Después de 7 años de trabajo con la actual empresa, deberá abrirse una nueva licitación a la brevedad. En las bases, que aún están en revisión por Contraloría, se pretende mejorar el servicio vigente.
En sesión extraordinaria, este martes, el Concejo Municipal de Concepción analizó la propuesta de Presupuesto Municipal 2024, que según la ley debe contar con aprobación hoy 14 de diciembre, y donde la cifra es de $64 mil 435 millones.
Dentro de lo que se destacó en la sesión, hay una propuesta de un aumento importante en el ítem que tiene que ver con la Dirección de Aseo y Ornato, especialmente en recolección y disposición de desechos sólidos para el que se destinan $7 mil 700 millones.
Durante el 2024 debe comenzar un nuevo contrato de recolección y disposición final de residuos domiciliarios. Dentro de lo que debería contener la base de licitación que se encuentra en Contraloría para su revisión antes de ser publicada, está la incorporación nuevos recorridos, más camiones, aumento de personal y nuevas herramientas mecánicas que permitirán cumplir nuevos objetivos de calidad de manejo medioambiental, señalaron desde la Municipalidad de Concepción.
Además, es importante tener presente que el próximo año comienza la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP 20.920) con recolección de residuos y separación de origen que significaría un 25% de los residuos de la comuna.
Actualmente la recolección de basura de la Municipalidad de Concepción se realiza en 10 recorridos por turno: uno de día que es desde las 8 horas hasta las 16 horas y de noche desde las 19 a las 3 horas. La licitación que finaliza ahora duró 7 años. Y el presupuesto mensual durante el 2023 fue de $471 millones.
La Dirección de Medio Ambiente, a través de su programa de Control de Plagas, lideró un trabajo integral que involucró también a Aseo y Ornato y a la Cámara de Comercio de Concepción. “En la primera etapa se levantó un diagnóstico, instalando sebos en terreno y se determinó los puntos de mayor concentración de roedores y que su proliferación es favorecida por la abundancia de alimento que tienen, por el depósito de restos de comida que hacen las personas en jardineras y papeleros en el centro”, señalaron desde la municipalidad en un escrito.
“Posteriormente, se intervino y se reforzó con los administradores de galerías comerciales la importancia de mantener planes de desratización. Además se está reiterando a los locatarios los horarios de retiro de basura, que en este radio son reforzados durante el día, para que cumplan y no saquen residuos en otro momento”, establecieron desde el municipio.
Para José Veloso, presidente del Comité del Barrio Cívico de Concepción, este nuevo contrato que iniciará posterior a su licitación, debería tender a resolver el tema de la basura que según califica, es un tremendo problema del centro. “Lo que nosotros hemos visto es que no hay una coordinación con los locales que generan gran cantidad de basura. Entonces sucede que en la mayoría de las veces sacan la basura en horarios que no coinciden con la recolección y lo sacan en tachos pequeños particulares”.
En ese sentido, el dirigente vecinal comparó con la acción que llevan a cabo en otras ciudades en dónde se les entrega un cierto tipo de contenedores de basura que son estandarizados para el uso de la maquinaria del camión a los locatarios. “Cuando son locales grandes instalan estratégicamente contenedores grandes para que, por ejemplo, los restaurantes que sacan sacos de basura puedan depositarlos.
Cercano a su domicilio, José Veloso comentó que un restaurante saca aproximadamente unos 20 sacos de basura en la tarde, quedando eso en la calle esperando a que pase el camión de recolección. “Llegan las gaviotas que destruyen las bolsas y como sabemos Concepción tiene mucho viento lo que desparraman toda la basura por todo el centro”, dijo.
Durante la noche, según observó Veloso, centro Concepción permanece con esa basura, por lo que durante las mañanas tiene que pasar personal municipal barriendo las calles, aún así siempre van quedando rastros de basura o se mete dentro en los patios de los edificios. “Todo eso se evitaría si hubiera una coordinación con estos lugares que botan gran cantidad de basura y se instalarán contenedores cerca de estos locales para que depositen ahí la gran cantidad de basura y pasen camiones a retirar los contenedores completos”, el representante del Comité del Barrio Cívico de Concepción.
