A través de un servicio especial, 110 pasajeros vivieron un viaje único en la antesala de la Navidad, iniciativa que se suma al Biotren decorado con luces Led emulando al mítico reno Rodolfo y que lleva un mensaje escrito alusivo a la festividad.
Siguen las sorpresas desde EFE SUR. Varias personas se sorprendieron y no han podido evitar las sonrisas al conocer las iniciativas que realizan para alegrar estos días de encuentro. Primero fue la decoración a través de luces LED del Biotren, el que continúa recorriendo comunas y estaciones del gran Concepción, llevando alegría en estas festividades.
A esta iniciativa se sumó, por primera vez, la decisión de EFE SUR de implementar un servicio especial denominado “Expreso Polar”, para que niñas y niños, de entre 4 y 12 años, del servicio Mejor Niñez, vivieran –el pasado sábado 23 de diciembre- la experiencia de viajar en un tren ambientado especialmente para la ocasión, que fue inspirado en la popular película y que buscó entregar una vivencia navideña de carácter ferroviario.
Lo anterior se desarrolló gracias al trabajo colaborativo de diversas instituciones públicas y privadas, y al apoyo de EFE Trenes de Chile, que puso a disposición el convoy que trasladó a 110 pasajeros desde Concepción a la comuna de Lota.
El recorrido comenzó en la estación intermodal de Concepción, lugar en el que fueron recibidos por el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, quien les dio la bienvenida e invitó a vivir esta experiencia enmarcado en los servicios especiales que brinda EFE SUR a través de sus alianzas colaborativas.
Ya al interior del tren, los pasajeros estuvieron acompañados de distintas actividades, como pinta caritas, globoflexia y corpóreos que alegraron el recorrido. Una vez en Lota, se trasladaron hasta el parque de la comuna, para realizar un paseo guiado. Más tarde, se desplazaron hasta el Teatro comunal para vivir un concierto navideño. La sorpresa estuvo al retorno, ya que a los niños los esperó en el tren, ni más ni menos, que el mismísimo Viejito Pascuero, quien hizo un alto en sus quehaceres propios de la época y acompañó el viaje de regreso de los niños y niñas, entregando regalos a los asistentes.
Al respecto, Juan Antonio Carrasco, presidente de EFE Sur, comentó que, “estamos muy contentos como EFE Sur porque en alianza con Líder, la Fundación Santa Claus, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Mundo y la Municipalidad de Lota, entregamos un momento único a niños y niñas de Mejor Niñez que vivieron la experiencia navideña del tren y, por lo tanto, tuvieron la oportunidad de viajar y de celebrar estas muy lindas fiestas. Esta es la primera de muchas experiencias que queremos tener en el futuro como empresa del Estado”.
La convocatoria al Expreso Polar estuvo a cargo de la Unidad de Participación de la Dirección Regional de Mejor Niñez a través de Programas Residenciales, Familias de Acogida y del Programa de Prevención Focalizada.
En esta línea, Andrea Saldaña, directora regional del servicio Mejor Niñez, junto con agradecer el trabajo colaborativo con EFE Sur, manifestó que, “los niños y niñas que forman parte de nuestro servicio de protección especializada, tanto de la residencia Cread Arrullo como de programas y residencias de los colaboradores acreditados en la región, pudieron participar en este sueño mágico de Navidad, que se asocia a la experiencia patrimonial de viajar en tren y que va a generar recuerdos hermosos en su memoria”.