Paradisiaca playa de Ramuntcho será apta para el baño durante esta temporada
19 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Esta concesión es una medida, parte del esfuerzo del plan integral por mejorar la seguridad y evitar la ocurrencia de incendios forestales, explicó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.
De forma inédita la playa de Ramuntcho se convertirá en concesionada por la Municipalidad de Hualpén. Transformando así, a este espacio admirado por muchos en uno directamente regulado. Además se concesionaron dos playas en Lenga, entre ellas, una inclusiva. Es decir, las tres playas contarán con los elementos de seguridad que las convierten en balnearios oficialmente aptos para el baño.
El plazo de ejecución de la licitación del servicio de salvataje y habilitación de balnearios de Hualpén es desde el 28 de diciembre hasta el 15 de marzo, en esas fechas las playas contarán con los requisitos para ser adecuadas para el baño y el horario de trabajo de los salvavidas será desde las diez hasta las 20 horas.
Cabe mencionar que esta temporada de verano en la Región del Biobío se iniciará oficialmente este miércoles 20 de diciembre, con la ceremonia en la Capitanía de Puerto Coronel.
Alcalde de Hualpén
“Por primera vez en la historia de Hualpén se está realizando una licitación para habilitar 3 playas: la tradicional playa Lenga, una segunda playa Inclusiva en Lenga, con rampa de acceso para sillas de rueda. Y playa Ramuntcho, que es toda una novedad gracias a la gestión de 2 años, realizada desde el Municipio, con la Capitanía de Puerto, y con nuestra Dirección de Medio Ambiente”, indicó el alcalde Hualpén, Miguel Rivera.
Esta iniciativa se realizó con el objetivo de dar orden y resguardo a una playa que el 2023 incluso se prestó para la crianza de cerdos, explicó Rivera, y el permanente riesgo de seguridad, además de incendios forestales. “Ahora podrá pasar a tener orden, porque habilitaremos una mejora considerable del camino de servidumbre que tenemos para ello, por lo que podremos apoyar directamente en el aseo”, precisó.
Hace aproximadamente un mes la Municipalidad de Hualpén comenzó con patrullajes permanentes de parte de Seguridad Ciudadana, de Carabineros y de la Armada de Chile en todas las playas, incluyendo las no aptas como Desembocadura, Chome, Perone, Los Burros y Rocoto. Esto, con el objetivo de informar y llamar a la responsabilidad a los visitantes.
“En pocos días concretaremos la instalación de una Casa de Seguridad en la Bifurcación del Camino a Desembocadura y Camino a Ramuntcho, donde tendremos control las 24 horas del día, para todas las personas que ingresen a la Península. La función de la casa será por seguridad, como de riesgo de incendios forestales, y nos ayudará a terminar con vicios como ir a abandonar animales, botar escombros o basura, y la realización de actividades de muy alto riesgo”, estableció el alcalde Rivera.
Se destinaron $60 millones de pesos en total para habilitar las 3 playas, con salvavidas, y la implementación correspondiente. Es parte del esfuerzo de la Municipal por desarrollar un Hualpén Ecoturístico. “Se realizaron estudios con topógrafos, con la capitanía de puerto, siempre con el objetivo en terminar con la clandestinidad, la informalidad y comprender que se requiere entregar seguridad a turistas, a la comunidad que vive en la Península completa. Y al Medio Ambiente porque es un Santuario de la Naturaleza, que defendemos y seguiremos cuidando”, sostuvo el alcalde de Hualpén.
Capitanía de Puerto
El Capitán de Puerto de San Vicente, capitán de corbeta Felipe Estrada, señaló que “la playa de Ramuntcho fue concesionada por la Municipalidad de Hualpén como balneario, por ende será apta para el baño de la personas, va a tener medias seguridad, va a tener un banderines, va a tener salvavidas y va a cumplir con la normativa para el baño”.
El oficial de la Armada detalló que esta es la primera vez que se concesiona esta playa de Ramuntcho a diferencia de Lenga que anteriormente también había contado con resguardo de salvavidas entre las otras características que tiene una concesión de playa para otorgar seguridad a los bañistas principalmente.
“Este año de forma inédita, la Municipalidad de Ramuntcho va a tener salvavidas, primeros auxilios (…) Eso quiere decir que van a estar mucho más seguros las personas que irán a ir o que irán a ir a la playa de Ramuntcho”, indicó el Capitán de Puerto de San Vicente.
En cuanto a la vigilancia desde la Armada, el oficial señaló que “nosotros tenemos patrullajes aleatorios en todos nuestros sectores de responsabilidad. Hemos ido tanto a la playa de Ramuntcho, a Lenga, a las playas que son chicas que no son aptas para el baño, la Desembocadura, hacemos presencia especialmente los fines de semana ya que hay una mayor concentración de gente”.
Al respecto, agregó que por ello el desembarco (de personas desde Lenga a esta playa) no se ha autoriza porque la playa es muy reducida en espacio. La prioridad la tienen los veraneantes que quieran bañarse y disfrutar del agua. “No así el desembarco, ya que si el bote se acerca podríamos tener un accidente con los bañistas que van a estar en el sector”, explicó Estrada y agregó que una embarcación que llegue al sector con motor de 12 metros de eslora, podría significar un peligro para los bañistas y la prioridad es que la gente pueda disfrutar de la playa.
Relevancia de Ramuntcho
Esta playa ha sido escenario de múltiples hechos de connotación pública. Es un lugar preferido por las personas que realizan turismo aventura y caminata. En 2018 se habló de la planificación de desarrollo inmobiliario en esta zona declarada Santuario de la Naturaleza. Para 2019 se generó el hito con la Seremi de Bienes Nacionales en dónde se instaló la señalización para acceso libre, gratuito y responsable a la playa. Durante la pandemia, específicamente en 2020, fue el entorno de cientos de sumarios sanitarios por personas que en medio del confinamiento prolongado y producto de ese agotamiento buscaron en este espacio la evasión de la cuarentena.
Incluso, en enero de 2023 las autoridades de la Municipalidad de Hualpén y Marítimas debieron enfrentar los asentamientos irregulares en esta playa.