“Me parece muy productiva”: alcalde de Yumbel y sugerencia de unidad especial de Fiscalía para incendios

27 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El jefe edilicio, José Sáez, se refirió a uno de los puntos más relevantes de las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja. Su comuna fue una de las más afectadas en el último verano.

Por Montserrat Serra Cárdenas

Los alcaldes de Santa Juana y Yumbel se refirieron al resultado de la aprobación del informe de la Comisión Investigadora sobre los incendios forestales de la última temporada.
Uno de los puntos más relevantes es la sugerencia de que el Estado inyecte recursos para una unidad especializada de Fiscalía para estos casos.

Desde la Municipalidad de Yumbel, el alcalde José Sáez, comentó que “sobre esta iniciativa debo señalar que me parece muy productiva y mucho más segura para nuestra comuna”.
“Hemos sido afectados duramente por los siniestros y efectivamente el foco debe estar en la seguridad, sobre todo en la prevención y persecución de estos delitos. Estos actos no deben quedar impunes, debido al daño que implica para cientos de personas y las consecuencias que se generan en las comunidades”, recalcó el jefe comunal.

Asimismo, comentó que a través de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Emergencia se ha realizado un constante trabajo con los organismos respectivos destinando planes de trabajo y prevención. “Se ha hecho un arduo trabajo en conjunto con Conaf, Senapred y CMPC a través del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) comunales mediante brigadas diurnas y nocturnas. Además, gracias a la inversión municipal se implementaron dos piscinas fundamentales al momento de trabajar en eventuales emergencias”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, enfatizó al respecto de las medidas preventivas. “Nos parece positivo que se haga una ley de incendios, pero nos preocupa, porque en las primeras instancias los municipios no fueron convocados, entonces, ¿Qué facultades vamos a tener?”, asevera Albornoz.

“No sabemos bien cómo se va a regular todo eso, por eso se requiere que nuestros representantes vengan a la comuna y vean toda la orgánica que tenemos sobre incendios debido a siniestros anteriores”, criticó la alcaldesa.

También comenta que existe la disposición para aportar a estos informes, ya que hay muchos alcaldes y alcaldesas con experiencia en el tema, y todo puede servir de ayuda para evitar catástrofes.

“Es necesario que se nos convoque. Una legislación representativa de la realidad y la sociedad debe convocar a los gobiernos locales, sobre todo porque a veces tenemos que resistir estas emergencias que tanto golpean a la región del Biobío sin mucha ayuda”, concluyó la autoridad municipal.

Alerta Amarilla

Debido a la declaración de Alerta Amarilla en la provincia de Concepción por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por las altas temperaturas presentadas, las medidas preventivas ante estas catástrofes vuelven a estar sobre la mesa.

Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales. Pero en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quien los origina.

Ya sea por acciones accidentales, negligentes o intencionales, mientras que el otro 0,3% son atribuidos a causas naturales, como tormentas eléctricas y erupciones volcánicas.

Entre las recomendaciones y prevenciones según el programa diseñado por el Departamento de Protección Contra Incendios de CONAF se encuentran aumentar la educación ambiental, identificar las zonas de riesgo, mejorar la coordinación público-privada-comunidad y aumentar las fiscalizaciones.

También evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidos, nunca encender fuego en lugares no habilitados, disponer de elementos para apagar el fuego y una preparación y limpieza de las casas se encuentran contempladas como medidas de prevención.

Junto a eso, Senapred informó que entre las nuevas acciones preventivas destacan el despliegue territorial, restricciones de quemas agrícolas y forestales, además de una coordinación con las policías, el Ministerio Público y los patrullajes.

Es por esto que distintas municipalidades de las comunas pertenecientes a la provincia han tomado medidas para afrontar esta temporada de incendios forestales.

Informe

La Comisión Investigadora emitió un informe compuesto en su mayoría por consideraciones, conclusiones, sugerencias y propuestas recalca soluciones como la entrega de recursos, incorporación de nuevas tecnologías y mejorar los patrullajes climáticos por parte del Estado al Ministerio Público para realizar una unidad especializada en incendios.

Además, también se menciona que se debe mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y que el Estado se encargue de formar nuevos brigadistas y bomberos.

Marlene Pérez, diputada de la Región del Biobío, comentó que “está claro que esta problemática debe ser abordada inteligentemente”.

También destaca lo fundamental que es el trabajo en conjunto ante estas situaciones de emergencia. “Es importante fortalecer el trabajo entre el Ministerio Público y municipios, con acciones concretas que permitan responder oportunamente al combate de siniestro”, sumó.