Parlamentarios critican a la Dipres por su negativa a autorizar gasto del Gore para Plan Más Movilidad

10 de Diciembre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Molestia existe entre los senadores y parte de los diputados y diputadas de la Región tras la decisión que mantiene a la iniciativa sin poder contratar al equipo, de 12 personas,que debería ayudar a gestionar y agilizar los proyectos de infraestructura y transportes que se han priorizado.

Múltiples reacciones generó en la zona, la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de haber negado el gasto que el Gobierno Regional (Gore) quería realizar para financiar la contratación de personal, un inmueble y el equipamiento computacional necesario para el funcionamiento de una oficina local que ayude a gestionar los proyectos del Plan Más Movilidad y que funcionaría bajo la supervisión del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), dependiente del Ministerio de Transportes.

La razón esgrimida por la entidad es que dicho financiamiento es visto como un gasto permanente y no como una medida provisoria con un horizonte de 5 años plazo, como lo sostiene el Gore. Y entre quienes reaccionaron a esto se encuentran parte de los congresistas de la zona, quienes derechamente no entienden el criterio de la entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, para no dar su visto y ayudar a resolver un problema que afecta a casi un millón de personas diariamente, como lo indicó el senador Sebastián Keitel.

“La decisión de Dipres de no financiar la contratación de personal dedicado al Plan Más Movilidad, es un portazo al anhelo de la Región, que requiere hoy más que nunca sacar adelante los más de 30 proyectos de inversión que se necesitan para resolver las problemáticas de conectividad que sufre el Biobío, y que diariamente afectan la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que se movilizan por nuestras comunas”, indicó.

“Lamentablemente las autoridades del nivel central parecen desconocer la crisis de transporte en la que nos encontramos actualmente y tampoco quieren colaborar con su solución, afectando la concreción de esta iniciativa al no destinar recursos e impedir contar con capital humano especializado que posibilite sacar adelante los proyectos”, agregó el parlamentario, quien sostuvo que realizará gestiones para que esto se revierta.

“Como representante de la región he oficiado al ministro de Hacienda y a la directora de presupuesto, para solicitar que se reevalúe esta pésima decisión y logremos echar a andar cuanto antes este plan, que no es permanente como se ha señalado y que es estratégico para el desarrollo de toda nuestra región”.

Presión parlamentaria

Una postura similar expresó el senador UDI Enrique Van Rysselberghe.

“Lamento la negativa de la Dipres para -con recursos del Gore- permitirle a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) contratar 12 especialistas por 5 años que ayuden a agilizar la formulación y aprobación técnico / económica de los proyectos más prioritarios que está trabajando la Mesa Más Movilidad.”.

“La zona metropolitana de nuestra Región del Biobío, el gran Concepción, está en una gravísima crisis de conectividad -de “tacos”- , existe una cartera muy sustantiva de obras viales y de transportes que están en desarrollo, pero resulta imperativo “apurar el tranco” para que estos trabajos puedan iniciarse lo antes posible, por lo que cubrir parte de esta brecha de profesionales faltantes es – tras el análisis técnico realizado – un factor crítico para dicho éxito”.

Van Rysselbergue también anunció una serie de gestiones para lograr destrabar la situación.

“Como presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado tomaré contacto con la Dipres y con el Secretario Ejecutivo de la Sectra, Rodrigo Medina, de modo tal de poder profundizar el caso en el más alto nivel, y buscar la manera, dentro de la legalidad vigente, de desatar este nudo y encontrar un camino de solución al respecto”, aseveró.

En tanto desde la vereda de la Cámara Baja, la diputada Comunista María Candelaria Acevedo, quien ha promovido una serie de modificaciones legales para fortalecer el transporte público, planteó su decepción con lo ocurrido y que se requiere articular todos los esfuerzos para superar la situación de crisis movilidad actual y anunció que espera reunirse con Hacienda para requerir más antecedentes y buscar una salida a este impasse.

“Lo he dicho en reiteradas ocasiones, la crisis de transporte que se viven en la zona necesita de la coordinación de todos los estamentos públicos y es por esa razón que veo con preocupación la negativa de la Dipres a la entrega de recursos para el Plan Más Movilidad”

“Entiendo que es una cuestión de formas, más que de fondo y es por lo mismo que solicitaré los antecedentes al Gobierno Regional, así como también en el Ministerio de Hacienda con la finalidad de conocer los detalles y ver la mejor fórmula para que estos recursos puedan ser liberados”.

Adicionalmente solicitaré una reunión con el Ministro Marcel o la directora Nacional para tratar este tema en particular y otros en general”, recalcó Acevedo.

Otras miradas

Pero el apoyo para lograr que la Dirección de Presupuestos de su visto bueno y apruebe el gasto en el que quiere incurrir el Gobierno Regional para financiar una oficina local que pueda ayudar a gestionar y disminuir los tiempos de tramitación de los diseños y permisos necesarios para avanzar en la materialización de la veintena de proyectos de infraestructura y transporte público, si bien concita el consenso entre las y los parlamentarios, también tiene sus matices y uno de ellos es lo planteado por el Senador Gastón Saavedra, quien puso sobre la mesa el hecho que el Gore quiera comprometer fondos que van más allá de la actual gestión del Gobernador Rodrigo Díaz, a quien le quedan dos años al mando del Gore.

“El problema está en que no se pueden comprometer recursos que vayan más allá de lo que dura un gobierno regional. Hoy los Gores duran 4 años y al de la Región le queda menos tiempo que ese. Por tanto, comprometer recursos más allá de lo que dura el gobierno y de los presupuestos, porque se comprometerían tres presupuestos más que estarían en juego en esto, es una complicación. Lo que creo es que debe ajustarse la petición a la Dipres y decir que se crea esta organización que será en adelante el directorio que regulará los proyectos y el andar del transporte público en la Región y que junto con ello se requieren recursos a cuenta de estos dos presupuestos que le quedan al gobierno regional actualmente vigente y con eso creo que es posible conversar con la Dipres para lograr este acuerdo que el presupuesto 2024 y 2025 consideren por lo tanto fondos y autorizaciones para el uso de estos recursos”, argumentó el senador PS.

En la misma línea respecto a que es necesario respetar la legalidad vigente y buscar la fórmula que permita la autorización para el uso de los recursos necesarios para la contratación de los profesionales para la oficina local del Plan Más Movilidad se mostró el diputado Ecologista Félix González, quien eso sí, enfatizó en que la responsabilidad de la negativa de la Dipres a entregar su autorización estaba en el propio Gobierno Regional y que era una consecuencia de la serie de investigaciones que realiza la fiscalía a convenios con Fundaciones y otras organizaciones que obligaron “a endurecer” los controles para evitar nuevos problemas, aseguró.

“El objetivo lo compartimos todos y todas, lo que ha pasado con la Dipres es que ha dicho que de esa forma es ilegal y que se debe buscar una fórmula que se ajuste a la legalidad.

También estamos de acuerdo en que debemos avanzar en descentralización y que los gobiernos regionales puedan actuar con autonomía, sin embargo la autonomía no significa saltarse la ley. Ojalá logremos esa autonomía, pero para lograrla deben funcionar muy bien los controles internos, es decir, que el Gore internamente se de cuenta que ese gasto no se puede hacer de esa manera.”

“Hay que decir que es evidente que en la actual administración no han funcionado correctamente los controles internos, por eso hay 19 proyectos investigados por la Fiscalía y la Contraloría en lo que se conoce como caso convenios. Entonces, más que buscar responsabilidad en la Dipres, el Gobierno Regional debe buscar una forma de realizar el gasto de manera legal”, finalizó González.