Ciudad

Comunidad universitaria lamenta fallecimiento de estudiante UdeC en Nueva Zelanda

A través de una publicación en su sitio web, la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Concepción lamentó el fallecimiento del estudiante de Ingeniería Ambiental, Fernando Mendoza Vidal, quien se encontraba trabajando como parte del programa “Working Holiday” en Nueva Zelanda.

Por: Diario Concepción 04 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

 

Por Bruno Rozas Hinayado

Durante su estadía en Nueva Zelanda, Fernando, de 27 años y oriundo de Concepción, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

“Con profunda tristeza comunicamos la partida de nuestro querido estudiante Fernando Javier Mendoza Vidal, destacado en muchos ámbitos de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien decidió suspender sus estudios para cruzar el océano hasta Nueva Zelanda y así vivir nuevas experiencias en tierras lejanas, por medio de una Working Holiday, en compañía de su pareja y sus mejores amigos”, detalla la información publicada.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Mauricio Aguayo, dijo que “nuestra comunidad ha perdido a uno de los suyos y es difícil enfrentarse a tan repentina despedida. Su paso por nuestra facultad dejó una huella en nuestros corazones. Mientras reconozcamos esto lo mantendremos cerca y lo recordaremos como alguien comprometido no solo con sus estudios, sino también con sus compañeros”.

En tanto, el decano de la misma facultad, Dr. Roberto Urrutia, añadió que “estamos haciendo todas las gestiones como Facultad y Centro para apoyar en lo que podamos a la familia en estos duros momentos”.

Trabajo en el extranjero

Para muchos jóvenes viajar y vivir la experiencia de sumergirse en otra cultura, aprender un idioma nuevo o simplemente vivir la experiencia de alejarse de su hogar representa un desafío. Para esto es que se ofrecen las llamadas “Working Holiday Visa”, que permiten a chilenos emigrar a distintos países del mundo y poder residir en el lugar durante un año con el permiso de poder trabajar algunas horas a la semana.

Esto ha motivado que muchos chilenos tomen la iniciativa de embarcarse en estas travesías que pueden ser de países desde República Checa, Alemania o países más lejanos como Corea, Australia y Nueva Zelanda.

A este último viajó Fernando Mendoza Vidal, quien obtuvo esta visa para residir en el país de Oceanía y emprendió rumbo el 7 de diciembre pasado. Sin embargo, de acuerdo información de prensa, el pasado 31 de diciembre sufrió un accidente cardiovascular que lo mantuvo internado en la ciudad de Christchurch, con un grave pronóstico.

Lamentablemente, el estudiante falleció este miércoles producto de su estado crítico de salud.

La académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Patricia González, señaló que “lo conocí como estudiante en diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería Ambiental y, en el último tiempo, como profesora guía de su habilitación profesional. A pesar de que el trabajo se desarrolló en condiciones de pandemia, pudimos mantener una comunicación fluida, donde fue siempre respetuoso y receptivo a mis consejos y recomendaciones. A medida que lo fui conociendo, pude ver con claridad prístina su gran calidad humana y el gran amor que sentía por su familia, amigos y, particularmente, por Pía, su pareja”.

Luego de saber la noticia, la familia del joven lanzó un comunicado diciendo que “nuestro amado hijo, primo, nieto, tío, hermano y amigo nos acaba de dejar. Solo les pedimos rezar por su eterno descanso y fuerzas a la familia”.

Etiquetas