Así lo ratificó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, quien sostuvo que están a la espera que la CGE mueva una línea de mediana tensión, que existe en el bandejón de avenida Juan Bosco, para continuar con la construcción de la obra.
Una vez que estén terminadas las obras y entregadas al uso, en marzo del próximo año, el sector donde convergen las avenidas Los Carrera, Juan Bosco y Collao será otro.
Y no se trata de un eufemismo o la manifestación de un deseo, sino realidad, ya que habrá una serie de cambios en la vialidad, el paisajismo y en los espacios públicos disponibles.
Así lo señaló la directora regional de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Luz Gajardo, quien realizó una visita a los trabajos que se realizan para edificar el paso bajo nivel que eliminará el cruce a nivel precisamente de avenida Los Carrera hacia la rotonda Bonilla, el que será por el nuevo viaducto.
“Estamos en proceso de la construcción del paso nivel de la vía para poder construir así un mejor acceso que conecta con el centro de la ciudad de Concepción, así que estamos tranquilos por los niveles de avances acuerdo a lo programado”, indicó Gajardo.
Hay que recordar que este proyecto denominado Par Vial Collao Novoa está desarrollando en simultáneo obras en el sector de la Universidad del Bío-Bío, donde también se ha realizado una intervención importante, aseveró la encargada regional del Serviu.
“Además estamos trabajando en el otro extremo de este proyecto con una inversión casi similar de $15 mil millones, donde se están construyendo dos puentes nuevos. En general esta es una obra que la verdad nos enorgullece, estamos contentos”, añadió Gajardo.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró el avance de los trabajos y resaltó el favorable impacto que tendrá para la zona en general este proyecto una vez que esté finalizado dentro de 14 meses.
“Estamos en una tremenda obra que significará cambiar absolutamente el acceso y salida principal a la comuna de Concepción. Es un tremendo avance para la ciudad y la Provincia de Concepción, ya que por este lugar no solamente pasamos personas que vivimos la comuna también permite la conectividad con Penco, Tomé, Florida, Cabrero o Yumbel para ir hacia la Provincia de Biobío”.
“Con estos trabajos esperamos disminuir los tiempos de desplazamiento de prácticamente más de 1 millón de personas”, planteó el alcalde penquista.
La intervención del sector, que ya lleva un año de los dos programados, va a generar mejoras también en sectores aledaños como la instalación de un semáforo en la esquina de Cardenio Avello con Camilo Henríquez, y nuevas áreas verdes que permitirá un acceso más expedito hacia el sector de la Plaza de Los Dinosaurios y el Museo de Historia Natural, se explicó desde el Serviu.
Mejoras que, además, van de la mano con la inversión para arreglar la fachada del conjunto de edificios que se encuentra en el sector, como apuntó María Luz Gajardo.
“Hemos logrado coordinar la presencia del Ministerio la Región, no sólo en esta obra urbana relevante, sino también en los edificios que tenemos aquí al lado, conocido como Hermanos Carrera en que estamos realizando también una profunda reparación con casi mil millones de inversión”, detalló.
En tanto, Miguel Gómez, presidente de la Junta Vecinos Baquedano, concordó en que pese a la magnitud de las obras y de los inconvenientes que se generan, se ha podido mantener un diálogo permanente que ha permitido mitigar de manera apropiada hasta ahora los impactos a la comunidad.
“Han estado los oídos de Serviu, de la empresa Icafal y de la Municipalidad, han estado atentos a las necesidades de los vecinos. Por lo tanto, nos complace que vamos a estar conectados con la modernidad , porque esto no es solamente ampliar , tenemos ciclovías que nos van a conectar con el centro (de Concepción), un acceso más amigable al parque para los niños, un centro cultural como lo es el Museo de Historia Natural que va estar más cercano y asequible, un foco de cultura y más que agradecidos estamos colaborando a que la ampliación de los nudos viales llegue a buen puerto”, expresó el dirigente vecinal.
Pero como todo gran proyecto, este no se encuentra exento de dificultades, y en este caso, la directora del regional del Serviu señaló que están a la espera que la Compañía General de Electricidad (CGE) traslade una línea de mediana tensión que se encuentra en avenida San Juan Bosco en el tramo que va a la Rotonda Bonilla, para poder avanzar en la construcción del paso bajo nivel.
“Hoy día lo que tenemos es una dificultad que tenemos que transparentar. Requerimos que la Compañía General de Electricidad haga el traslado de los postes de energía eléctrica para poder abrir frentes de trabajo”.
“Esperamos que ocurra a la brevedad para iniciar el procedimiento del paso bajo nivel que es lo que nosotros tenemos que hacer”, aseguró la autoridad regional del Serviu.
También queda la intervención en una línea de agua potable que debe realizar la empresa Essbio, pero que desde el Serviu se sostuvo que no tendría mayor complejidad y que se realizará en algún momento en las próximas semanas.
En lo que respecta a la construcción del túnel o paso bajo nivel, se espera que las obras se extiendan por un periodo de seis meses aproximadamente, teniendo marzo de 2025 como plazo final para el término de esta etapa.
En tanto, en las próximas semanas habrá una modificación, tal como ocurrido hasta ahora en Los Carrera, de modo de trasladar la pista de circulación del lado a oriente al poniente en la vía, como parte de los trabajos para avanzar en la construcción del proyecto.
La última fase de este megaproyecto denominado Par Vial Collao-Novoa incluye la construcción precisamente en avenida Collao de un Corredor de Transporte Público. Es decir, generar una pista “Sólo Bus” por el centro de la calzada.
En la estimación actual esta última parte de esta iniciativa estaría contemplada para iniciarse a mediados de 2025, pero esto dependerá de una serie de aspectos.
Lo que sí está claro es que actualmente se trabaja en la fase de expropiaciones en dicha avenida, que tendrá además una ciclovía que conectará el sector de la Universidad del Bío-Bío con el resto de la red que existe en Concepción.
También se intervendrá la avenida General Novoa, donde se realizará el cambio de la calzada para mejorar su estándar y completar este proyecto.
De esta forma se agregaría un nuevo segmento de vías dedicadas al transporte público en el Gran Concepción, favoreciendo en este caso la movilidad de un sector amplio de la comuna penquista.