Con la finalidad de fiscalizar y dar el vamos oficial regional a la campaña “Las playas son tuyas todo el año”, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, llegó hasta la Región del Biobío para verificar los accesos peatonales habilitados en vísperas de la temporada estival.
La primera parada fue en la playa Tres Pinos de Tomé, donde junto al seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, la alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas Ortiz, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Fragata LT Jacob Silva Pradenas, recorrieron este sector de la costa tomecina.
En todo el país, explicó la ministra Sandoval, “hemos desplegado unidades de fiscalización del ministerio y hoy nos encontramos en la playa Tres Pinos -que es solanera- de la comuna de Tomé, justamente para evidenciar cómo hacemos la fiscalización y también la instalación de accesos públicos y fijación de señalética para que todo el mundo comprenda que las playas son patrimonio de todas y todos los chilenos”.
En ese sentido, la alcaldesa Rivas, enfatizó en la importancia de las fiscalizaciones en terreno, para que “la gente tenga claro que las playas tienen un acceso peatonal libre para todas y todos” y, “al mismo tiempo, disfrute y conozca las hermosas playas que tenemos en la comuna de Tomé”.
Luego del recorrido por Tres Pinos, la ministra y el seremi de Bienes Nacionales se trasladaron hasta la ribera del río Andalién –sector de Agua de la Gloria– donde junto al Delegado Presidencial Regional (S), Humberto Toro Vega, y del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, fiscalizaron este acceso que se fijó oficialmente durante este 2023.
Al respecto, el delegado presidencial regional (s) acotó que “aquí no sólo está ocurriendo la apertura de un espacio, sino que una política de derecho. Y, en ese marco, tenemos que velar porque ese derecho se cumpla, tanto por quienes accedieron a abrir el paso de manera voluntaria, como por quienes van a venir a visitarlo. Por eso, aquí hay una coordinación de Bienes Nacionales bastante virtuosa, porque no sólo se abrió un acceso, sino que se busca que los espacios estén bien cuidados”.
En esa misma línea, la ministra Sandoval, agregó que el Presupuesto 2024 recientemente aprobado para su cartera permitirá fortalecer las fiscalizaciones en los territorios. “Seguiremos en esta tarea, porque con ello cuidamos y protegemos los accesos al patrimonio natural, al mismo tiempo que promovemos el turismo y colaboramos con la reactivación económica”, señaló la secretaria de Estado.
“Por ejemplo, nosotros contábamos con dos fiscalizadores, pero ahora se ha sumado una nueva fiscalizadora. Esto nos permitirá ver e investigar todas las denuncias, respecto al acceso a playas de ríos, lagos y mar, algo que ha requerido muchísimo trabajo de nuestros equipos que se han desplegado con distintos medios tecnológicos para poder abordar todas las denuncias que ingresan a través de www.bienesnacionales.cl”, añadió el seremi Pacheco.
Está confirmado que la temporada de verano comienza, oficialmente, el próximo 20 de diciembre y, por lo mismo, el Gobernador Marítimo recomendó “visualizar aquellas playas que estén habilitadas y sean aptas para el baño”. Para ello, continuó, “a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), se puede descargar una aplicación, donde podrán encontrar todas las playas del litoral de la región del Biobío -y las de todo Chile- que son aptas para el baño”.
Por ejemplo, explicó el Gobernador Marítimo, “la playa de Tres Pinos de Tomé no está habilitada para la práctica del baño, sin embargo, sí puede ser utilizada solamente como solanera, es decir, la gente sólo puede venir a tomar el sol; pero, si queremos entrar al mar, obviamente, la recomendación, es que sea en una playa habilitada y apta para estos fines”, dijo.
Por su parte, en www.bienesnacionales.cl, también es posible conocer los más de 60 accesos a playas que existen en el país. Una de las formas de navegar es a través de un código QR.