Autoridades en alerta por masiva venta de fuegos artificiales en redes sociales

30 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cedida PDI

En la Región del Biobío se ha observado, aproximadamente, desde 2017 un aumento de la presencia de estos elementos según indican desde Coaniquem. El daño que producen si impactan a una persona es gravísimo, sobre todo en quienes se encuentran en pleno desarrollo. Obtenerlos está siendo riesgosamente fácil en ferias libres y redes sociales.

A través de la Brigada del Cibercrimen, y diferentes motores de búsqueda, la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región del Biobío ha logrado la reciente cantidad de mil 800 unidades de fuegos artificiales que eran vendidos en la clandestinidad.

Cabe mencionar que en el 2000 entró en vigencia la Ley 19.680 que prohíbe el uso de estos, mediante la reforma de la ley de control de armas y explosivos, y prohíbe la venta al público, además de regular la realización de espectáculos pirotécnicos masivos. Y en el 2021 se modificó esa misma normativa para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega y el uso de fuegos artificiales.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado cuenta de la presencia de estos elementos explosivos cada vez más a la mano de quienes deseen adquirirlos. “Si bien el uso de fuegos artificiales está penado por la ley, en estas últimas semanas hemos tenido incautaciones de fuegos de artificios que bordean las mil 800 unidades, producto de trabajo investigativo y alguna flagrancia, donde se detuvo a personas y fueron puestas a disposición de los Tribunales de Justicia”, expuso el prefecto Hugo Haeger, jefe de la Policía de Investigaciones de Chile en el Biobío.

“Hay diferentes motores de búsqueda de esta información, ya sea detrás del empadronamiento, de la investigación propiamente tal, o detrás de las redes sociales. Y en ese ámbito nos inclinamos hacia todas ellas, en la medida en que vamos a tener información y poder generar análisis para la toma de decisiones para enfrentar este delito”, estableció el prefecto Haeger.

De hecho, al realizar una simple búsqueda por internet facebook se posiciona como una de las plataformas predilectas sobre la oferta y venta de estos elementos, comunidades que llegan a registrar hasta más de 1.400 miembros.

“Se venden todo tipo de fuegos artificiales al mayor y al detalle (…) mejores precios del mercado”, se observa en la descripción de una de estas páginas.

Sobre la situación que se registró el fin de semana de Navidad, Marcos Millar, coordinador Regional del Biobío de Seguridad Pública, indicó que “recibimos información en varios sectores de que existió un lanzamiento de fuego artificial en distintas poblaciones de la Región”.

Con esto la autoridad de la Subsecretaría de Seguridad Pública presente en la zona confirmó la sensación que manifestaron numerosos vecinos durante esas jornadas.

“Ahí nosotros queremos hacer un llamado también a la comunidad, a denunciar, entregar los antecedentes, recordar que los fuegos artificiales, la tenencia, la distribución, la venta y el lanzamiento, en este caso el uso, está apenado por ley, es parte de la ley de armas”, observó Millar.

Además, comentó que existen un número de Denuncia Seguro (#4242) donde se puede realizar de forma anónima y gratuita la notificación sobre ventas y tenencia ilegal.

“Hacemos un llamado al autocuidado en relación a lo peligroso que es este uso. Sabemos que también puede causar, no solamente daño a la familia, a las personas, sino que también temas con la distribución eléctrica”, estableció.

Coaniquem

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado desde los últimos tres años reúne estadísticas con la colaboración de los Servicios de Salud y las Direcciones de Administración Municipales de Salud, las que deberían estar completas para fines de enero de 2024.

Como cifras del 2022: existen 9 casos denunciados de niños de 0 a 15 años afectados con fuegos artificiales que presentaron quemaduras graves.

Referente a aquello,Carlos Vera, director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem Biobío, explicó que “con la ilegalidad de la manipulación y la comercialización de los fuegos artificiales, la gente opta muchas veces por no decir que se quemó con un fuego artificial, hay que tener eso en consideración”.

“Hemos tenido casos de personas que han perdido visión, pero no quieren decir que el fuego artificial llegó de frente a su casa, porque a lo mejor no son vecinos de muy buen vivir y le pueden hacer algo por denunciar, denuncian poco”, sostuvo Vera.

Respecto del daño que ocasiona un fuego artificial reveló que “el fuego artificial tiene algo bastante característico, lo lanzas y es ingobernable. Dependiendo de cómo esté hecho, deja mucho residuo y es como una piedra caliente que va volando y le puede llegar a alguien (…) Y al ser un elemento que va incandescente, es igual que un metal caliente. Es como un metal al rojo vivo, como en la fragua”.

