A la acción “de Hecho” interpuesta por la Fiscalía, se suma una apelación ingresada por el mismo organismo, las que corresponden al Consejo de Defensa del Estado y otra de las defensas de los formalizados.
En total fueron 5 los recursos presentados para ser revisados por la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso de las medidas cautelares impuestas a los 5 formalizados por la arista “Fundación En Ti”, en el denominado Caso Convenios en la zona.
Al Recurso de Hecho interpuesto por el Ministerio Público, el pasado lunes, y que busca que el máximo tribunal penquista acoja la apelación verbal realizada por la fiscal Marcela Cartagena contra la decisión del juez de garantía Iohan León, que dejó en arresto domiciliario a los hermanos Sebastián y Diego Polanco, junto a Camila Polizzi, y que se decrete en su reemplazo la prisión preventiva se sumaron otras cuatro presentaciones.
Se tratan de una apelación interpuesta por el propio persecutor, que además pretende que la misma Corte deje sin efecto el arresto domiciliario que igualmente se impuso al ex jefe de División del Gore, Simón Acuña y al ex Administrador del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez, y se reemplace por prisión preventiva.
En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentó apelación contra la decisión del juez León que impuso la medida de arresto domiciliario total a los 5 formalizados.
Hay que recordar que el organismo que representa a los intereses del fisco, en este caso por el mal uso que se denuncia de los dineros entregados desde el Gobierno Regional a la “Fundación En Ti” para la materialización de un proyecto social para vecinos de Barrio Norte en Concepción, había apelado verbalmente en audiencia, a través de la abogada Gísela Inostroza pero al igual que el Ministerio Público le fue rechazada por el juez de Iohan León.
Por último, el quinto recurso fue presentado por la defensa de Simón Acuña que a su vez solicita se deje sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario y se impongan otras de menor intensidad.
Ahora lo que queda es que la Corte de Apelaciones determine si la vista de la causa será con alegatos o no, y si se revisarán todas de manera conjunta.