Operadores turísticos piden que les permitan el desembarque de pasajeros en Ramuntcho

21 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dueños de embarcaciones solicitan a la Autoridad Marítima el cabotaje desde Lenga. Sin embargo, la autorización sólo es de paseo recreacional con subida y bajada de personas en el mismo punto, el de la caleta gastronómica en este caso.

Los operadores turísticos de Lenga y Ramuntcho, que se dedican al paseo de veraneantes por las costas de este Santuario de la Naturaleza, afirman no comprender que la playa comience a ser apta para el baño y que no se les dé permiso para realizar el desembarque de personas, precisamente, en Ramuntcho.

Argumentan que pagan los permisos como corresponde, que han hecho cursos de primeros auxilios, y que se acercan a la playa a una velocidad prudente para evitar accidentes.

Hasta el momento, han intentado reunirse con la Autoridad Marítima y con el Municipio de Hualpén para lograr algún acuerdo. Ha habido citas, pero sin resultados concluyentes. El martes de la próxima semana tendrían una reunión y, hasta el momento, continúa la prohibición de desembarque.

Capitanía de Puerto de San Vicente

Respecto de esta situación el Capitán de Puerto de San Vicente, capitán de corbeta Felipe Estrada, señaló en principio que “no son traslados, son paseos desde Lenga que van a Ramuntcho y regresan. Son paseos turísticos por el borde costero, esos están regularizados. Tienen permisos de traslado de agentes de turismo de paseo”.

En cuanto a las razones para no autorizar el desembarco a Ramuntcho, el capitán Estrada, expuso que “es porque la playa de Ramuntcho fue concesionada por la Municipalidad de Hualpén como balneario, por ende, está apto para el baño de las personas. El desembarco no se autorizó porque la playa es muy reducida en espacio, la prioridad la tienen los veraneantes que quieran disfrutar del agua. No así el desembarco, ya que si el bote se acerca podríamos tener un accidente con los bañistas que van a estar en el sector”.

En cuanto a momentos donde se ha realizado este tipo de maniobras, el capitán de Puerto de San Vicente respondió que si se ha hecho ha sido al margen de lo permitido. “Nunca ha estado autorizada, nunca se ha hecho formal. Porque para utilizar un desembarco deberían tener un muelle y ciertas condiciones en el terreno para desembarcar. Pero muchos no las cumplen. Entonces tendrían que hacer un proyecto, construir un muelle para generar seguridad, pero no se ha presentado ningún proyecto. Y la actividad que pidieron fue de paseo, se les pasó a revista. Y es de paseo al sector, no desembarco”, aclaró.

Operadores

“Nosotros somos prudentes, avisamos la llegada, vamos a una velocidad prudente a la playa también. Nunca hemos tenido problemas. Entonces encontramos que es autoritaria la medida y que nos perjudica directamente a un grupo de operadores turísticos que son 10 personas y que cada uno trabaja aproximadamente con 6 personas más entre anfitriones y tripulantes.

Entonces estamos hablando de que hay como 60 trabajadores perjudicados con esta medida”, indicó uno de los trabajadores que se considera perjudicado y que prefirió mantener su nombre en reserva.

Esta actividad de traslados se ha realizado por cerca de 5 años, indican los operadores turísticos, y por lo que mencionan no habían tenido una prohibición explícita como este año que coincide con la calificación de balneario para Ramuntcho.

“Creo que si a nosotros no nos permiten que llevemos a gente en bote, van a llegar en vehículo por el otro lado, van a congestionar el camino a Chome va a haber más accidentes porque ya están habiendo esta semana que pasó cayó una mujer que iba caminando por el cerro y quiso bajar a una playa, tuvieron que sacarla con Bomberos y la Armadas (…) se contradicen porque ahora mismo lo hicieron balneario ¿Cómo va a llegar la gente?”, sostuvo otro dueño de embarcación.

Sobre las acciones que han intentado para poder regularizar su actividad económica, una de las operadoras declaró que “tuvimos reunión con la Armada, con el municipio, con la nueva oficina de turismo municipal, concejales y todos los prestadores de servicios turísticos. Nos dijeron que verían el tema desde la Municipalidad, pero nunca se concretó nada, hasta este jueves 14 de diciembre donde nos entregan el permiso y nos dicen que no se puede realizar el cabotaje o desembarco de personas en Ramuntcho”.