Nuevo Puente Ferroviario: obra gruesa estará terminada a fines de 2024
20 de Diciembre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Con el inicio de la instalación de la primera de 55 vigas que realizará la máquina “lanzadora” que debutó este martes, el trabajo en el viaducto está próximo a “salir” del río y centrarse sólo en la propia estructura.
Un nuevo paso hacia su desarrollo dio el proyecto de construcción del Nuevo Puente Ferroviario que unirá ambas riberas del río Biobío.
Porque tal como lo informó Diario Concepción, este martes inició sus labores la máquina “lanzadora” de vigas, que como su nombre lo dice, tendrá la misión de tomar y ubicar en su lugar, sobre los pilares del nuevo viaducto, 55 de estas vigas de acero, que serán las estructuras que permitirán construir sobre ellas las dos nuevas vías con las que contará el viaducto.
Por esto, en el debut de esta nueva solución constructiva, la autoridades regionales como la propia empresa ferroviaria hicieron un balance y proyectaron los alcances que tendrá esta obra que ya lleva un 30% de avance y que todos califican de vital para el desarrollo de una mejor movilidad en la zona, como señaló la delegada regional, Daniela Dresdner.
“Hemos estado siguiendo muy de cerca el avance de la construcción del nuevo Puente Ferroviario justamente por lo importante que es para la conectividad de la interprovincia y en ese sentido, este es un avance muy importante”.
“Tener esta tecnología, que se ha creado especialmente para este puente, nos permite entregar mayor seguridad, mayor constancia en el avance que es algo que queremos hacer”, planteó la delegada.
Piezas de un Puzzle
Y es que en los planes de crecimiento y expansión del modo ferroviario en EFE y su filial en la zona EFE Sur, el nuevo puente juega un rol principal porque va a permitir cambiar el estándar de la estructura que atraviesa el río después de 135 años, pero además va permitir el desarrollo de mayores velocidades, mejorando las prestaciones tanto al servicio de pasajeros como al porteo de carga , mayoritariamente forestal, y que es el por lejos el rubro que concentra la mayor parte de las exportaciones del Biobío.
Por ello, Nelson Hernández, gerente general de la estatal ferroviaria en la zona, destacó que lo que se busca, y que se está realizando la creación de un sistema al que hay que instalar cada una de sus partes.
“Es el aumento de capacidad del Biotrén, es reponer las subestaciones eléctricas, es mejorar la catenaria, es incrementar el largo de los andenes, tener trenes más largos para poder llevar más pasajeros pensando en la extensión a Lota. Se está desarrollando el proyecto de prefactibilidad del tren a Penco, el tren a Los Ángeles, el acceso Norte a Concepción y también el acceso ferroviario al centro de Concepción”.
“Todas estas obras van integrando este sistema ferroviario y nosotros estamos construyendo como si fuera un puzzle cada una de estas infraestructuras en esta visión general de robustecer el ferrocarril en el sur de Chile”, explicó el ejecutivo.
Salir del río
En la misma perspectiva, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, valoró que la construcción del Nuevo Puente Ferroviario haya llegado a la actual etapa, dado que el tren y su desarrollo deben necesariamente articularse con otros medios como los buses, entre otros.
“Es muy importante porque al igual que hace 130 años se están realizando innovaciones en la construcción de un puente sobre el río Biobío y desde ese punto de vista esta innovación (el uso de la lanzadora de vigas) va a permitir asegurar los plazos que es algo muy importante porque todos sabemos que la movilidad en nuestra Región y en el Gran Concepción está en una situación que es crítica y por lo tanto, asegurar la pronta operación de este puente, en los plazos que están establecidos es relevante”, aseveró la Silva.
Lo que entusiasma a las autoridades y los directivos de EFE Sur es que de aquí a marzo finalizarán las faenas de construcción de las cepas del nuevo viaducto y con las puesta en operaciones de la lanzadera, que recorre la estructura para ir instalando cada una de estas piezas de acero, ya no será necesario seguir trabajando en el lecho del río y todo el resto de las labores de construcción se harán usando el mismo puente, lo que es un estrés menos pensando en cómo se ha comportado el Biobío en los últimos dos años con crecidas históricas de caudal, como lo aseveró el propio Nelson Hernández.
“La importancia que tiene es que nos independiza del río propiamente tal y de las inclemencias del tiempo que pueden ocurrir específicamente en el invierno , ya que el trabajo se hace por encima de los pilotes (…) Nosotros esperamos ir concluyendo el 2024 las obras de estas plataformas y luego parten todos los trabajos de vías, de tal manera de cerrar la construcción de este puente hacia fines de 2025”, agregó el representante de EFE Sur.
El plazo para la puesta en servicio del nuevo Puente Ferroviario está fijado efectivamente para finales de 2025, aunque existe la idea de poder evitar llegar al invierno de ese año usando el actual y centenario viaducto.
Con la instalación de la primera viga usando la nueva maquinaria ya sumar 8 en total las instaladas. Las primeras 7 fueron puestas en su lugar con grúas.