La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuenta con un financiamiento de 6 mil millones de pesos entregados por el Gobierno Regional del Biobío.
En inmediaciones de la Plaza Independencia, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, en compañía del jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Oscar Ferrel, el alcalde (s) Aldo Mardones, el presidente de la Comisión de Transporte del Core, Gabriel Torres, y representantes de las empresas de transporte público, invitó a participar de la convocatoria del programa “Renueva Tu Micro 2023”.
La iniciativa, que se encuentra abierta hasta el 23 de enero del 2024 en el portal de la División de Transportes Regional (https://dtpr.cl/rtm/proceso), busca beneficiar a los propietarios de microbuses de la Región del Biobío que desean cambiar sus vehículos antiguos por vehículos de mejor año y características.
El programa es gestionado y administrado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de DTPR, y financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Este año se asignaron 6 mil millones de pesos, fondos que son con cargo a los aportes de la Ley 20.378 de subsidios al Transporte Público.
La iniciativa busca modernizar la flota de este tipo de modo de transporte, sacando de circulación a buses y taxibuses antiguos. Además de disminuir las emisiones contaminantes y volver el servicio más eficiente, seguro y cómodo para los pasajeros.
Cabe destacar, que durante las ocho convocatorias que lleva el programa -desde el 2011- se han entregado más de 10 mil millones de pesos en la región, y solo en esta convocatoria se logró contar con un monto de 6 mil millones de pesos. En lo que va de programa se han renovado 937 vehículos para la región del Biobío.
Este año del total de recursos, 5 mil millones de pesos serán para el Gran Concepción y mil millones de pesos se distribuirán para el resto de la región. Se espera que cerca de cien interesados postulen a la iniciativa.
El seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, indicó que “estamos satisfechos por el trabajo que hemos realizado en conjunto con Gobierno Regional y Consejo Regional porque en esta convocatoria estamos disponiendo de 6 mil millones de pesos para que las empresas y propietarios de taxibuses puedan renovar sus máquinas, y esto es muy importante porque hoy la tasa de antigüedad en el Gran Concepción es de 10 años, aproximadamente, y con esto buscamos poder reducirla. Esperamos que las postulaciones sean muchas y que podamos tener en el más breve plazo buses nuevos y de alto estándar, también hay una disposición para que sean de pisos bajo en las calles de Concepción”.
Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, señaló que “un plan de infraestructura debe tener un complemento de transporte, gestión de tránsito y comodidad para el usuario, por eso hacemos un llamado a los empresarios postulen a la renovación de estos buses, porque creemos que darle más confort al usuario es clave para que mejorar la partición modal del transporte público”.
El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, destacó que “esta inversión va en la línea de potenciar el transporte público, nosotros queremos que las calles sean usadas cada vez menos por vehículos particulares. Concepción debe tener un buen sistema de transporte público que debe mirar distintas variables como la exclusividad, el medio ambiente, la infraestructura debe ser ocupada por buenos buses, y esperamos que los particulares se motiven y quieran participar de este subsidio”.