Distintos especialistas de la zona destacaron la inversión para el desarrollo de un análisis que permita contar con la información necesaria sobre los pro y contras de cada una de estas opciones.
Sorpresa y entusiasmo generó entre los especialistas del área del transporte público, el desarrollo de infraestructura y el urbanismo, el llamado a licitación para seleccionar a la empresa que desarrollará un estudio que busca definir qué alternativa entre el tranvía, metro o tren subterráneo es la más adecuada para cruzar el centro penquista, y generar así un nuevo sistema de transporte de pasajeros en la zona.
Y es que la decisión del Ministerio de Transportes, que a través de Sectra construyó las bases de esta licitación, por primera vez definirá números y un trazado a una idea que ronda hace años y que ha sido solo eso: una idea.
En este sentido el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Leonel Pérez, valoró la realización del estudio y sus potenciales alcances.
“Me parece muy bien, porque nos abre las alternativas, nos abre a que podamos entender, a encontrar datos y argumentos técnicos para ver cuál de las tres es la mejor opción . Eso ya es tremendamente positivo”, señaló Pérez.
En este sentido,la autoridad universitaria agregó que sería muy pertinente además que el análisis no sólo se quedará en el medio de transporte más adecuado, sino en el potencial que puede generar en los lugares que cruzará, en especial en sus futuras estaciones o puntos de acceso.
“Lo único que esperaría es que el estudio se enfoque no solamente en cuál de los tres sistemas (tranvía, metro o tren subterráneo) nos lleva de mejor manera entre un origen y un destino, sino que se enfoque también en el legado para la ciudad: espacios públicos, que nos entregue, por ejemplo, por la vía del soterramiento del tren, mejores lugares para convivir , para expandir el centro de Concepción con servicios, etcétera”.
“En el fondo, creo que el estudio pudiera fijarse en variables no sólo como los tiempos de viajes, sino que también en pensar que el viajero, el ‘commuter’ (término inglés que hace referencia a la persona que viaja largas distancias entre su casa y el trabajo a diario) que también vive en los lugares, en las estaciones, que desarrolla parte de su vida ahí, pasa mucho rato en esas estaciones como pasa en TranSantiago, en Merval, en el Metro, entonces, es importante pensar esos lugares también” , planteó el decano de la UdeC.
En la misma línea de valoración del llamado a licitación para escoger una empresa que desarrolle este estudio se mostró el arquitecto y especialista en desarrollo urbano, Sergio Baeriswyl, quien también cree que la iniciativa abre un mundo de posibilidades.
“No tengo ninguna duda que es más que necesario hacer un estudio que permita evaluar con profundidad las posibilidades que hay para tener un nuevo sistema de transporte en Concepción”, aseguró.
El también docente añadió que “en el fondo, el actual sistema de transporte está cumpliendo un ciclo de vida para responder a las necesidades de movilidad, pero hay evidentes señales que tiene pocas posibilidades de mejoramiento bajo el actual régimen de funcionamiento con buses pequeños, con un parque que supera las 1.900 unidades, que disputan el poco espacio público que va quedando en las vías de la ciudad y con altos niveles de conflictividad e insatisfacción”.
Desde esta perspectiva, Baeriswyl, ve potencial en las tres alternativas que se van a evaluar y prefiere esperar los resultados para opinar sobre cuál sería mejor para cruzar la capital penquista.
“A mí me parecen muy interesantes las opciones que se han planteado. Creo que hay un espacio para pensar en un sistema de alto estándar como el tranvía, creo que hay una posibilidad que tiene ciertas limitaciones que habrá que evaluarlas en el estudio”.
“Es pertinente pensar en un sistema de metro, por supuesto que sí. Hay que pensar que la ciudad se diseña no pensando en las necesidades que existen hoy en día, sino que hay que hacer una proyección para los próximos 20 años a lo menos”.
”Y un sistema combinado de tren subterráneo también es interesante, porque uno tiene que pensar que es muy importante que el Biotrén actualmente en funcionamiento pudiera tener una extensión hacia el centro de Concepción, de forma de evitar los transbordos, que siempre castigan mucho la preferencia de los usuarios”, afirmó el especialista.
Coincidiendo con la visión de saludar la decisión del ministerio de Transportes de licitar la realización del estudio se manifestó Héctor Díaz, especialista en infraestructura para transporte y quien además fue ex gerente del proyecto Biovías.
Por ello, desde la experiencia de haber participado de un plan que cambió el modo de movilizarse en la zona, destacó lo que podría significar materializar una de estas tres opciones.
“En definitiva, es una muy buena idea que el propio ministerio de Transportes esté llamado a licitación este estudio y poniendo recursos -son 700 millones de pesos, un estudio que uno estima que va a durar unos 2 años, 2 años y medio- para analizar la factibilidad de estas alternativas, es algo que había que hacer sin dudas y en muy buena hora que se haga ahora”, aseveró.
Por ello, si bien Díaz cree que es pertinente evaluar las tres opciones, el modo tren es tendría un mayor potencial.
“Un medio de transporte como el ferrocarril , como el tren, con mejor frecuencia, con mayor dotación de material rodante. También con una mayor cobertura, vale decir, que la red pueda entrar a los lugares más poblados, los lugares donde efectivamente la gente quiere llegar, que es básicamente el centro de Concepción , el terminal de buses, las universidades, la ruta de los hospitales, los tribunales de justicia y todas las actividades económicas, financieras y administrativas que están en el centro, desde luego que es una muy buena idea”, aseveró.
Finalmente, la noticia de la apertura de la licitación que permitirá realizar el estudio también fue recibida de manera positiva desde el Gobierno Regional, desde donde su máxima autoridad, Rodrigo Díaz, saludó este paso al frente del ministerio de Transportes para avanzar en concretar un anhelo, dijo.
“Es una enorme necesidad del Gran Concepción, de la provincia, tener un sistema de transporte público más robusto. El tren ha demostrado su utilidad en su conexión hacia San Pedro de la Paz el modelo que se diseñó de construcción de estaciones permite atraer a mucha gente (…) pero necesita llegar hacia la zona Oriente, hacia la zona donde está el Estadio (Ester Roa) donde está la Universidad del Biobío, pasando por los lugares donde concurre más gente, como el Barrio Universitario, los tribunales de justicia entre otros”.
“Por lo tanto, nosotros somos fervientes partidarios de que esto avance. Si el ministerio de Transporte decido dar un paso ahora como se ha comentado en las últimas horas para estudiar, cuál es la mejor alternativa nosotros apoyamos”, sostuvo el Gobernador.
“Siempre vamos a estar disponibles como lo estamos para el Plan Más Movilidad del que somos artífices, articuladores y colaboramos también con recursos junto a otras entidades públicas con un solo fin: mejorar la calidad de vida de las personas”, cerró Díaz Wörner.