Ciudad

Brigadistas Forestales UdeC se capacitaron en protección de ecosistemas nativos

Equipo previene y combate, llegado el caso, los primeros focos de incendios en los alrededores de la universidad, antes de la llegada de Bomberos o equipo externos en temporadas de verano.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2023
Fotografía: Agencia Gradual

Identificación de pitao, naranjillo o michay araucano, entre otras especies arbóreas nativas, fueron parte de los temas en que se capacitaron los Brigadistas Forestales de la Universidad de Concepción. Profesionales del proyecto Campus Naturaleza relataron estos y otros aspectos relativos a la protección de un ecosistema único e irremplazable, que existe a pocos minutos de la ciudad y del Campus Patrimonial de la Casa de Estudios Penquista.

La Brigada Forestal UdeC previene y combate, llegado el caso, los primeros focos de incendios en los alrededores de la universidad, antes de la llegada de Bomberos o equipo externos en temporadas de verano. En ese contexto, el Encargado de Propiedades y Gestión Forestal de la UdeC, Juan Emilio Espinoza, señaló que “la brigada forestal es efectivamente la primera línea de respuesta. Ellos tienen un protocolo de prevención, un protocolo de combate, por lo tanto, son ellos los que finalmente van a identificar situaciones de riesgo que puedan existir, tanto de incendios forestales, como riesgos para la fauna que tenemos, para las especies amenazadas, entre otros. Ellos son los que siempre están en terreno, haciendo rondas de vigilancia y son ellos los que nos van a alertar en caso de cualquier emergencia o situación”.

Agregó que esta instancia fue muy relevante, “ya que la brigada tiene el rol de proteger todo este patrimonio natural que nosotros tenemos como Universidad de Concepción y que ahora forma parte del proyecto Campus Naturaleza. Esperamos que esta sea la primera de otras capacitaciones en donde Campus Naturaleza pueda apoyar a la brigada forestal y en la medida que la brigada se sienta identificada y capacitada, va a poder actuar de mejor forma, porque va a entender el rol que está cumpliendo y lo que estamos protegiendo realmente”, enfatiza.

La encargada de Conservación del proyecto Campus Naturaleza UdeC, Silvana Campos, expresó en el marco de la capacitación, que “el bosque nativo se distribuye en pequeños remanentes que dan cuenta de la fragmentación progresiva y pérdida de hábitat que ha ocurrido a nivel local, donde actualmente existen múltiples presiones debido a su localización en la interfaz urbano- forestal del Gran Concepción.

Explicó que todas las amenazas hacen que los fragmentos de ecosistemas nativos y las especies que habitan en ellos sean altamente frágiles y vulnerables, y que por lo tanto requieran de medidas de conservación efectiva y prevención de riesgos asociados al ser humano.

Etiquetas