Con una serie de proyectos en marcha y otros que verán la luz en este nuevo año, la cartera espera adjudicar, sólo por el lado de Concesiones, en los próximos 12 meses, trabajos por 1.200 millones de dólares.
Hace exactamente un año atrás la situación en materia de infraestructura vial en la zona estaba en el peor de los mundos. Hace exactamente 365 días atrás, el tránsito por el Puente Ferroviario estaba suspendido por el daño en una de sus cepas, el servicio de Biotrén llegaba sólo hasta San Pedro de La Paz y la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) había dejado detenido los trabajos de conexión entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco en Concepción y de una de las etapas del Eje Colón en Talcahuano.
Por eso, el fin de 2023 y el comienzo de este nuevo año, tiene a las autoridades más tranquilas y sonrientes. Es el caso del ministerio de Obras Públicas (MOP) que en las últimas semanas ha hecho noticia por haber logrado destrabar y reiniciar trabajos abandonados e impulsar licitaciones vía concesiones de proyectos que verán faenas hasta comienzos de la próxima década.
En este contexto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que el 2024 los encuentra en un mucho mejor momento.
“Lo que podemos decir hoy es que tenemos más de 50% de avance en el Puente Industrial, una empresa que ha retomado las obras de lo que es la conexión de avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario, con el anuncio de la licitación de la Ruta Pie de Monte, con una cartera de inversión ya bastante decidida en el marco del Plan Más Movilidad y en el cual nosotros estamos contribuyendo significativamente. Entonces, yo diría que hoy tenemos un derrotero claro”, resumió la autoridad.
Y el primer gran hito que tendrá la cartera durante este primer trimestre de este año, será el inicio de obras en la construcción de la Red de 4 nuevos hospitales que vía concesiones edificará la española OHL que se adjudicó el proyecto a fines de 2021, la que ha estado trabajando en los proyectos de ingeniería de lo que serán los nuevos recintos y la serie de permisos necesarios para poder iniciar la construcción de los mismos.
“Precisamente estamos a punto de comenzar con los hitos de ‘primera piedra’ de construcción de la Red Biobío de Hospitales, que va a involucrar la construcción de más de 140 mil metros cuadrados de nuevos centros de salud, en comunas como Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento”, explicó Cautivo.
La inversión en la concesión para construir estos cuatro nuevos hospitales de 350 millones de dólares.
Y tal como el propio representante del MOP señaló, el ministerio forma parte de las carteras que están trabajando en la búsqueda de soluciones al menor plazo posible para el retraso en materia de infraestructura vial y transporte público que se vive en el Gran Concepción.
Junto al Minvu, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Hacienda, el Gobierno Regional y coordinados por Transportes, a través del Plan Más Movilidad se busca literalmente salir del estancamiento en el que está la zona.
En este ámbito el aporte del Obras Públicas será el llamado a licitación de la red de corredores de transporte público, que van a permitir instalar una pista de central, de doble sentido para el uso exclusivo de buses en tres de las principales rutas de la zona.
“Se nos aproxima la licitación del corredor de transporte público la Ruta 160, que también es una obra emblemática y que también va a abarcar, desde el punto de vista de la licitación de Concesiones, otras áreas como va a ser la licitación de los corredores de transporte público de la Ruta 150 Concepción -Penco y en la Autopista Concepción-Talcahuano, en el área que está entre el paso superior Trompeta O’Higgins y el Trébol”, aseguró la autoridad.
El plazo para estos llamados a concesiones está fijado para abril el de la Ruta 160 y octubre el de las otras dos, porque la misma empresa que se adjudique la construcción del corredor a Penco, será la debe hacer los mismo en la Autopista Concepción-Talcahuano.
La inversión proyectada para los tres corredores es de 450 millones de dólares, donde también se incluye la provisión de 200 buses eléctricos junto con la habilitación de 3 centros de carga, los que irán en una licitación aparte, que será llamada por el ministerio de Transportes.
