Mónica Parada sostuvo además que se analizará el potencial de integración con los modos de transportes ya existentes. En tanto, en EFE Sur miran con optimismo este “paso al frente” y ven en el tren soterrado el crecimiento natural del actual sistema.
Sorpresa, incredulidad y muchas sonrisas dejó el llamado a licitación que el ministerio de Transportes (MTT) realizó a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) realizó para determinar cuál es la mejor opción para desarrollar como medio de acercamiento al centro de Concepción.
Y es que las alternativas “suenan” demasiado bien, ya que en el estudio que se realizará y que tendrá una extensión de al menos dos años, se revisarán las alternativas de un Metro, un tranvía o la opción de extender el servicio de Biotrén de manera subterránea, como ya anticipó Diario Concepción días atrás.
Por ello, en el lanzamiento oficial de este proceso, la encargada Zona Sur de Sectra, Mónica Parada, explicó en qué consistirá este estudio.
“Vamos a analizar distintos trazados de conexión entre el Biotrén y el área definida de estudio en la comuna de Concepción, vamos a analizar distintos modos de transporte y también va a tener una fuerte componente de estimación de la demanda real que son las personas que van a utilizar este nuevo modo de transporte”.
“Nosotros en general eso vemos principalmente en las prefactibilidades y también vamos a realizar encuestas a los usuarios, que son parte de las metodologías que utilizamos y vamos a hacer un prediseño avanzado de la solución definitiva que nosotros consideremos”, explicó Parada.
Y en este sentido, desde Sectra, aclararon también que uno de los componentes centrales para la toma de una decisión en torno a cuál de las alternativas resulta más viable de desarrollar está en el factor económico junto con su potencial demanda.
Así entonces y en una primera mirada, el tranvía aparece como una opción más cercana, pero hay más factores se acotó.
“No nos queremos enfocar directamente en un modo, queremos analizar las alternativas que sean más eficientes tanto económicamente como ambientalmente. En ese contexto, el tranvía parece ser una buena solución a priori, pero también tenemos que ver cómo eso convive con la ciudad y con los modos existentes”, agregó la profesional. “Analizar un metro es parte de la alternativa, pero tiene un costo de inversión muy superior a lo que podría ser un tranvía. Entonces, tenemos finalmente que llegar al número por decirlo así, que nos convenza tanto económica, técnica y ambientalmente”, aseveró Parada.
Pero, justamente, como la idea es analizar las opciones, la representante del MTT subrayó que se requiere mirar con todo el detalle posible y con una visión de conjunto e integradora con los otros modos de transportes que ya existen y que circulan a diario por el centro penquista.
Es decir, “con todos los modos existentes dentro del intercomuna, que son los taxibuses de los servicios licitados y no licitados, con los taxis colectivos, con la ciclovías y también con las veredas, que es por donde circulan los peatones”, dijo.
Pero como es de suponer, en el Piso 4 de Avenida Padre Hurtado N°570 en Concepción opinan de otra manera. Y es que en EFE Sur también comparten la alegría que el ministerio de Transportes haya dado “un paso al frente” con el llamado a licitación del estudio para definir cuál es la alternativa más favorable para el desarrollo de un nuevo modo de transporte público que cruce el centro penquista y permita, precisamente, servir opción que acerque a los pasajeros que usan el servicio de tren urbano existente en la zona al centro de Pencópolis.
Por ello, para el gerente de la estatal ferroviaria en la zona, Nelson Hernández, el mayor potencial, más allá de los costos, está en la extensión del Biotrén en modo subterráneo.
“Nosotros vemos de forma muy positiva este estudio, porque es como la construcción de la última milla del Biotrén. Claro, la gente siempre piensa en Metro y se imagina el de Santiago, pero la verdad es que es como la construcción de la última etapa del Biotrén, que va a permitir conectar Coronel, Hualqui, Talcahuano y a futuro Lota y todos estos puntos que se están desarrollando”.
“De tal manera que las personas que vengan de las distintas comunas de la zona puedan ingresar hacia el centro de Concepción, hacia el Hospital Regional, a través del modo ferroviario, y eso para nosotros es un tema muy positivo”.
“Esperamos que los estudios avancen y poder concretar dentro de tiempos razonables estos proyectos”, afirmó el ejecutivo ferroviario. Y es que es inevitable no pensar en una opción subterránea y eso conlleva necesariamente a pensar igualmente en futuras estaciones y accesos.
Es por ello, que hasta ahora esta alternativa soterrada ha estado alejada de la realidad local por onerosa, pero en EFE Sur no se asustan y entienden que el tren será el modo sobre el cual se articulará el resto de la oferta de transporte público en la zona en los próximos años, sobre todo si logra materializar el acceso al centro de la ciudad.
“Efectivamente es un proyecto de marca mayor, pero permite consolidar este sistema ferroviario en términos de pasajeros. Es algo que se requiere y que a futuro va a ser un elemento estructurante del transporte público del Gran Concepción”, añadió Hernández.
En la misma lógica, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió encarecidamente que esta idea de desarrollar un nuevo modo de acercamiento desde la periferia al centro de la capital regional, no quedara solamente en un estudio, si no que se asuma como una tarea de Estado, más allá del color político del actual y los siguientes gobiernos. Para ello, es necesario el compromiso de parlamentarios y el Ejecutivo, dijo el jefe comunal, para que estén los recursos y no esperar 40 años para verlo hecho realidad, como ocurrió con el Puente Industrial.
“Hay algo que está súper claro y que no amerita mayor estudio que es que Concepción debe mejorar las alternativas de conectividad para sus habitantes, no solamente como ciudad si no que como Región y como Zona Metropolitana, donde más de un millón de personas diariamente tiene que trasladarse a sus trabajos, a estudiar, a hacer sus trámites y por cierto a sus viviendas”, dijo.
“Por lo tanto, esperamos que este aporte que está haciendo el ministerio de Transportes en ver la alternativa de un tranvía, un metro o la extensión del Biotrén podamos tener rápidamente la respuesta. Pero también la disposición del nivel central de una vez encontrada ésta (opción) se pueden entregar los recursos para poder concretarla”, cerró el jefe comunal penquista.