Promulgada en abril de este año, ley entrará en vigencia en enero de 2024. El Ministerio de Transportes, durante el actual período, trabaja en desarrollar el reglamento para la implementación.
A “emparejar la cancha” llegaría la ley que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, conocida como ‘Ley Uber’, de acuerdo al gremio de taxistas del Biobío.
Y es que esta nueva normativa promulgada en abril de este año entrará en vigencia en enero de 2024, toda vez que el Ministerio de Transportes, durante el actual período, trabaja en desarrollar el reglamento para la implementación.
Así, desde el próximo mes se establecerán una serie de nuevos requisitos para el rubro del transporte mediante aplicaciones, entre las que destacan Uber,Didi,Cabify y otras.
En concreto, algunas de las exigencias para conductores y vehículos de apps serán que el automóvil inscrito tenga como mínimo una cilindrada de 1.4 litros, cumpla con la aprobación de la revisión técnica cada seis meses y, en los primeros seis meses de su entrada en vigencia, sólo podrán ser inscritos los que tengan un máximo de siete años de antigüedad.
Asimismo, los choferes deberán tener obligatoriamente licencia clase A2; ser personas jurídicas constituidas en Chile; haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos; contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros para cubrir los riesgos; entre otras reglas.
Como una normativa que aportará en la igualdad para los transportistas de pasajeros y también en la seguridad de los usuarios, califican conductores de la Región del Biobío.
Richard Montecinos, presidente de la Asociación de Taxistas del Biobío, indica que más que favorecer a ellos en lo particular, la ley “viene a colocar igualdad al servicio”.
“Trabajamos en este proyecto desde 2016 y llegamos a consensos con otras agrupaciones de taxistas e incluso de los propios Uber para llegar a una ley que favorezca tanto al trabajador de aplicación, como a taxistas, la inversión que se realiza y al usuario en temas de capacidad y seguridad del vehículo”, añadió.
Viendo a la competencia como un punto positivo, el dirigente plantea que esto “iguala la cancha” ya que todos se regirán por la mismas condiciones. “Nos obliga a nosotros también a brindar un mejor servicio”, recalca.
En la misma línea, el dirigente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos y representante legal de la Línea 21, José Parra, dijo que pese a no ser competencia directa de los servicios de aplicación también están interesados en la “Ley Uber”.
“A todo lo que es transporte menor le interesa porque es un tema regulatorio y las normas las debemos cumplir todos”, analizó.
Y valoró que el global de los choferes, independiente de la empresa a la que presten servicios, “va a tener que contar con licencia profesional, cumplir estándares establecidos por el Ministerio de Transportes y todo eso finalmente dará mayor regularidad y seguridad a todos.Hoy (en las apps) se ven autos sin calidad certificada; una persona puede haber sacado licencia ayer y ser Uber”.