El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizó un llamado a los servicios estatales, que tienen injerencia en la fiscalización del comercio ilegal, a que “salgan un poquito de sus oficinas” y ejerzan control sobre el ilícito, que se ha masificado durante los últimos días en el centro de Concepción.
“No podemos andar pretendiendo caerle bien a todo el mundo. Si nosotros estamos para dirigir, y ahí obviamente no solamente el municipio, la delegación presidencial, las policías. Nos gustaría ver también más en la calle al Servicio de Impuestos Internos, nos gustaría ver más a Sernapesca, nos gustaría ver a la Autoridad Sanitaria que esté fiscalizando diariamente todos los alimentos que se venden sin control alguno por las calles de Concepción y en diferentes comunas de Chile”, dijo el jefe comunal penquista.
Agregó que “un llamado para que salgan un poquito de las oficinas y se pongan a recorrer más las calles. Y que, si es necesario, si tienen que contratar más gente, lo hagan. Porque al final, el daño que está haciendo el comercio legal lo está sufriendo toda una ciudad. Son cientos las personas que viven del comercio establecido, y acá hay una competencia desleal donde pareciera ser que para algunas entidades públicas es como si no ocurriera nada.
Las palabras del alcalde Ortiz fueron en medio de una actividad donde se oficializó la “Recomendación Satisfactoria”, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para el proyecto de remodelación de la Plaza Perú.
“El tema del comercio legal es una tarea de los 365 días del año, muy desgastante desde el ámbito humano, de la capacidad humana, de planificación, de tener también vehículos, camiones, que estén retirando constantemente estos productos. Hemos abordado fuertemente todo lo que es el sector céntrico, pero no hemos dejado de lado, por ejemplo, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, el Hospital Regional, que también se ha visto afectado por el comercio ilegal. El comercio legal, y lo he dicho una y otra vez, no es bienvenido en Concepción”, puntualizó.
Finalmente, Álvaro Ortiz señaló que “claramente hay asociación ilícita, en algunos casos incluso con microtráfico de droga, incluso con consumo. A vista y paciencia de todas las personas, que lamentablemente no permiten el libre tránsito de las personas por esas calles, que queda todo cochino. Por lo tanto, nosotros se lo hemos dicho a todos quienes nos han querido escuchar. Y nosotros, y es la instrucción que tiene la Dirección de Seguridad Pública, el comercio ambulante hay que atacarlo con todo”.