Ciudad

Kit para mascotas en caso de desastres: cómo ser responsables con los animales ante situaciones de emergencia

Senapred elaboró una lista con recomendaciones y sugerencias sobre elementos a tener en consideración.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Montserrat Serra Cárdenas

Con la llegada del verano es importante contar con un plan de evacuación y emergencia ante la presencia de cualquier tipo de catástrofe.

El resguardo de los seres queridos y ciertas pertenencias que pueden ayudar a sobrellevar estas situaciones es fundamental. En este punto las mascotas no se quedan atrás.

Diversas entidades han publicado información sobre cómo realizar un kit de emergencia y qué debe llevar.
El cuidado de los animales de la casa es muy valioso, y va de la mano con la tenencia responsable, parte fundamental para el desarrollo de sus vidas.

Kit de emergencia para mascotas

Los animales cumplen un rol significativo en las familias y deben ser incluidos en la planificación que amerite una emergencia.

Es por esto que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) conformó la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal, en la cual formaron parte 14 organizaciones.

La instancia cuenta con la participación de organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil con competencias, roles y funciones para la preparación y respuesta animal. Allí se incluyen áreas del ámbito privado, público, universidades, ONG ‘S y Organismos Internacionales.

Su objetivo de trabajo es establecer y formalizar estrategias y un sistema de gestión de riesgo para situaciones de emergencia que impacten a los animales, donde se contemplan mascotas y animales de compañía, animales de producción y fauna silvestre marina y terrestre, entre otros.

El resultado de esto culmina en la creación del kit para mascotas en caso de desastres.

Dentro de las sugerencias se incluyen los documentos del animal, como el carnet veterinario, prescripciones médicas y la licencia. El agua y la alimentación también son fundamentales. Es necesario llevar agua embotellada para 48 horas y alimento altamente calórico por la misma cantidad de tiempo.

Diversos implementos, como una jaula, bolso, mochila o canil dependiendo del tamaño de la mascota es indispensable para poder transportarlo.

Además, portar con frazadas, recipientes para la comida y el agua, correa o arnés y bozal en ciertos casos facilitan la comodidad de los peludos.

No olvidar que los elementos de primeros auxilios son de alta importancia. Cinta adhesiva, gasas, suero y fármacos de prescripción médica se incluyen en este apartado.

Recomendaciones en caso de emergencias

Además de la creación del kit para mascotas en caso de emergencias, Senapred entrega más recomendaciones.
Entre ellas se encuentran identificar y registrar a la mascota con microchip y collar. De esa forma se puede identificar claramente con el nombre del animal, domicilio y teléfono del propietario.

Aprender primeros auxilios veterinarios, ya que estas maniobras pueden llegar a salvar la vida del animal doméstico. Es importante tener a mano insumos básicos para curar heridas, quemaduras, infecciones u otras hasta encontrar ayuda médica veterinaria.

En caso de no poder llevar a la mascota al momento de evacuar, se debe considerar alternativas de lugares temporales donde puedan acogerlo, por ejemplo, hoteles cercanos, vecinos, familiares, etc.

Para facilitar la movilización de estos verdaderos miembros del hogar, se sugiere acostumbrarlos a subir escaleras y al uso de transportines o jaulas.

Tenencia responsable

Los expertos enfatizan en la necesidad de tener una planificación previa además de un cuidado adecuado ante desastres naturales o evacuaciones.

Esto facilita la situación tanto para los animales como para sus dueños, ya que permite realizar una gestión más eficiente en las catástrofes, permitiendo concentrar la seguridad de mejor manera.

Paulina Romero, médica veterinaria comentó que en su mayoría son voluntarios quienes ayudan a proteger, cuidar y atender las emergencias en el ámbito animal.

“Fui voluntaria a inicios de este año para los incendios que ocurrieron en Florida. Me tocó ver muchas cosas, pero dentro de todo lo que más se necesita son insumos para hacer curaciones”, sostuvo la veterinaria.
“Lo que más se ocupa son vendas coban y gazas, porque con el calor se producen muchas heridas y quemaduras sobre todo en las patas de los animales”, explicó.

También recalcó la importancia de que las personas sepan realizar primeros auxilios con estos seres vivos. “Se hace una buena limpieza con suero en la herida, luego se aplica la pasta lassar que se puede encontrar en farmacias humanas y después envolvemos con las vendas coban, ya que estas no se pegan a la herida lo cual facilita mucho la cicatrización después”.

“Algo vital para ellos y para nosotros es el agua. Tanto para beber como para limpiar heridas es fundamental”, agregó la doctora.

“La planificación previa es muy importante. Tener a mano las correas, los caniles y todos esos implementos para cuando haya que salir, poder evacuar al momento. En Florida pasó que al final soltaban a los animales para que intentaran salvarse, porque muchas veces estaban con el incendio encima. Entonces las opciones eran soltarlos o que los animales murieran encerrados”, acotó.

Cristian Herrera también entrega consejos desde su experiencia. Él es veterinario y director de la Fundación Ñacurutú ubicada en Tomé, donde se encargan de proporcionar atención veterinaria especialista en fauna silvestre a animales por distintos casos como incendios, ataques de mascotas, daños por armas de fuego, atropellos y electrocución.

Cristian destaca el esfuerzo y compromiso de las personas que trabajan en este rubro y se encargan de proteger y rehabilitar a los animales.

“Lo que hay que tratar de evitar son los incendios forestales en primer lugar. También el mantener limpio, sacar el pasto seco, hacer cortafuegos puede ayudar a evitar los siniestros y resguardar la fauna”, explicó el director de la fundación.

Comentó que “el trabajo que se hace aquí depende mucho de la causa de ingreso. Primero se les estabiliza, luego según la causa se les hace un tratamiento donde se les puede hacer cirugía o ponerles puntos. Después se ve la evolución y el pronóstico para saber bien qué hacer”.

“Los insumos son los típicos para curaciones, como cremas y vendas. La alimentación también es clave y a veces nos cuesta cubrir ese costo alto, sobre todo con las carnes”, reconoció Herrera.

Todas estas acciones destacan la importancia de la responsabilidad en la tenencia de mascotas o cualquier otro tipo de animal, ya sean ganaderos, domésticos, fauna silvestre, etc.

Testimonio

Belén Leal es dueña de una perra de 3 años llamada Pita y explicó cómo es la tenencia responsable en su caso. “La Pita está todo el día en la casa con nosotros, también sale al patio donde juega y hace sus necesidades”.

“Las responsabilidades son en conjunto con la familia. Todo lo que implique costos, como las vacunas, la comida, la desparasitación se divide en todos los integrantes de la casa. Estamos muy al pendiente de su cuidado, nunca sale sola y siempre la paseamos en grupo”, detalló la joven.

Ante situaciones de mayor cuidado, la familia se prepara. “En el hogar hay un bebé, entonces tuvimos que tomar todas las preocupaciones médicas para no alejar a la perra del pequeño, porque no es la idea. Ella es parte de la familia”.
Por último, Belén comentó que “es cosa de educación, si bien es un animal, es parte de nosotros y obviamente que está considerada en cada decisión y planificación familiar.

En un esfuerzo por concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable, se enfatiza que la preparación adecuada ante ciertas situaciones no solo protege a los peludos, sino que el amor, cariño y preocupación también son parte de la responsabilidad.

Etiquetas