$6 mil millones: “Renueva tu Micro” financiará los primeros buses eléctricos en la zona
04 de Enero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Mediante el subsidio, que es aportado por el Gobierno Regional, se espera además lograr el recambio de unos 70 taxibuses convencionales, buscando mejorar el estándar de las máquinas en el Gran Concepción.
Cuando a fines de octubre pasado el Gobierno Regional (Gore) anunció que se abriría el concurso para subsidiar el recambio de autobuses que prestan servicio de transporte público en el Biobío, la opción eléctrica no estaba priorizada.
Pero tras una serie de gestiones esa posibilidad es una realidad y por ello, a 20 días que las postulaciones cierren, las autoridades regionales de Transportes, del Gore y representante de los gremios de dueños de taxibuses de la zona, invitaron a sumarse a esta iniciativa.
“Esperamos que las postulaciones sean muchas que podamos tener en el más breve plazo posible buses nuevos y de alto estándar, también hay una disposición para que sean de piso bajo en las calles del Gran Concepción”, sostuvo el seremi de Transportes, Héctor Silva.
“Las alternativas hoy para renovar son los buses como los conocemos, buses con escalón. También está la posibilidad de hacer una propuesta de buses de piso bajo, ya sean estos eléctricos o buses diesel”, detalló la autoridad.
Primeros eléctricos
En este sentido, existe interés en al menos una línea de la zona para postular a la comprar de buses eléctricos aprovechando los recursos que entrega este subsidio, que en la práctica aporta un porcentaje del total requerido, como lo reconoció Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío.
“En el caso de una de las empresas, en particular de las firmas que yo represento, va a hacer la primera postulación este año y, por tanto, este es el primer paso de nuestros asociados para luego seguir avanzando en el resto”, aseveró el dirigente gremial.
De esta forma, y dado los plazos que se manejan para el cierre de las postulaciones, el análisis de las propuestas realizadas, el número de buses a recambiar, que incluye “chatarrizar” los taxibuses antiguos y generar las adjudicaciones para quienes queden seleccionados, se estima que durante el segundo semestre del presente año, probablemente de agosto en adelante, comenzaría a llegar las nuevas máquinas, que podrían incluir los anhelados buses eléctricos.
Esfuerzo compartido
En tanto, para el representante del Gore, Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes del organismo, este aporte de financiamiento que se realiza en gracias a la aprobación del Consejo Regional (Core), es parte del trabajo que hay que realizar en la búsqueda de fomentar el transporte público y lograr que las personas dejen sus autos, pensando además en que se viene un periodo de múltiples intervenciones en la zona.
“Cuando uno ve ese escenario uno dice, bueno hay que invertir en transporte y tenemos que invertir en mejorar el confort de los buses, eso tiene que ver con un sueño más grande que significa que Concepción sea la gran capital del sur de Chile. Entonces, acá nos estamos jugando mucho, porque un plan de infraestructura debe tener un complemento en el transporte, en gestión de tránsito, en comodidad para los usuarios y es por eso que nosotros hacemos un llamado a los distintos empresarios a que postulen a la renovación de estos buses”, agregó Ferrel.
En total son $6 mil millones los disponibles para este programa del Ministerio de Transportes y que financia el Gore. De ellos, $5 mil millones serán para la renovación de máquinas del transporte urbano y los otros mil para los servicios rurales. Esto, en la práctica, alcanza para casi un centenar como lo estimó Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.
“Con estos recursos se pueden renovar alrededor de 90 buses. Trataríamos de renovar 20 buses de tipo bajo y 70 buses que ya han cumplido su vida útil que son (año) 2004, 2005, 2006 para que los usuarios puedan tener un bus nuevo 2024”, cerró el dirigente gremial.