Megacorte de agua: estiman en 24 mil clientes la población afectada y destacan normalidad del proceso

13 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La instalación de 200 metros de tubería en Avenida 21 de Mayo en Concepción implicó una tajadura que afectó a tres comunas simultáneamente. Superintendencia de Servicios Sanitarios evaluó conforme las medidas de mitigación.

El megacorte programado por 15 horas que terminó durante la mañana de este miércoles en Concepción, Talcahuano y Hualpén, tuvo una población de afectación de 24 mil clientes, de acuerdo a cálculos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para la vecina del sector Marina de Chile de Lorenzo Arenas, Alejandra Doval, con el aviso del corte pudo juntar suficiente agua en su domicilio. Aunque, sostuvo que le pareció que la ubicación del estanque de agua quedó un poco lejano a la calle donde vive, en calle Pedro de Oña.

Sobre el horario de vuelta del servicio, señaló que “casi nunca se cumple el horario en que dicen que va a volver el agua, espero que esta vez sí se cumpla, porque por ejemplo el colegio que está aquí tuvo que suspender las clases en la tarde”, apuntó.

Desde su punto de vista, Arnoldo Contreras, el aviso del corte fue efectivo y pudo recolectar en botellas, principalmente, el agua que necesitaban para estas horas sin suministro. “La junta de vecinos aquí nos dio el aviso que iba a ocurrir el corte y tuvimos el tiempo suficiente para prepararnos”, estableció.

La intervención

El objetivo de realizar las obra correspondió a la renovación de un importante conducto de agua potable. Se trata del eje estructural del servicio de distribución de la intercomuna.

La renovación apunta, según la empresa Essbio, a minimizar el riesgo de roturas y así evitar cortes de emergencia.

La ejecución de los trabajos consideró, específicamente, dos de las pistas de la Avenida 21 de Mayo frente a la Vega Monumental, y comprende obras bajo la caletera y una pista vehicular ambas en dirección a Hualpén. “Consiste en la instalación de 200 metros de tubería de polietileno de alta densidad emplazadas fuera de las pistas de circulación vehicular actuales, más dos interconexiones a la red existente”, explicó Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio antes de comenzar las actividades en terreno.

Desde la empresa, explicaron que toda la planificación de este corte fue planificada en un cronograma desde la mirada operacional, de mitigación y comunicacional. Durante la madrugada del martes los equipos de la sanitaria estuvieron instalando los 69 estanques móviles para que permanecieran disponibles para abastecimiento alternativo.

Seremi de Salud

Respecto de este cese del suministro de agua en varias localidades del Gran Concepción, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que siendo esta una situación especial habrá una preocupación por asegurar el abastecimiento de agua en las zonas afectadas por el corte. También por fiscalizar las condiciones de trabajo de quienes llevarán a cabo la operación.

“Indudablemente que también vamos a tener que evaluar todos los centros de salud, restaurantes y actividades económicas donde es necesario que esté disponible el agua potable con seguridad, porque de otra manera no se puede realizar esa actividad económica. Estamos hablando de restaurantes, lugares de producción de alimento, tienen que estar con la provisión de agua de forma absolutamente adecuada y normal”, indicó el seremi Eduardo Barra.

En cuanto a la recomendación de cierre de los locales de expendio de alimentos, el seremi aclaró que si cumplen con las condiciones necesarias de acceso a agua no sería complejo que siguieran funcionando. “En tanto establezcan una conexión directa con la empresa (Essbio) para que puedan proveerse con los dispositivos, sea estanques, para que puedan operar normalmente. Yo creo que en la mayoría de los casos eso se puede hacer sin problema, pero lo importante es que tomen las medidas para ello, no que constatemos que no están haciendo lo que corresponde o que pongan en riesgo la salud de nuestra población”, señaló durante la mañana del martes Eduardo Barra.

El Departamento de Acción Sanitaria fue el encargado de llevar a los distintos puntos con cortes la vigilancia y fiscalización la situación. “Al ser esto es una situación especial, se toman las medidas para enfrentarlo con un mayor contingente de nuestra gente”, detalló Barra.

Superintendencia de Servicios Sanitarios

En tanto, Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional Biobío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estableció que a propósito del corte de suministro a 24 mil clientes, como superintendencia se desplegaron en terreno para verificar las condiciones en las cuales la empresa está interviniendo. “Son dos puntos que interconectarán la nueva red que pondrán en explotación”, explicó.

“Asimismo, otro equipo fiscalizó la correcta instalación y despliegue del plan de suministro alternativo que consta fundamentalmente de estanques de suministro de agua potable, los cuales fueron correctamente instalados”, indicó Riquelme.

Desde la Municipalidad de Hualpén, se informó que los colegios afectados suspendieron sus clases desde las 14 horas, dentro de los que estuvo la Escuela Alonkura, Escuela Cristóbal Colón, el Liceo Simón Bolívar y el Colegio Villa Acero.

En tanto desde el municipio de Talcahuano, establecieron que el Liceo Santa Leonor, fue el único que se vio afectado por lo que suspendió la jornada desde las 12:30 horas del martes.

La Dirección de Salud Municipal de Concepción informó que dentro de la zona afectada por el corte sólo está el Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas y que este recinto cuenta con un estanque que le asegura independencia de suministro hasta por 72 horas. Desde el Slep Andalién Sur, indicaron que en el caso del Colegio Marina de Chile debieron suspender las clases de la jornada de la tarde.

Balance de las comunas

Al cierre de este martes, desde los tres municipios cuyos sectores fueron afectados indicaron que el proceso se llevó con normalidad y de acuerdo a lo planificado en conjunto con la empresa en cuanto a las medidas de mitigación.

Cabe mencionar que los lugares afectados fueron, en Concepción: El Golf, Lomas Verdes, Lomas de San Andrés y Lorenzo Arenas Parque Industrial Comercial San Andrés.

En Hualpén: Cerro Verde, Club Hípico, Colón 9000, Conjunto residencial Cristóbal Colón, Parque Las Américas, Pdte. Bulnes Ex Lan B, Pdte. Joaquín Prieto, René Schneider, Villa Acero, Parque Central y Valle Santa María.

Y en Talcahuano: Mall Plaza Trébol, Camino al Aeropuerto, Sector Denavi Sur, Brisas del Sol y Santa Leonor.