Comunidad educativa en Biobío agradece adelanto de próximas vacaciones de invierno
05 de Diciembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Desde el mundo de la docencia establecieron que sería bueno evaluar la realidad local. Mientras que los apoderados esperan que se retome la flexibilización en la presentación de certificados médicos.
Con el anuncio de este lunes de parte del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se estableció que el 2024 el calendario escolar tendrá el receso de invierno de forma adelantada respecto de lo que se acostumbraba a hacer, que era a contar de la segunda semana de julio y que en 2023 se adelantó en una semana.
Matías Aravena, seremi (s) de Educación Biobío, indicó que efectivamente en el calendario escolar de 2024 va a haber una modificación en comparación a este año.
“Esto significará que las vacaciones de invierno inicien el día 24 de junio, ya que durante los últimos dos años hemos advertido como Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud y otras instituciones, que esas semanas de términos de junio e inicios de julio existe un aumento en los contagios a propósito de cuestiones de carácter epidemiológico”, detalló el seremi (s).
Por lo tanto, en virtud de ese diagnóstico y la necesidad de que la comunidad educativa en general no se exponga a un aumento de contagios, afirmó Aravena que se ha decidido que durante el próximo año las vacaciones de invierno comiencen en la última semana de junio.
Cabe consignar que cada seremi tiene la opción de, considerando su situación geográfica, tomar la determinación de establecer la fecha, pero en el caso de la Región del Biobío se va a acatar la indicación del ministro Nicolás Cataldo. “Nos vamos a sumar precisamente a las fechas que él ya ha anunciado”, explicó Matías Aravena, seremi (s) de Educación.
La oficialización de este anuncio se debería hacer a más tardar hasta el 15 de diciembre con la publicación de la Resolución Exenta que fija el calendario escolar 2024.
Apoderados
Ester Sáez, representante de los apoderados del Comité Directivo del Slep Andalién Sur, indicó que le parece una buena decisión. “Porque nosotros este año tuvimos muchas complicaciones con los niños en este periodo, precisamente, por los virus, sobre todo el sincicial, donde los niños tienen que recurrir mucho a los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y lamentablemente ahí se enfermaban mucho más”, dijo.
La representante de los apoderados del Slep Andalién Sur, también valoró que este tipo de medidas se tomen con anticipación. “Y así uno puede estar preparado para ciertas situaciones, podemos pensar también los papás que trabajan en que los niños van a estar de vacaciones dos semanas, así van a poder pedir los permisos en los trabajos”, indicó Sáez.
“El año pasado el Ministerio dio la alternativa para que los papás no llevaran a los niños y no se solicitará certificados médicos a los chicos, porque eso obligaba inmediatamente que si el niño se enfermaba tenía que ir al consultorio, donde uno ya sabe lo que le ofrecen. Entonces mejor lo compra uno y están en la casa, se recuperan bien”, indicó Ester Sáez y destacó que esta medida también fue de mucha ayuda, por lo que espera que durante el 2024 pudiera tomarse esa decisión también.
Además resaltó la importancia de que este tipo de medidas, como la flexibilización de la presentación del certificado médico, se tomen especialmente en los establecimientos que atienden sólo a niños en situación de discapacidad.
Establecimientos
Desde el Colegio Bicentenario República de Brasil, el director Dino Olivieri, señaló que es importante tomar en cuenta la realidad de cada región en estos casos. “Probablemente si se toma esta determinación en el nivel central es por cómo se da el clima en junio en Santiago, pero en la Región del Biobío es distinto”, indicó y agregó que “el mes más frío en esta zona es julio y comienzos de agosto. Indudablemente yo diría que cada región pudiera tener su propio calendario, de acuerdo a la realidad local”.
Además, Olivieri agregó que “cortaría el proceso de vacaciones de enero y febrero, a lo mejor entrando una semana antes y esa semana se la pondría adicionalmente en invierno para que los niños estuvieran más tiempo en sus casas”, estableció.
Ministerio de Salud
Desde el nivel central del Ministerio de Salud, indicaron que “queremos destacar el trabajo de coordinación que se ha realizado entre los ministerios de Educación y Salud, con el fin de entregar orientaciones educacionales en base a la evidencia y el análisis permanente que hacemos desde nuestra red de epidemiología a la circulación viral. Si bien siempre es complejo predecir, lo que podemos hacer es proyectar escenarios que nos permitan tomar decisiones”.
“El Mineduc, en base al análisis del Minsal, estableció que las vacaciones de invierno del 2024 serán entre lunes 24 de junio hasta el domingo 7 de julio, completando 2 semanas como es habitual. Es importante resaltar que según el comportamiento viral que hemos observado en los últimos años, las medidas y decisiones están en constante análisis, lo que va de la mano con un sistema de vigilancia que mantenemos siempre activo”, establecieron en un comunicado.