Ciudad

Trazo, color y mensaje: radiografía a los graffitis de los barrios icónicos de Concepción

El entorno físico de una de estas obras puede tener un impacto significativo en lo que busca transmitir. Creaciones con juegos de palabras, causas políticas y arengas deportivas se plasman en los muros de la capital regional.

Por: Diario Concepción 02 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Bruno Rozas Hiyanado

Concepción es uno de los grandes epicentros de la cultura en el país, seguido con Valparaíso, lo cual hace que materias artísticas como la música, el baile y artes escénicas sean recurrentes en la zona. Sin embargo, un arte que muchas veces queda dejado de lado es el urbano, específicamente el graffiti.

Expresión en el espacio público

Los graffitis pueden reflejar la realidad socioeconómica del lugar donde se encuentran. En áreas marginadas pueden expresar frustración, descontento o desafío hacia el sistema, mientras que en áreas más prósperas, podrían tener mensajes más artísticos o políticos diferentes.

Lucas Fuentealba, grafitero amateur de Hualpén que utiliza el seudónimo de “Broko” al momento de realizar sus creaciones, comentó que “ es difícil comprender el mensaje detrás de un rayado o tag, ya que se puede asociar a una inclinación política o algo más allá de lo meramente artístico, y aunque esto puede ser un factor importante, el grafiti va más allá de una ideología. El propósito del graffiti se acerca más a retratar la realidad del autor o artista, más que plasmar una forma de pensar”.

Conexión del graffiti con su entorno físico

Paloma Bello forma parte de la dupla muralista “Las manuelas”, la cual junto a Carmina Tapia llevan pintando y dando un toque artístico a las calles del centro penquista.

Ambas han trabajado en el proyecto “Mujeres, oficios y saberes en los barrios de Concepción”, donde actualmente se encuentra en proceso de ejecución y consiste en la fabricación de 5 murales en Lorenzo Arenas, Barrio Norte, Barrio Puchacay, Nonguén y barrios aledaños al Río Nonguén.

La idea tras estos murales es enaltecer a personajes femeninos de los mismos barrios que sean representativos para los vecinos y vecinos.

De acuerdo a la relación entre barrio y murales o graffitis, Bello señaló que “hay una conexión muy intrínseca y natural entre el arte urbano y la ciudad, ya sea desde los barrios hasta plazas. Los murales o grafitis expresan la historia y a la vez funcionan como rescate de la memoria de los lugares, de los oficios, de los personas y todo lo que hay a su alrededor”.

Andrea Fuica, periodista y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, manifestó que “ muchos graffitis tienen gran relación con el entorno, marcando un sello. En otros casos, incluso es una marca territorial, como los de barras de fútbol o de bandas”.

“En una investigación realizada por estudiantes de la facultad, lograron describir ciertos temas y estilos asociados a barrios específicos. Por ejemplo, en el sector de Lorenzo Arenas además de los murales de los bloques, se observa gran cantidad de graffitis asociados a Fernández Vial. Mientras que en el Parque Ecuador, un sector que destaca por sus canchas de basquetbol y el skatepark, los alumnos encontraron gran cantidad de graffitis de corte más artístico, desde el tradicional tag a los más complejos, con juegos de letras, colores y diseños.”

Existe una relación profunda entre lo que ocurre en los barrios y lo que pueden llegar a expresar sus murallas.
Esto es algo que queda de manifiesto en una tesis del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, titulada “El grafiti como expresión comunicativa y territorial”, la cual menciona tres locaciones del Gran Concepción y su relación con estas obras.

Parque Ecuador y Skatepark

Un lugar para ir a descansar y despejarse como el parque Ecuador, también es el nido para una cultura “Underground” muy profunda. Territorio de skaters, amantes del baloncesto, riders y hasta breakdance (baile de la cultura Hip-Hop), se agrupan en este lugar para desarrollar sus diferentes disciplinas.
Lo anterior también ha logrado que se encuentren en el lugar grafitis artísticos que se pueden asociar al estilo americano de estas piezas de arte.

Lorenzo Arenas

En este sector se encuentran dos canchas de fútbol, como lo son la cancha de Prieto Cruz y la cancha Del Flecha, las cuales funcionan como corazón del barrio. En los alrededores de estas ubicaciones se encuentran una gran variedad de graffitis alusivos a equipos de fútbol, o a diferentes causas, como la indigena.

Centro de Concepción

Luego de lo ocurrido en octubre del 2019, en lo que fue conocido como “Estallido Social”, en todo el casco histórico de la comuna se pueden apreciar diferentes obras alusivas a causas políticas.
Si bien, muchas de estas obras son más recientes, siguen ahondando en las necesidades y peticiones sociales que hizo a las personas marchar durante ese periodo.

Lado B del Graffiti

Una de las aristas que siempre ha estado ligada a este tipo de expresiones, es la mirada desde el punto de vista delictivo y vandálico de estas obras. En Chile las multas a quienes realicen murales o graffitis sin el consentimiento del propietario, arriesgan multas de hasta 20 UTM (más de $1 millón 280 mil).

Esto es algo que avala Rocío Benavente, vecina de calle Victor Lamas frente al Parque Ecuador, quien comenta que “considero que el realizar un graffiti o tag afuera de una casa es simplemente vandalizar. El hecho de rayar sin el consentimiento de nosotros los dueños, porque acá en el centro casi no hay pared que no esté con graffitis. Yo he tenido que limpiar mi pared un sinnúmero de veces”.

Sin embargo, Rocío es enfática en decir que “considero que se debe hacer la diferencia de las personas que hacen arte en murales o graffitis artísticos, que es algo completamente diferente que creo hasta ayuda a colorear la ciudad”.

Esto último es lo que intenta promover “Broko”, quien en sus obras siempre intenta dejar una huella artística. “Creo que para que las casa o edificios no sean vandalizados con los típicos “Tag”, se debería realizar murales artísticos, ya que encima de estos nunca un graffitero irá a dejar su firma, ya que se respetan las obras de otros colegas”.

Etiquetas