En el balance también se identificaron personas detenidas por abandono de sus funciones como vocal de mesa, además de otro caso de una papeleta fotografiada.
Bajo una jornada en normalidad, aseguraron distintos actores, se vivió el reciente Plebiscito de 2023 en los locales de votación de la zona, salvo ciertas anormalidades que se registraron, muy puntualmente, en algunos puntos del Biobío.
De acuerdo al Servel, con el 100% de las mesas escrutadas, en el Biobío se emitieron válidamente 1 millón 125 mil 316 votos. A eso se sumó un total de 46 mil 462 nulos, y 15 mil 550 blancos.
Durante el proceso en la Región, se registraron situaciones de infracción a la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Al respecto el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, indicó que “tenemos una persona detenida en la comuna de Lota por fotografiar la papeleta, también tenemos 6 denuncias asociadas a este proceso. Una de ellas en la comuna de Los Álamos, porque uno de los locales resultó con un vidrio quebrado durante la noche, tenemos una denuncia por usurpación de identidad en Concepción, y tenemos cuatro denuncias por abandono de funciones de vocales de mesa”.
Quienes abandonaron su cargo de vocales, en primera instancia se presentaron, pero a distinta altura de la jornada se retiraron, fueron dos casos en Talcahuano en distintos locales, uno en Concepción y otro en Hualpén. La acción que tomó Carabineros fue derivar la denuncia al Ministerio Público.
Frente a la situación en general el jefe de la Fuerza para las elecciones, contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que el balance es positivo en la dinámica y ordenamiento al interior de los locales, y que el apoyo a las personas que requerían voto asistido también se dio en normalidad.
“En cuanto a la Provincia de Arauco y Biobío que se encuentran en Estado Excepción, tomamos algunas medidas preventivas con 48 horas de antelación y eso ha tenido buenos efectos, ese accionar preventivo ha permitido mantener los niveles de seguridad para instar al normal acceso de las personas que quieren a votar en forma pacífica”, detalló el contraalmirante Muñoz.
De acuerdo a la mirada general que manifestaron quienes estuvieron encargadas del proceso la situación que marcó la diferencia con las votaciones anteriores fue el horario que escogió la mayoría de las personas para sufragar, y la rapidez del trámite producto que se trabaja sólo dos claras opciones.
Constanza Pacheco Beltrán, delegada del local de votación Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie en Talcahuano señaló que en lugar se constituyeron 10 mesas con un total de 4 mil votantes. “La mayor cantidad de personas se concentró, aproximadamente, desde las 11 de la mañana, de hecho eso nos llamó un poco la atención porque, generalmente, es el periodo de la tarde en donde viene más personas a votar, pero en esta oportunidad la mayor cantidad de personas llegó antes del almuerzo”, dijo.
El proceso de constitución de mesas fue un poco más complejo. “De hecho, la apertura de mesas fue, aproximadamente, a las 9:40 horas se tuvo que reubicar vocales que estaban en otras mesas, y además se tuvo que nombrar una persona que venía a votar”, estableció Pacheco.
En tanto, Jessica Salgado, delegada del Centro Deportivo Huachipato, indicó que en su local había 11 mesas, con un padrón de 3.800 personas.
“La mayor cantidad de gente vino cerca de las 11 horas hasta las 14 horas. Acá estaba con una frecuencia bien constante, con bastante fila, tanto dentro del gimnasio como fuera, hicimos fila afuera y había filas bastante extensas”, comentó.
Este local, fue nuevo reemplazó al que antiguamente era el Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, por lo que en la ocasión se puso especial atención en guiar a las personas desde la entrada a su mesa.
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que “hacemos un balance extremadamente positivo de esta jornada democrática con mucha gente que fue a votar en los distintos locales”.
Dentro de los casos que salieron de la normalidad que describió la autoridad, destacó que “tenemos una persona que informó de una caso de suplantación de identidad en un colegio en Concepción, de todas maneras pudo votar sin ningún problema, pero es algo que va a ver que analizar, porque salía votando doblemente”.
En cuanto a los servicios de transportes que se dispusieron para hacer posible la llegada de los votantes a sus locales, el seremi de Transportes, Héctor Silva, afirmó que “en general, los servicios se cumplieron tanto en las zonas urbanas como rurales. En particular en el sector urbano del Gran Concepción monitoreamos una operación equivalente a un día sábado, tuvo su pick al mediodía (…) Hubo servicios de todas las líneas hacia todos los sectores y pudimos asegurar la movilidad”.
Sobre los servicios rurales, el seremi de Transportes agregó que “hemos completado la operación de 143 servicios rurales que fueron contratados especialmente para este día, esto significa el 97% de todos los servicios que fueron predispuestos para el día de la elección”.
“Se realizaron viajes normales de barcaza a la Isla de Santa María, el viaje de la mañana llegó a eso de las 10 horas y retornó a eso de las 16 horas, se transportaron cerca de 180 personas durante el día. Respecto al Biotren, se detectó también una operación normal que tuvo cerca de 16.000 pasajeros durante todo el día que equivale a un 28% más que lo que ocurre en un fin de semana normal. Recordando que este servicio fue gratuito consideramos que funcionó sin mayores inconvenientes”, expuso Héctor Silva.