Esta es otra de áreas donde el MOP ha invertido fuertemente en el último periodo, siguiendo una posta que ha permitido mejorar las condiciones en varios aeródromos en la Región y el aeropuerto de Carriel Sur, donde hoy se realizan mejoras en el área de movimiento, aledaño a las pistas con una inversión de 6 mil 91 millones de pesos a cargo de la empresa Quillín y que continuarán hasta octubre del presente año.
Todo esto ha permitido que, a contar de marzo, los vuelos internacionales vuelvan al aeropuerto, como ratificó Cautivo.
“Hoy día tenemos la feliz noticia que el aeropuerto Carriel Sur va a retomar sus vuelos internacionales a partir de marzo hacia Argentina, específicamente hacia Buenos Aires”.
Todo esto en el contexto de transformar al Biobío no sólo en una plataforma logística para la carga que va y viene al país, sino también para las personas.
“Esta vocación que tiene la Región de apertura hacia el mundo, esta vocación de mirar y de ser dentro de la Macrozona Sur, la capital, un punto de llegada y salida de nuestros productos, pero también de pasajeros, que salen de nuestra Región y que pueden venir también de la Macrozona Sur”, agregó.
Pero no es sólo Carriel Sur, se ha impulsado mejoras en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, con la idea que se puedan retomar los viajes comerciales a nivel nacional y el representante local de Obras Públicas, espera que esto se concrete.
“Ya tenemos los resultados del estudio demanda que se desarrolló ahí, que arroja que las condiciones desde el punto de vista de demanda, claramente valida la posibilidad que se retomen los vuelos nacionales Así que hay que avanzar en todo lo que significa el mejoramiento infraestructura y equipamiento en este año y en el 2025, para pensar que van a estar las condiciones físicas y operativas para retomar esos vuelos”, detalló Hugo Cautivo.
En esta misma lógica se encuentra otro proyecto largamente anhelado por distintos sectores de comunidad regional, nos referimos a la construcción de infraestructura pública en el Paso Pichachén, ubicado en la provincia de Biobío y único en la Región. En este caso se llamó a una licitación para levantar un complejo de 3 edificios, en una superficie útil de 3 mil 500 metros cuadrados, donde habrá además estacionamientos y el personas de Aduanas, SAG, PDI y Carabineros puedan realizar su labor de control migratorio y de fronteras en las mejores condiciones posibles.
La inversión pública es de 15 mil 200 millones de pesos y el seremi sostuvo que espera que pronto se inicien los trabajos que tiene un plazo de 700 días corridos.
“Destacar lo que va a ser el inicio precisamente este 2024 esperamos, de las obras del Paso Pichachén, en el caso de la comuna de Antuco y también lo que fue la entrega a fines de 2023, del nuevo edificio de Aduanas en el caso de Talcahuano, que viene a potenciar esta mirada de fortalecer y tener más y mejor infraestructura logística para el desarrollo de la Región”.
Por último, el seremi de Obras Públicas destacó que se continuará este año avanzando e invirtiendo en una serie de proyectos que están en el marco del Plan Buen Vivir que impulsa el gobierno. En este sentido, Cautivo destacó algunas de ellas que ya están en curso y que verán su finalización este 2024 como la pavimentación de una vía de 24 kilómetros en alto Biobío con una inversión de 9 mil millones de pesos.
“Ha significado la priorización de una serie de inversiones importantes en comunas y áreas en las cuales por años había una falencia de presencia del estado. Destacar ahí, por ejemplo, el inicio de obras del Puente Chichintahue en Alto Biobío o la Ruta Ralco-Palmucho, que también ha significado el compromiso que estamos desarrollando con las comunidades y autoridades locales, que se igualmente se traduce en el caso de la provincia de Arauco en inversiones importantes en materia de conservación de camino y también de servicios sanitarios rurales en comunas como Contulmo, Tirúa y Cañete”, cerró el seremi.