Abren nueva licitación para reposición del Servicio de Quemados del Hospital Regional: 880 metros cuadrados

05 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La iniciativa apunta a fortalecer la capacidad de atención a pacientes con quemaduras graves, contemplando una mejora en la atención y equipamiento de la unidad.

Por Montserrat Serra Cárdenas

El Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB), parte esencial de la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, está a punto de dar un significativo avance en su sistema y servicio.

Se trata de un proyecto por parte del Servicio de Salud Concepción que contempla la reposición del Servicio Quemados del Hospital Regional.

Éste se encuentra en proceso de licitación y debería cerrar los primeros días de febrero de este año.

Torre Paciente Crítico

Se espera que el emplazamiento estratégico de esta expansión esté ubicado en el sexto piso de la Torre de Paciente Crítico del hospital, proporcionando un espacio adecuado para la atención de pacientes con quemaduras severas.

A pesar de su relevancia, el proyecto ha enfrentado obstáculos en su desarrollo, teniendo una larga data que inicialmente comenzó en 2020.
Lamentablemente para ese proceso no hubo ninguna empresa que quisiera adjudicar la iniciativa.

Luego, se volvió a licitar en 2021 logrando adjudicar una empresa constructora, pero nada hacía presagiar que, debido a problemas económicos no se pudo continuar y abandonaron la obra.

Después de todos los inconvenientes, se inició un proceso de reevaluación junto al Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Midesof).

Esto permitió nuevamente iniciar una licitación publicada en Mercado Público, con un cierre previsto para los primeros días de febrero del presente año.

¿De qué trata?

Este proyecto cobra suma importancia y relevancia para el Servicio de Salud Concepción y la comunidad en general.

Esto, ya que el Hospital Guillermo Grant Benavente es el único establecimiento en toda la red del servicio que se encuentra preparado para recibir pacientes catalogados como “gran quemado”.

La necesidad de contar con esta reposición de la Unidad de Quemados se hizo patente en la última emergencia por incendios, ocurrida en febrero del año pasado.

A pesar de la existencia y operatividad de dicha sección, se reconoce la exigencia de normalizar y aportar al servicio.

La normalización de este implica llevarlo a la normativa técnica básica y cumplir con todas las reglas vigentes en la Ley General de Construcciones, D.S 594 y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

La fecha proyectada para la operatividad de la reposición de la Unidad Quemados es para el primer semestre del año 2025. Se espera que la nueva edificación, que abarcará 879,56 metros cuadrados, incluya diversos espacios.

Entre ellos se encuentran salas de hospitalización para niños y adultos, salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pabellón, estaciones de enfermería, entre otros recintos.

Todo esto se realizará conforme a la calidad establecida en las Normas Técnicas Básicas (NTB) del Minsal para recintos de salud.

De igual manera, se prevén diversos elementos clave para el adecuado funcionamiento de la nueva Unidad.

Entre ellos se encuentran proyectos de estructura, sanitarios, de alcantarillado y aguas servidas. Proyectos eléctricos, de corrientes débiles, sistema. Proyecto de sistema llamado de enfermería, climatización y extracción. Otro de generación de agua caliente sanitaria, gases clínicos, etc.

El monto de la licitación es de igual o superior a 5 mil UTM (más de $323 millones 330 mil).

Coaniquem

Otra institución fundamental para la atención médica de pacientes que presentan quemaduras es la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

Esta institución es privada y sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son rehabilitar integralmente de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices.

Así como también se encargan de prevenir, capacitar e investigar actuando en conjunto con las familias de los pacientes, red de complementadores y la sociedad.

Profesionales como Paulina Altamirano se encargan de llevar esta visión a la práctica, ayudando a miles de personas. Ella es enfermera coordinadora del Centro de Rehabilitación de Coaniquem.

“Aquí nos encargamos de entregar un servicio médico integral y de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes hasta los 20 años que presenten hasta el 5% de quemaduras o cicatrices en su cuerpo”, comentó.

“Mediante procedimientos ambulatorios con fisiatras, enfermeros especialistas y terapias compresivas se encargan de entregar un servicio para que los pacientes puedan realizar su recuperación”, indicó la profesional.

Altamirano se refirió a la licitación sobre el proyecto que planea mejorar la sección quemados del hospital.

Explicó que toda mejora del servicio para los pacientes se agradece, ya que esto permite acceder a una mejor atención.

“La idea es dar solución y mejorar el acceso a profesionales y al servicio. Supongo que esto permitirá atender más personas y no derivar a otros sitios los casos médicos”, dijo la enfermera.

“Si esto se realiza, abre la posibilidad de tener más cupos para los pacientes y mejorar la capacidad resolutiva, adquirir procedimientos más efectivos y rápidos para luego, si es el caso, derivarlo a rehabilitación”, concluyó.