Al menos por tres concesiones distintas había pasado la propiedad de la que es titular la Seremi de Bienes Nacionales sin ser ocupada oficialmente por años. Hasta hace poco estaba tomada, por lo que se procedió a la restitución administrativa.
A propósito del desalojo de la propiedad de Bienes Nacionales (BB.NN.) ubicada en Cochrane -entre Paicaví y Ongolmo- la cartera estableció que existen posibilidades, en estudio aún, de utilizarlas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional por el Serviu.
Así lo planteó, María Luz Gajardo, directora regional de Serviu que indicó que “es un inmueble muy bien ubicado en el centro urbano de Concepción que nos permitiría, por ejemplo, establecer programas como nuestro Programa de Arriendo Justo o tal vez un pequeño condominio”.
Dentro de los desafíos del plan de emergencia habitacional está la necesidad de construir un número de viviendas para beneficiar a varias familias, y también se contempla el poder innovar en la política habitacional. “Y en el marco de esa innovación, tenemos líneas que nos permiten ocupar espacios como este que Bienes Nacionales, hoy ha realizado el desalojo o ha obtenido la restitución administrativa del inmueble”, expresó Gajardo.
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, quien estuvo presente durante la mañana de este viernes en el operativo, manifestó que “primero quiero agradecer el trabajo de Carabineros y de la Delegación Presidencial Regional, hemos coordinado esta restitución administrativa en esta propiedad fiscal de calle Cochrane, en Concepción”.
Luego señaló que en el momento de realizar el desalojo no había ocupantes. “Sin embargo, obviamente, se toma el control de la propiedad por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Se ha instalado una pandereta en un lugar donde había un cerco que era utilizado para el ingreso, se han reforzado todos los accesos y los perímetros de esta propiedad fiscal”, indicó Pacheco.
El secretario regional ministerial, afirmó que con esto la señal es clara para quienes quisieran hacer una ocupación ilegal en el futuro, ya que nuevamente se realizaría la misma coordinación para restituir la administración del inmueble.
Este espacio consta de 700 metros cuadrados en total, y hace varios años se encontraba sin uso, según lo que detalló el seremi de Bienes Nacionales, pasó al menos por tres concesiones distintas y la última era del Gobierno Regional que planificaba realizar un proyecto destinado a mujeres, pero notificaron que tal iniciativa no se concretaría.
Con lo anterior, Eduardo Pacheco, firmó la resolución de término de la concesión para recuperar la administración. “Una vez recuperada, procedí a coordinar con la Delegación Presidencial y solicitar la restitución administrativa. Ya que nos preocupaba la seguridad de los vecinos del sector, que se habían quejado de las situaciones de violencia que se estaban registrando en esta ocupación”, describió el seremi.
Respecto de a qué se destinará el inmueble recuperado, Pacheco sostuvo que se analizarán varias solicitudes. “Particularmente también la solicitud del Serviu que ha estado revisando este terreno, porque hay interés de que sea utilizado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Pero eso está en evaluación y obviamente vamos a estar informando de acuerdo a todos los procedimientos administrativos que corresponden”, dijo.