Además, el dirigente detalló que en los pavimentos donde se instalan estos sacos de basura de los locales comerciales o de oficinas los líquidos percolados de la basura quedan. “Con esos líquidos, llegan moscas, insectos, quedan los malos olores y se atrae a los ratones. Entonces ahí hay todo un círculo vicioso que se podría solucionar si hubiera hidrolavado en las aceras”, afirmó.
La recolección de otro tipo de desechos de mayor volumen, también es una necesidad para los vecinos del centro, que si bien saben que existe, consideran que es de inferior capacidad a la necesaria. “Otro tipo de contaminación muy importante que se da es la vandalización, el pegado de afiches por todas partes y no hay ningún programa de mantención de fachadas que limpie con hidrolavadora”, estableció.
Desde la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, la presidenta Irene Flores, estableció que se requiere con urgencia renovar los basureros que están en el Parque Ecuador que se encuentran en muy mal estado y se llenan con poca cantidad de basura, por lo que se forman basurales.
Respecto de los locales comerciales, especialmente restaurantes, Flores coincide con José Veloso en que es necesario exigirles la correcta disposición de la basura en la calle. “Porque dejan bolsas con líquidos que se filtran y es un tema de salud importante para los vecinos”, indicó.
La dirigenta, aseguró que es necesario generar espacios de educación con los locatarios y con la comunidad respecto del horario en que se saca la basura a la calle. “Porque hoy día vemos que hay gente que no está informada y saca la basura antes de las 19 horas y después obviamente ocurre que se rompen las bolsas, pasa gente abriéndolas y se desparrama, se dispersa la basura en la calle”, expuso.
Referente al rol de personal de aseo de la ciudad, la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, estableció que sí lo están cumpliendo y efectivamente limpian las calles. “Pero aquí volvemos al tema educativo con la comunidad, en el sentido de que salen a pasear los perritos a la calle y que puedan efectivamente llevarse sus desechos, porque a veces hay cuadras que están llenas de fecas de animales”, refirió.
Irene Flores, agregó que también es necesario generar mayor contacto con la comunidad para poder coordinar efectivamente las jornadas de retiros de “cachureos” o desechos de mayor volumen, porque se da en ocasiones que vecinos dejan en las calles muebles o colchones.
Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, señaló que el sistema que tiene la Municipalidad de Concepción con respecto al aseo y la recolección de la basura, actualmente es cuestionable ya que llevan a un vertedero en Cosmito todos los desechos, lo que finalmente no es amigable con el medio ambiente.
Si se piensa en invertir en esto, para Delgado debería comenzar a cambiarse el modelo y pensar en incentivar a través de las juntas de vecinos, entregando composteras domiciliarias y comunitarias. “Que toda la materia orgánica, que es casi el 60% de la basura, se transforma en humus y mejoremos nuestros terrenos sin que se vaya a vertedero, necesitamos generar el cambio de cultura (…) que los vecinos que hagan la separación de origen, sería fundamental y con eso podríamos tender a lo que tanto queremos de llegar a basura cero, porque se puede es cuestión de organización y dejar de hacer un gastadero de plata que hoy día lo pagamos entre todos, generando un problema en el medio ambiente”, puntualizó Delgado.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, indicó que para ellos lo más importante en el presupuesto es la seguridad y la recuperación de espacios públicos, que si bien tiene importancia por la recolección de basura, lo más relevante es la seguridad. “En cuanto a la basura, si bien hay que organizar y comunicar oportunamente los horarios de los retiros. También está el factor de los residuos y basura que dejan los vendedores ilegales, sobre todo en calle Freire entre Caupolicán y Aníbal Pinto”, afirmó.