Ciudad

“Cada sismo es un recordatorio de la naturaleza para seguir preparándonos y hacer las cosas bien”: experto y últimos sismos en Arauco

El especialista en Ingeniería Sismológica precisó que a pesar del aumento de temblores en la Provincia de Arauco esto no es algo extraordinario, esto debido a la presencia de una barrera sísmica en dicha localidad.

Por: Noticias UdeC 09 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

El último temblor perceptible por la población en la Región del Biobío tuvo nuevamente como epicentro la provincia de Arauco, localidad donde han ocurrido ya varios movimientos telúricos que nos recuerdan que vivimos en el país más sísmico del mundo, por lo que es importante entender qué está sucediendo en dicha localidad.

Al respecto el docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, especialista en Ingeniería Sismológica y director del Observatorio de Respuesta de Sitio de Cuencas Aluviales (Orsca), Gonzalo Montalva, precisó que efectivamente durante 2023 hubo más actividad sísmica, incluso más de lo que la población ha percibido.

“Hay eventos menores que el Centro Sismológico Nacional, por política, cuando pasa un cierto umbral de movimiento considera que vale la pena registrarlo y entonces a eso le calcula cuánto es la magnitud del terremoto y la localización”, dijo el experto.

Esto en el contexto de los últimos movimientos que se percibieron hace algunos días en la provincia de Arauco y que alertaron a la población.

Montalva, explicó que la razón del número de temblores en dicha zona se debe a la existencia de una barrera sísmica. “Los terremotos más al sur de Arauco llegan hasta donde termina la ruptura que es la zona donde las placas que están en contacto y que durante un terremoto se mueven y liberan energía, entonces entre más grande sea esta área, más grande es el terremoto y generalmente la intensidad es mayor”, explicó.

A renglón seguido detalló que “también afecta a más ciudades, por ejemplo, el terremoto de Valdivia de 1960 en más de 1000 km de ruptura o el terremoto del 2010 que también tiene centenas de kilómetros de área de longitud de ruptura. Entonces esa ruptura en Arauco topa como si hubiese un tope, justamente una barrera sísmica, llega hasta ahí y no puede seguir rompiéndose hacia arriba la historia sísmica revela que hasta ahí llegan y lo mismo ocurre de norte a sur llegan hasta ahí, entonces en esta zona hay también mucha más actividad sísmica, más terremotos chiquititos”.

El observatorio natural que dirige Montalva cuenta con seis equipos superficiales que se distribuyen en lugares con distintos puntos de Concepción, el Hogar Freire-UdeC, el Laboratorio de Geotecnia de Ingeniería Civil UdeC, el Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC, el Colegio Sagrados Corazones, la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Además, dos instrumentos son parte de un pozo de observación hasta el basamento rocoso. Una de las estaciones sísmicas está a 40 metros de profundidad y otra en la roca basal a 80 metros y. a pesar de la distancia con Arauco, sí registra su actividad sísmica. “Estos últimos instrumentos que están en roca, en profundidad, están libres, por decirlo así, de todo el ruido de la ciudad, por lo que son capaces de registrar señales de la corteza”, destacó.

Cada vez que hay un evento como este es una muy buena oportunidad para recordar que vivimos en el país más sísmico del mundo, destacó Gonzalo Montalva y agregó que “ tenemos que seguir preparándonos como habitantes de un país sísmico, seguir estudiando y construyendo nuestras estructuras para que sean resistentes al sismo, no como lo hemos hecho siempre, si no que mejor, porque así progresa la sociedad, tenemos que ir aprendiendo de las cosas que hemos hecho, habrán estructuras que funcionaron bien, otras que no, pero ese recordatorio que nos hace la naturaleza que tenemos que seguir mejorando y preparándonos cada vez más”.

Etiquetas

Notas Relacionadas