Seremi de Salud del Biobío entrega balance de Temporada de Camping y Piscinas 2023

05 de Diciembre 2023 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

La seremi de Salud del Biobío llegó hasta los campos deportivos Llacolén en San Pedro de la Paz para realizar la fiscalización de aguas recreacionales y entregar el balance de la Temporada 2023 de Camping y Piscinas; con el objetivo de regularizar las condiciones sanitarias mínimas que estos recintos públicos y privados deben cumplir.

A la fecha en la región existen 167 fiscalizaciones, 107 corresponden a la provincia de Concepción, 14 a Arauco y 46 a la provincia del Biobío; además de 5 sumarios, 4 radicados en Concepción, 1 en la provincia del Biobío. Arauco no cuenta con sumarios.

“Este año se realizaron 167 fiscalizaciones, de las cuales solo 5 dieron origen a sumario sanitario, siendo las principales causales; el mal manejo de residuos, mal funcionamiento del sistema de aguas servidas, problemas de operación y la falta de agua potable y autorización en el funcionamiento de los centros recreacionales”, explicó el seremi de Salud, dr. Eduardo Barra Jofré.

Entre los aspectos que fueron fiscalizados en camping destacan; contar con abastecimiento de agua para consumo humano, sistema de recolección y de disposición final de aguas servidas, estar ubicados en terrenos secos y a no menos de 500 metros de focos de insalubridad, disponer de un sistema de recolección y disposición final de basuras, botiquín adecuado de fácil acceso para la atención de primeros auxilios.

Además, los sitios, instalaciones y espacios de circulación de un camping deberán mantenerse en perfectas condiciones de aseo e higiene, no debiendo existir al interior de estos focos de proliferación o atracción de ratas, moscas, baratas, y otros vectores de interés sanitario.

En piscinas, en tanto, el control se centró en verificar el mantenimiento permanente de una concentración mínima de desinfectante activo residual (rango 0.5-1.5 ppm) en el agua de la misma, para ello pueden emplear cloro o derivados que sean previamente aprobados por la seremi de Salud. Otro factor importante a controlar, es el uso de señalética en el caso de contar con piscinas con toboganes, contar con personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas, entre otros.