El daño que provoca en la piel y hasta los músculos es difícilmente recuperable, describió el director de Coaniquem en Biobío. “Es muy doloroso, cuando le cae a una persona que está en pleno crecimiento, aparecen las cicatrices patológicas. En el crecimiento empieza a haber una deformación, en promedio son como tres operaciones que hay que hacerles”, detalló Vera.

En cuanto a la difusión que ejecutan para llamar a evitar estos accidentes, señaló que “tenemos una campaña de televisión, una campaña radial, tenemos gráficas, hacemos cursos en los jardines infantiles, charlas en los colegios”.

Además, Coaniquem está trabajando con los presidentes de clubes de fútbol para tratar que se tome conciencia en ese ambiente. “Hoy día hay clandestinidad en el tema de los fuegos artificiales, se venden en el comercio ambulante, te lo ofrecen, sin ofrecerlo explícitamente. De hecho, el aumento que ha tenido el uso de fuegos artificiales es altísimo”, apuntó Vera dando cuenta de los decomisos de las policías de los que ha tenido conocimiento en los últimos años a través del tema del control de almas y manifestó que aproximadamente desde 2017 han detectado este aumento.

Afectación a personas con TEA

Nathalie Bunster, directora ejecutiva de Potencialmente, institución que reúne a 100 personas con TEA junto a su entorno familiar, planteó que “a los niños con autismo les afecta de distinta manera los fuegos artificiales, los que se ven más afectados son los niños que tienen hipersensibilidad al sonido, tienen problemas de integración sensorial y en este caso sus oídos son muy sensibles a los ruidos”.

Algunos reaccionan tapándose los oídos, otros llorando, otros pueden autolesionarse, salir escapando, ejemplificó Bunster. “Estuve hablando con los padres de la fundación para recabar un poco más de información de su experiencia y aclarar que no todos los niños de la espectro autista sufren, hay un porcentaje que incluso les pueden gustar, pero también hay un porcentaje no menor que sí sufre bastante, sobre todo cuando son más pequeñitos”.

El hecho de que no se hagan estos eventos en forma oficial, es una medida bien recibida por las familias dentro del espectro autista, destacó Nathalie Bunster. “El hecho de que se considere y que se empatice con aquellos que no pueden disfrutar, que al contrario, estas fiestas terminan siendo instancias de pena, de tristeza, de caos”, dijo.

“Sí falta mucho, que las personas tomen conciencia porque a veces en las poblaciones todavía se escuchan fuegos artificiales que se compran de manera ilegal en el mercado o la gente los adquiere entonces esos ruidos, incluso, pueden ser hasta más molestos porque no tienen anticipación, nadie sabe cuándo va a sonar ni dónde va a sonar”, afirmó.

Sufrimiento en mascotas

En el caso de las mascotas, perros, gatos y animales exóticos, también se ven afectados por el estruendo que provocan los fuegos artificiales en distinta medida dependiendo de la costumbre que tenga el animal a escuchar ruidos.

Tania Agurto, docente de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, apuntó que “la verdad es que es agobiante y este estresante para nosotros, para los tutores también, esta época porque con los fuegos artificiales muchos animales que sufren harto y les causa le genera mucha ansiedad también”.

En los gatos incluso pueden tener problemas urinarios producto del estrés, relató Agurto, hay pacientes que debutan con convulsiones, también pacientes muy añosos con patología cardíaca, con algún problema vascular cardiovascular o respiratorio pueden entrar en crisis, solamente por el estrés y el miedo.

“Los pacientes tienen que estar adentro porque los perros del miedo y los gatos van a tratar de salir de la de la casa del patio, pueden quedar atrapados en las rejas, pueden sufrir accidentes, porque se desorientan, tienen que estar adentro vigilados obviamente”, indicó la académica y resaltó que esa es la primera medida de contención que hay, también hay medicamentos que se pueden recetar para bajar la ansiedad en casos más extremos, preparar el ambiente con feromonas sintéticas para gatos y perros, la aromaterapia con lavanda es otra opción.
En cuanto a los bodys de contención o vendajes, la docente de Medicina Veterinaria, aclaró que no existe una evidencia científica de que sean efectivos, pero puntualizó que “los mamíferos en general se sienten confortados con un abrazo, pero si no están acostumbrados puede ser un factor más de estrés”.

El caso de un perro, llamado Wilson es la ejemplificación del sufrimiento y la desesperación que provoca en algunos estos ruidos.

En Talcahuano, Francisco Mendoza, su tutor, contó que en una ocasión como familia pasaron el Año Nuevo en el sur. El perro quedó en el patio de la casa.

Al volver al otro día, encontraron rastros de sangre y el vidrio de la ventana del baño quebrado y a Wilson escondido. La conclusión a la que llegó la familia, fue que su miedo fue tal que sólo intentó refugiarse dentro de la casa y lo hizo saltando, finalmente quebrando el vidrio.