Designación de quién administrará alcantarillado en Caleta Tumbes mantiene frenado el proyecto

16 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Proyecto fue presentado en abril de 2022, y es visto como una necesidad por parte de la comunidad local. Supera los $4 mil millones.

La instalación de un sistema de alcantarillado en la Caleta Tumbes de Talcahuano es un anhelo que por varios años han tenido los habitantes de este sector, en especial un importante porcentaje que se dedica a la gastronomía, espacio de desarrollo económico importante para esta comunidad.

Al respecto Marcela Daza, presidenta de la Junta de Vecinos de Tumbes, señaló que desde que asumió junto a la directiva este cargo visualizaron que esta instancia llevaba bastante tiempo congelada. “La falta de preocupación de las autoridades y el pensar que nunca se lograría impedía que esto avanzara, por eso nosotros comenzamos a presionar, porque es algo muy necesario”, apuntó.

Según Daza, desde la Municipalidad de Talcahuano se les ha informado que es necesario resolver quién se hará cargo de la administración de de la red y que debería ser el mismo comité del Agua Potable Rural. “Se debería resolver esa situación y el comité actual debería renunciar a la administración, y luego el comité de APR deberá estar regularizado ante la Dirección de Obras Hidráulicas”, indicó.
Según la dirigenta lo que falta es que haya mayor voluntad para acelerar el proceso y que pronto sea efectiva las construcción del alcantarillado.

Municipalidad de Talcahuano

Desde la Municipalidad de Talcahuano indicaron referente al alcantarillado para Caleta Tumbes que la sanitaria Essbio presentó un proyecto al municipio que se ajusta a las necesidades con un valor aproximado de $4 mil 168 millones. “El diseño está listo y sólo se está a la espera de que se pueda decidir quienes quedarían con la administración de esta infraestructura”, establecieron.

Luego de lograr contar una administración, el proyecto se presentará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para obtener el RS (Recomendación favorable) y así buscar el financiamiento necesario para su construcción. “Recordar que este es un proyecto que se viene trabajando hace varios años entre la comunidad, el municipio y la sanitaria Essbio”, comentaron a través de un escrito desde la Municipalidad.

Normalmente es el comité del Agua Potable Rural, el que se hace cargo de la administración del proyecto del alcantarillado. Esto es necesario por normativa y no puede hacerse cargo el municipio. “En eso se está trabajando ahora, para enviarlo a Mideso y obtener el RS. Posteriormente buscar el financiamiento necesario”, explicaron desde la casa edilicia.

Desde el Comité de Agua Potable Rural de Tumbes, el presidente Raúl Fonseca, señaló que estuvieron en reunión en invierno de este año con personal de Essbio en dónde acordado entregar los documentos necesarios para que a través de la Dirección de Obras Hidráulicas se le entregara la administración a la empresa sanitaria. “Si nosotros nos hiciéramos cargo de la administración implicaría hacernos cargo de las mantenciones”, manifestó Fonseca y explicó que por eso no quieren tomar ellos esa responsabilidad que consideran no les corresponde.

“El problema en esto, es que ya ha pasado un año desde el diseño del proyecto y cada día que pasa va subiendo un poco más el valor. Y nosotros en Tumbes llevamos mucho tiempo trabajando por tener este alcantarillado”, afirmó.

Sobre la administración

El Superintendente Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, señaló que Caleta Tumbes se encuentra emplazada en un sector urbano y que corresponde a un Servicio Sanitario Rural (SSR) o como se conoce comúnmente Agua Potable Rural (APR). “El cual tras el terremoto del 27/F se vio seriamente afectado. Es por ello que, como solución sanitaria, se implementó una interconexión con la red pública de Essbio, por la cual el SSR paga la cuenta mensualmente en base al registro de un gran medidor instalado en el límite del área de concesión de la empresa sanitaria”, detalló.

De acuerdo a lo que definió Riquelme, al tratarse de un SSR, según lo define la Ley 20.998, por estar emplazada en zona urbana según el Plan Regulador de Talcahuano, existen varias alternativas para la futura prestación del servicio de alcantarillado. “En primer término, es posible gestionar el servicio de alcantarillado directamente como un SSR, financiando y construyendo las obras de saneamiento a través del MOP, lo que debiera incluir el sistema de recolección y de tratamiento de las aguas servidas. O solicitando la interconexión de la red a construir con las redes existentes de alcantarillado de Essbio, para lo cual el responsable de la operación y mantención de las nuevas obras de Caleta Tumbes debiera ser el propio SSR”, explicó el superintendente. Esta última opción es de la que hablan los vecinos y el municipio, respecto de la que aún no se ha logrado acuerdo.

Sin embargo, Riquelme indicó que también existe la alternativa de gestionar la ampliación del territorio operacional de Essbio para que se haga cargo de la operación y mantención completa del sistema. “Tanto en lo que respecta al agua potable como al servicio de alcantarillado, en cuyo caso las obras de alcantarillado se podrían financiar a través de un Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). En el caso, cada usuario (casa) tendría una relación directa con la empresa sanitaria, la cual le facturaría los servicios en base al registro de su respectivo medidor”, estableció.

“Para proyectos públicos con necesidad social, generalmente el urbanizador es el Municipio, quien gestiona los fondos públicos por las vías que le otorga la Ley. A la Superintendencia de Servicios Sanitarios le corresponde la fiscalización del cumplimiento de las normas relativas a servicios sanitarios y el control de los residuos líquidos industriales que se encuentren vinculados a las prestaciones o servicios de las empresas sanitarias”, detalló y agregó que, además, en el marco de la Ley 20.998, la Superintendencia también ejerce las atribuciones y facultades regulatorias y fiscalizadoras respecto de todo operador de un SSR, sin perjuicio de aquéllas que correspondan a la autoridad sanitaria en los ámbitos de su competencia.

Essbio

Desde la empresa sanitaria Essbio informaron que en abril de 2022 la compañía aportó con los diseños para el alcantarillado en Caleta Tumbes a la Municipalidad de Talcahuano “que gestiona (municipio) los recursos con el Gobierno Regional para su ejecución”, establecieron en un escrito.

Respecto a la administración del sistema de recolección de aguas servidas afirmaron que el municipio se encuentra desarrollando una agenda de trabajo con la comunidad para acordar el mecanismo futuro de ésta.