Hay más de 8 mil 200 grifos en el Biobío: 2 mil 700 de ellos en “Zona de Riesgo”
05 de Diciembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
El uso indebido por terceros está penado. Una hora de manipulación significa la pérdida de 60 mil litros de agua.
La manipulación de grifos es un acto únicamente permitido para la empresa sanitaria que los controla y Bomberos en ocasión de incendio. Cualquier manejo por persona ajena o con fin distinto al señalado será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°459 del Código Penal, informa la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío (Essbio), controladora y responsable de los dispositivos en la Región, informó a Diario Concepción que son cerca de 60 mil litros los que se pierden en una hora al manipular de manera ilegal los grifos. Esto pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía.
Durante 2022, fueron 725 las estructuras de este tipo que debieron ser reparados en la Región y 34 de ellos corresponden a Concepción.
Los principales siniestros que esto genera son roturas por choque, robo de la tapa guardahilo y extracción ilegal con herramientas que dañan el vástago.
Por eso, se hizo un llamado a toda la comunidad a no manipularlos en forma indebida. “Muchos son intervenidos para extraer agua de forma ilegal durante la época estival, lo que afecta la calidad del servicio, causando bajas en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red”, remarcaron desde la firma.
El agua que puede entregar uno de estos reconocidos dispositivos de color amarillo es equivalente a abastecer el consumo de 1.500 viviendas. Actualmente, la compañía tiene más de 20 mil grifos, de los cuales más de 8 mil 200 corresponden a la Región y donde 2 mil 760 están declarados en “zona de riesgo”, es decir, en cercanías a hospitales, escuelas o zonas de alta densidad poblacional.
Consultados por eventual instalación de nuevos elementos, se señaló que esto responde a la planeación y análisis de distancias que se realizan periódicamente y verificadas a través de Modelaciones Hidráulicas. No obstante, Essbio asegura que hace revisiones periódicas de la infraestructura ya existente.
Destaca bomberos
Bomberos de Concepción destacan la buena disponibilidad de grifos en los distintos lugares de la comuna, incluyendo sectores altos.
Sin embargo, ponen especial atención en los cuidados de la propia ciudadanía ante elementos que son claves en el combate de incendios urbanos.
Y es que de cara a la temporada estival, con altas temperaturas que ya se registran en la Región, son diversos los factores que preocupan a la institución y autoridades.
Una de ellas es la disponibilidad de agua en los espacios urbanos, ante lo que la institución voluntaria y Essbio reiteran la necesidad de cuidar y no manipular estos dispositivos de abastecimiento y de paso, acción que está penada por ley.
Werner Heinz, superintendente de Bomberos Concepción, valoró que “en general, en Concepción el estado de los grifos es bueno. No sé la realidad de otras comunas, pero esto lo digo considerando zonas más complejas. La red funciona bastante bien, no tenemos quejas”.
La autoridad local manifestó que en la actualidad las condiciones al respecto han cambiado positivamente. “Algo que ocurría frecuentemente en la antigüedad era que uno abría grifos y no tenían agua. Essbio ahora hace un buen mantenimiento de ellos”, afirmó.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Concepción, Cristian Cárdenas, complementó que en la capital penquista no han tenido problemas de funcionamiento de grifos. La alerta está, eso sí, en las condiciones de mantenimiento de los mismos.
“Se trata de un tema del cuidado de la misma gente que los manipula. Hay lugares donde los cuidadores de autos los lavan con los grifos. Por ejemplo, en Orompello con Víctor Lamas se manipula el grifo para lavado de vehículos”, indicó.
Valorando que en cerros como Agüita de la Perdiz y La Pólvora, sectores que suelen ser de difícil acceso en caso de incendios habitacionales, Cárdenas apunta a que “en algunos hay destrucción o mal cuidado”.
“Por ejemplo, hay grifos sin tapa y con basura en su interior, o con las cadenas malas en las tapas. Hay un tema de mantención y de comportamiento de la gente. Lo otro es que, a veces, vehículos mal estacionados tapan grifos y obstaculizan el paso en emergencias”, añadió.