Confirman estudio para construir edificio Samu en el Gran Concepción

04 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

El proyecto tiene como objetivo principal normalizar la red del Servicio de Atención Médica de Urgencia del Servicio de Salud en Concepción (SSC), mediante la construcción de un espacio dedicado al Centro Regulador y ciertas áreas administrativas. En paralelo se avanza en iniciativa para la reposición de ambulancias para la zona.

Por Montserrat Serra Cárdenas

La construcción del edificio destinado a servicios Samu y la implementación de ambulancias se erige como una posibilidad de desarrollo en el área de salud pública para la comunidad local.

El proyecto para un inmueble destinado al Samu se encuentra en una fase crucial de desarrollo preinversional, a la espera de definiciones por parte del Ministerio de Salud (Minsal) en relación con la implementación de una guía metodológica. Así lo confirmó el Servicio de Salud de Concepción.

Se anticipa que, una vez esté preparada y lista la metodología definitiva, la iniciativa se presentará al Minsal para su posterior revisión exhaustiva donde se oficializarán los avances.

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal normalizar la red del Servicio de Atención Médica de Urgencia del Servicio de Salud en Concepción (SSC) mediante la construcción de un espacio dedicado al Centro Regulador y ciertas áreas administrativas.

La iniciativa no solo se encargará de fortalecer la capacidad de respuesta del Samu, sino que también beneficiará directamente a los usuarios de la Provincia de Concepción.

Además, se contempla la normalización de la red de Bases Samu con la construcción o habilitación de bases en diversas comunas de la jurisdicción del SSC.

Este enfoque estratégico tiene como finalidad mejorar la atención en respuesta a llamadas de emergencia, reduciendo significativamente los tiempos de llegada de las ambulancias.

La cobertura proyectada alcanzaría un total de 1.075.512 personas de la provincia penquista. Entre ellas se divide para 522 mil 117 hombres y 553 mil 395 mujeres.

Reposición de Ambulancias Samu

En paralelo, otro proyecto crucial se encuentra en plena ejecución presentando desde ya algunos avances.

Bajo el nombre de “Reposición de Ambulancias Samu para la red asistencial de Salud Pública”, esta iniciativa financiada igualmente por Recursos Físicos (RRFF) y Financieros busca mejorar la flota de vehículos destinados a la atención médica de urgencia y traslado de pacientes.

Actualmente, el proceso de adjudicación ha sido completado, con una orden de compra aceptada por un total de $203.325 millones.

Este proyecto abarca la reposición de 62 de estos vehículos de emergencia prehospitalaria mediante una compra centralizada por parte del Ministerio de Salud.

Dos de estas ambulancias están específicamente destinadas a la reposición del Servicio de Salud Concepción, considerando que otros vehículos ya cumplieron su vida útil y su estado de conservación es deficiente, lo cual dificulta y entorpece el cumplimiento de las funciones de emergencia.

La incorporación de estas dos ambulancias adquiridas está programada para este mes, y serán asignadas al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

La población total para cubrir es de 710 mil 194 personas, destinado a 344 mil 793 hombres y 365 mil 401 mujeres.

Al mismo tiempo se avanza en un proyecto de inversión que contempla la reposición de nueve ambulancias, tres de ellas son avanzadas destinadas al Samu y las otras seis son para el traslado de pacientes (básicas).

Éstas serán destinadas para los establecimientos del Hospital San José de Coronel (1), para el Hospital de Lota (3), todos pertenecientes a la red del Servicio de Salud de Concepción.

La ejecución de esta iniciativa permite entregar atención oportuna, de calidad y segura a la totalidad de la población objetivo del Samu y los establecimientos anteriormente mencionados.

Principalmente, mejorará la oportunidad de la atención ante llamados de la comunidad, el que actualmente se ve afectado producto de la disminución de la flota de vehículos de emergencia vigentes, dado el mal estado de algunas ambulancias.

Esta extensión se encuentra aún en estado de formulación, esperando a ser enviado al Gobierno Regional del Biobío (Gore) para su revisión y posterior aprobación. Se prevé que la adjudicación de estas nueve ambulancias tenga una inversión aproximada de $1.200 millones.

Reacciones

Mariela Valderrama, presidenta base de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss) y trabajadora del Hospital San José de Coronel expresó que si bien esperan tener más participación en el proceso, proyectan que si este proyecto logra realizarse, obviamente significará un acercamiento para la comunidad a los sistemas de salud públicos y una mejor respuesta a los llamados de emergencia. “Si centralizamos todo el sistema, se puede llegar más rápido a las situaciones de emergencia por las cuales llaman las personas”, explicó.

“Con el nuevo proyecto se debería facilitar la atención médica, pero no tenemos idea sobre cómo funcionará. No se nos ha capacitado ya que, al ser un trabajo cerrado, no nos han considerado”, criticó Mariela.

“Esto será un cambio positivo para la comuna, no obstante, se debería entregar la confianza de que el proceso será de cierta forma. Aún deben solucionar muchas cosas en el servicio de salud”, finalizó la trabajadora.

Luisa Uribe, presidenta de la JJ. VV de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, dijo que “todo lo que sea inversión en salud es un beneficio tremendo para la comunidad. Cualquier solución para la movilidad es excelente”.

“Sin embargo, aquí en Lomas Coloradas la situación en cuanto a salud es complicada. No tenemos una ambulancia destinada para este sector ni un centro de Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)”, expresó la dirigente social.

“Si bien el Hospital Regional está muy bien implementado con tecnología avanzada, no vale de nada si en el resto de los sectores de la provincia no hay acceso directo a la salud pública”, señaló.

También indicó que para la localidad de Lomas Coloradas crece cada día más y los servicios, como el de salud y educación ya no dan abasto. “Es bueno que se realicen estas iniciativas, pero falta más cercanía y transparencia con la comunidad, ya que, no sabemos si seremos beneficiarios directos y cómo será ese proceso”, finalizó Luisa.

Ximena Muñoz, presidenta de la JJ. VV 21 de mayo de Palomares también expresó sus dudas al respecto. “Evidentemente si se hace lo que dicen, beneficiará harto a las personas. Serviría para la descongestión del servicio de salud”, explicó Muñoz.

“Al ser de Palomares, dependemos de otros establecimientos como el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Manuel Fernández, el cual está muy saturado. Eso no es una buena entrega del servicio. Tener que levantarse a las 4 o 5 de la mañana para poder solicitar una hora de atención no es digno”, reclamó la presidenta de la junta de vecinos.

“A nosotros en las mesas de reuniones no se nos ha comentado nada. Si se quiere hacer algo por la comunidad, deberían incluirnos en el procedimiento”, finalizó.