Ciudad

Plan de “Calor Extremo” de Senapred contempla despliegue activo de ministerios

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, aprobó el anexo al Plan Nacional de Emergencias. Incluye un rol importante de la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2023
Fotografía: Imagen pag 9 ola de calor foto cc

Por Bruno Rozas Hinayado

Para este verano se esperan altas temperaturas para la Región, y para el país en general. Olas de calor que a ratos incluso ya no asombran, y que tienen acostumbradas a las personas a que deben ingeniárselas para buscar maneras de capear el calor.

Ahora el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, aprobó el anexo al Plan Nacional de Emergencias, titulado “Plan Calor Extremo”. En dicho programa, se establecen directrices para los diseños comunales, provinciales y regionales de emergencia.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred Biobío, comentó que “tiene por objetivo establecer las acciones de respuesta a nivel nacional, en las distintas fases operativas, ante situaciones de emergencia generadas por eventos de calor, con énfasis en la directa afectación en la salud de las personas”.

Se debe diferenciar entre altas temperaturas y ola de calor. Las primeras corresponden a temperaturas que superan las máximas comunes y pueden durar 1 día o más. En cambio, las segundas son temperaturas que superan el umbral máximo de la estación en la que ocurre el fenómeno y se considera como tal cuando ya se produce una constante de 3 días o más.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el plan, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva (ATP) por el contexto a nivel nacional.

El director regional, igualmente señaló que “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Este plan engloba a Interior y Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social y Familia, Transporte, Educación, Trabajo y Previsión Social, Energía, Deporte, Agricultura, Economía, Obras Públicas, Justicia y Derechos Humanos, a Mujer y la Equidad de Género y Medio Ambiente.

Los distintos ministerios deberán trabajar en conjunto, sin embargo dedicándose a las labores que requieren sus propias carteras. Por ejemplo, según el Anexo del “Plan Calor Extremo”, el Ministerio de Salud promoverá la preparación y respuesta de la población a través de una adecuada comunicación de riesgo, además de ejecutar acciones para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente, adoptar medidas sanitarias y velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública.

Por otro lado, el Ministerio de Educación a raíz del plan, tiene por objetivo resguardar la seguridad del estudiantado y el personal, estableciendo medidas en relación con las actividades físicas -restricción de horarios, uso de espacios techados, procurar la utilización de elementos de protección como bloqueador, sombreros, lentes para el sol, entre otros.

Además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encargará de levantar un catastro de mujeres jefas de hogar vulnerables o afectadas por la condición de calor extremo y de coordinar con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia la gestión de atención e intervención a grupos prioritarios como mujeres mayores y rurales. De la misma manera, los demás ministerios tendrán igual sus objetivos de acuerdo a la cartera que pertenecen.

Las delegaciones presidenciales regionales, gobiernos regionales y las municipalidades podrán establecer medidas, como la evaluación de autorización de eventos masivos, el establecimiento de puntos de distribución de agua y ejecutar campañas de información.

Salud Mental

En materia de salud mental asociada a incendios forestales y las intensas olas de calor, la Seremi de Salud del Biobío, manifestó que los signos de alerta que deben conducir a buscar ayuda de un especialista dicen relación con: miedo excesivo o crisis de pánico, abuso de alcohol y/o drogas, manifestaciones de violencia e ideas de suicidio.

Algunos consejos importantes para cuidar la salud mental dicen relación con hablar de lo sucedido, organizar el tiempo, mantenerse ocupado y hacer cosas que tributen bienestar, utilidad y solidaridad.

Medidas Preventivas contra el Calor Extremo

El Ministerio de Salud lanzó recomendaciones para cuidar la salud ante las inminentes olas de calor que se tienen pronosticadas para la época estival. Una de las principales es beber más líquidos de lo habitual, en cantidad y frecuencia, para mantenerse hidratado sin esperar sentir sed y evitar comidas calientes y pesadas.

En su lugar, se debe comer comidas fraccionadas y tomar abundante agua y líquidos no azucarados. Por otro lado, en la vida cotidiana de las personas se debe evitar la exposición directa al sol y evitar actividades al aire libre en horarios de alto calor.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción, señaló que “hay que tener cuidado con la guarda de los alimentos, las personas que comen deben guardar su comida, por los virus y bacterias. Si me serví un poco de comida, no dejarla encima, guardarla inmediatamente, para que no proliferen las bacterias”.

Otra arista importante que se hace hincapié en el texto es el cuidado de los alimentos, ya que el llamado es a no consumir alimentos perecibles que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío, como carne, pollo, pescado, huevos y sobras de alimentos. Desechar los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Personas con enfermedades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y epilepsia, deben poner especial atención al automanejo de su enfermedad, dado que son más susceptibles a sufrir consecuencias por el calor extremo.

El presidente del Colegio Médico de Concepción igualmente comenta que, la población más susceptible con las altas temperaturas son los lactantes y tercera edad. Sin embargo, las personas con enfermedades crónicas son “de una extrema preocupación y deben tomar las medidas necesarias como el protector solar, usar sombrero y no permanecer mucho tiempo en zonas cerradas”.

Si experimenta algún síntoma inusual o empeoramiento de su condición crónica, consulte con su médico o llame a Salud Responde al 600 360 7777. Si presenta una condición de urgencia, acuda a su servicio de urgencia más cercano.

El plan va a regir hasta el 31 de marzo de 2024.

Etiquetas