Autoridades regionales y policiales aseguran plan de contingencia para último fin de semana del año

27 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Desde el MOP analizan las medidas frente al movimiento en carreteras para el Año Nuevo, tomando en cuenta los más de 100 mil vehículos que circularon por las rutas de la zona durante la misma festividad de 2023.

Por Daniela Saavedra Hermosilla

Desde el año 2022 que el Ministerio de Obras Públicas estableció un Plan de Contingencia con respecto a los fines de semana largo; el que contempla equipos de emergencia en peajes, casetas manuales, y protocolos para obstrucciones en el camino.
Un nuevo recambio vehicular se vivió el fin de semana largo de navidad, siendo el segundo de diciembre, pero no el último. Ahora, las autoridades de la Región del Biobío planean las medidas de contingencia ante la posible congestión de carreteras en la última festividad: Año Nuevo.

En plazas de peaje

Durante los días de festividad del cierre del año pasado fueron más de 100 mil los vehículos que salieron o ingresaron al Biobío. En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “parte del plan de acción, precisamente, tiene que ver con que en la medida que haya más flujo vehicular se aumentan las casetas. En los momentos pick que son al inicio este fin de semana largo, precisamente en la tarde, se está continuamente monitoreando de tal forma de que se pueda ampliar la capacidad cuando sea requerida en algunos casos con casetas manuales”.
La coordinación de las medidas también contempla más de un actor para su correcto funcionamiento. “Se hace un monitoreo a nivel nacional y es planteada días antes de que comiencen estos fines de semana largos. Básicamente consiste en la activación de equipo de emergencia en cada una de nuestras rutas junto con la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Concesiones, para situaciones como obstrucciones en la carretera por un tiempo prolongado, lo que puede significar problemas”, detalló el seremi.
Además, Cautivo recordó que existe un proyecto estatal para la renovación del sistema de peajes. “Se trabaja en mejorar las rutas concesionadas con estándar de Stop And Go y todo apunta que en el futuro podamos tener en nuestra ruta el sistema de Free Flow, eso es parte de lo que está aconteciendo con los trabajos que vienen en la ruta 5 en todo lo que es tramo Chillán-Collipulli”.
El sistema Stop And Go (pare y pase) permitiría que un lector electrónico identifique el tag del vehículo que se aproxima a la cabina de la plaza de peaje y se levante la barrera, lo que reduce los tiempos de transacción, aportando una mayor fluidez en el tránsito en la zona.

Control y fiscalización de año nuevo

En otra arista de seguridad, el Ministerio de Transporte del Biobío aumentó su fiscalización con miras a la próxima festividad.
“Lo que queremos es generar efectivamente una sensación y una actitud segura, no solamente en quienes viajan, sino que también en los que tienen la responsabilidad de transportar a nuestros ciudadanos”, dijo Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
“Durante el año se han realizado en la Región más de 65 mil fiscalizaciones, de las cuales el 40% de ellas, aproximadamente, ha tenido alguna infracción. Así que nosotros vamos a seguir fiscalizando”.
Lo que se inspecciona en estas circunstancias, fundamentalmente tiene que ver con características mecánicas y técnicas de los buses que son visibles a simple vista, como parabrisas, vidrios, neumáticos, extintores y también la documentación que esté al día.
De acuerdo a las últimas modificaciones a la Ley de Tránsito obligan a todos los vehículos a tener su documentación al día de lo contrario se exponen al retiro del móvil.
Los buses interurbanos establecen su frecuencia de acuerdo a la demanda que se presenta, donde el Ministerio de Transportes no tiene mayor injerencia, al igual que la locomoción dentro de Concepción que funcionará, con pocos buses, pero todas las líneas estarán circulando.
En cuanto al servicio de tren, desde EFE-Sur señalaron que el fin de semana el Biotrén circulará con la normalidad ( como cualquier sábado y domingo), con horarios habituales para estos días. En tanto, los festivos Biotrén detiene su operación.
El Corto Laja (Talcahuano- Laja) por su parte, opera los 365 días del año. El sábado y domingo lo hará como cada fin de semana en sus horarios de siempre y el lunes operará con los horarios de un día domingo, con 8 frecuencias, 4 por cada extremo.

Seguridad en Navidad

La seguridad en el centro de Concepción fue uno de los temas abordados por las instituciones públicas durante este martes.
De acuerdo al balance que se realizó en la Delegación Presidencial, durante diciembre y en el marco del Plan Navidad Segura, se realizaron más de 24 mil controles, con un total de 228 personas detenidas por parte de Carabineros.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, explicó que si bien este concluyó oficialmente este 25 de diciembre esto no significa que vayan a terminar las fiscalizaciones y controles.
“Durante esta semana vamos a seguir con los servicios, el despliegue de Carabineros continúa”, señaló Millar.
De parte de Carabineros, el General de Zona, Cesar Bobadilla explicó donde se ubicarán los servicios policiales en torno al fin de semana largo: “No tan solo serán en la capital regional (Concepción), sino también en cada una de las comunas de la Región, en los sectores más céntricos, también en las rutas de acceso a cada una de las ciudades, los terminales de buses y en lugares de mayor concentración de público”.