetto Gelaber, proveniente desde Uruguay; el Académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Dr. Cristián Bellei Carvacho; además de seis colegios que relataron cómo resultó en sus establecimientos la aplicación de distintas metodologías innovadoras.

En Uruguay se viene implementando desde hace unos años una modificación al currículum que busca integrar las competencias transversales, por lo mismo, la Dra. Brovetto declaró sobre el fundamento que sostiene esta política en su país: “Esa imagen tradicional que tenemos del profesor o profesora dictando su clase, no es que ya no tenga lugar, hay un espacio para eso, pero no puede ser la única manera, porque la información y los contenidos circulan de muchas formas, por tanto, estamos buscando incorporar prácticas pedagógicas desde el hacer, con proyectos que reúnen a varias asignaturas y suponen intervenir sobre la realidad, con los estudiantes actuando sobre ésta para resolver problemas específicos», mencionó.

Por su parte, el Dr. Bellei se explayó sobre la iniciativa en la que participa en la Universidad de Chile, que innova en la forma en que se imparte la educación ciudadana en nuestro país.

«Le ha costado al país encontrar la manera de abordar la educación para la ciudadanía, y en el mundo también hay muchos cambios al enfoque tradicional de educación cívica, porque está agotado. Esta es una propuesta para que se introduzca la indagación, la lógica de investigación social en la enseñanza para la ciudadanía en los liceos. O sea, que los estudiantes adquieran la lógica con la cual la ciencia aborda los problemas, el hecho de hacerse preguntas y tener evidencias para encontrar las respuestas, para después sacar conclusiones y hacer juicios fundados», dijo.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su entusiasmo con esta segunda versión de ‘+Conectados’, esto por el significativo valor que representa para el futuro de Chile. “Estas iniciativas buscan establecer redes de colaboración entre aquellos cuerpos docentes de la región y el país que desarrollan prácticas innovadoras, quienes están disponibles para compartir sus experiencias con el fin de fortalecerlas, con tal de buscar el mayor impacto en las comunidades educativas, en especial en la vida de niñas, niños y adolescentes, para que puedan desarrollarse al máximo de las potencialidades, más allá de las dificultades que pueda haber en términos socioeconómicos o socioculturales», declaró.

En coincidencia, totalmente satisfecho se le vio al Director del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red ‘+Comunidad’, Dr. Jorge Ulloa Garrido, tanto por las experiencias compartidas en la jornada como también por la alta concurrencia en plenas vacaciones de veranos para gran parte de la comunidad educativa:

«Este es un evento que está diseñado para mostrar innovación educativa, lo que está ocurriendo en las escuelas. Partimos de la base de que post pandemia la educación no puede seguir centrada en que los niños sigan aprendiendo materias que después se olvidan. Lo que estamos trabajando a lo largo del país es que las escuelas desarrollen capacidades de orden superior en los estudiantes, lo que llamamos aprendizaje profundo, es decir, que se desarrollen integralmente, que desarrollen competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales», expresó.

A las buenas sensaciones por el evento se sumó la Decana de la Facultad de Educación UdeC, Dra. Carla Barría Cisternas:

«Este evento es una oportunidad para mostrar el trabajo que ha desarrollado el Centro de Liderazgo +Comunidad en las distintas instituciones educativas que forman parte de la Red, en donde se expresan los aprendizajes que se han diseñado, que se han planificado, que se han implementado por niños, niñas y adolescentes», señaló.

Conocimientos desde la UdeC

Parte fundamental de ‘+Comunidad’ es la Casa de Estudios que la alberga, por lo mismo, era de suponer que la actividad incluiría contenido generado desde la Universidad de Concepción.

Siendo fieles a la innovación que sustenta a la Red, previo a las conferencias principales en la Sala Principal del Teatro Biobío, se realizaron dos microcharlas en los pasillos del espacio cultural, las cuales estuvieron a cargo de representantes de la UdeC.

La Académica de la Facultad de Educación, Dra. Mabel Urrutia Martínez, expuso sobre los aportes actuales de la neurociencia a la pedagogía:

«La neurociencia respalda la idea de que es necesario trabajar colaborativamente, es necesario abordar las emociones como un proceso principal en la cognición. Ésta, con la emoción y lo social están implicados de manera muy estrecha, por lo tanto, deben abordarse en el aula de manera sistemática como un proceso interno necesario para el aprendizaje», indicó.

En tanto, el también Académico de la Facultad de Educación, Dr. Pedro Salcedo Lagos, presentó acerca del uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza:

«Los aportes que hace la inteligencia artificial generativa son notables en la educación, te permiten personalizar. Por ejemplo, puede medir las emociones de una manera más fácil, ya que tiene la posibilidad de utilizar distintos sensores, puede medir expresiones faciales, tonalidad de la voz, ritmos cardíacos, ondas cerebrales, etc. Con eso es capaz de generar sistemas que personalizan la educación a las emociones de los alumnos’, dijo.

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