De cara a la llegada de la temporada estival y la posibilidad de siniestros forestales, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad ha capacitado a estudiantes y personal de emergencias.
De manera lamentable con la llegada del verano está la expectativa de enfrentar incendios forestales, tal como es habitual cada año, pero que en la recién pasada temporada estival resultó ser una tragedia de proporciones en diferentes localidades.
En el contexto de esta situación, los esfuerzos este año han sido importantes en distintos ámbitos, tanto en la prevención como también en cómo enfrentar estas contingencias.
La Universidad de Concepción, a través del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS-UdeC), entre otras actividades, ha trabajado en la actualización de conocimientos en rehabilitación de animales silvestres y en la capacitación de equipos de emergencia que trabajen en materia de rescates de las distintas especies.
“Somos bastante positivos pero la expectativa nacional es que a partir de esta sequedad del ambiente, y considerando que al área que se quemó ahora le creció pasto que puede ser material inflamable, es probable que haya más incendios forestales y se verá afectada la fauna silvestre, quizás no en la misma zona que el verano pasado, pero sí en otros territorios del país”, indicó la Dra. Paula Aravena Bustos, directora del CRFS-UdeC.
La Académica relata que actualmente el Centro se encuentra colaborando con la Mesa de Dimensión Animal del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Ñuble, Biobío, Los Ríos y La Araucanía.
“La intención es que trabajemos de manera mancomunada conforme se van presentando estos incendios, ya sea con los brigadistas de Conaf, el Sag, Bomberos, Senapred o Carabineros, que son la primera línea de trabajo en ambiente de incendios antes que el paciente llegue a nosotros”, agregó Aravena Bustos.
A través de los medios de comunicación, el CRFS-UdeC ha estado invitando además a la comunidad en general a que conozcan la institución y se instruyan en cómo reaccionar ante el hallazgo de algún animal en situación de emergencia.
En caso de no tener conocimientos, la primera medida que se debe tomar es dar aviso a las autoridades capacitadas y evitar el contacto directo con la fauna silvestre.
Vale destacar que recientemente la Universidad de Concepción firmó un convenio con el SAG, el cual consiste en que la autoridad sanitaria enviará a cualquier especie protegida decomisada o rescatada en cualquier situación al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre.