Reuniones de un importante número de personas, utilizando música a un alto volumen, molestan a vecinos que viven en el entorno del espacio de Concepción, en las faldas del Cerro Caracol. Municipio afirmó estar en conocimiento y que ha tomado acción.
Vecinos del sector cercano al Parque Ecuador de Concepción afirman que durante el último año han sido afectados, al menos en 7 ocasiones, por ruidos molestos que provienen de fiestas que suponen, son clandestinas. El número de personas asistentes es considerable según lo que describieron.
En el grupo de WathsApp que mantiene la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur se han reportando en varias oportunidades estos ruidos molestos que generalmente son los fines de semana, de noche y hasta la madrugada, detalló la presidenta Irene Flores.
“Ha sido recurrente, últimamente los vecinos dan cuenta de fiestas en la noche, llaman a Carabineros y a veces llegan, otras veces no. Las personas se dan cuenta que son fiestas por el ruido, porque hay música y eso les molesta, obviamente, a los vecinos que viven en el entorno”, indicó Flores.
De hecho, la comunidad tiene un registro de las veces que han notificado a Seguridad Ciudadana: 18 de marzo, 24 de marzo, 4 de agosto, 25 de agosto, 31 de octubre, 9 de noviembre y el último episodio se dio el pasado viernes 24 de noviembre.
Afirmaron desconocer quién autoriza estas fiestas y que suponen que no tienen permiso. “El sector que usan es el de la cascada y en el sector de las multicanchas, más hacia la calle Angol”, dijo Irene Flores.
“Es frecuente, sobre todo después que empieza a llegar el tiempo bueno. La verdad es que (en el grupo) se habla de llamados a Carabineros y nosotros (junta de vecinos) estamos conectados en otro grupo de WhatsApp con la mesa de Seguridad Ciudadana donde está el municipio y vamos traspasando esta información directamente. Por lo tanto, ellos están informados de lo que está ocurriendo aquí en el barrio”, expuso la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur.
Uno de los vecinos del sector, Tomás Glaría, señaló que ha presenciado estas fiestas cerca de la construcción de los baños. “Consisten en música electrónica a alto volumen y sistemas de luces. Han empezado relativamente temprano, entre 21 y 23 horas y finalizan probablemente en 4 o 5 horas. En una ocasión no finalizaron en la noche, siguió la fiesta hasta el día siguiente 11 horas”, relató.
Este vecino comentó que se han contactados seguido con Seguridad Ciudadana y Carabineros, pero que le parece que no tienen la capacidad de terminar con la actividad. “Entiendo que han ido al lugar, pero por seguridad propia no pueden intervenir más allá de solicitarles el retirarse”, apuntó Glaría.
“Se genera riesgo en la seguridad por el consumo de alcohol y drogas, además de la suciedad en el lugar. Y el ruido, impide el descanso de quienes habitan en el sector”, estableció Tomás Glaría.
En tanto. José Veloso, presidente del Comité Barrio Cívico de Concepción, comentó que en persona ha visto estas fiestas, ya que transita por ahí habitualmente, porque tiene amistades en el sector y además ha comentado del tema con otros dirigentes vecinales como Irene Flores.
“Personalmente lo he visto tres veces, dos veces fue en un fin de semana y en otra oportunidad un día miércoles. Se juntan en el sector de estacionamientos que está cerca de la cascada”, detalló.
El dirigente vecinal indicó que ha observado que están ahí desde las 23 horas hasta al menos las 3 de la madrugada. Además, comentó que en una oportunidad vio cerca de mil personas reunidas con automóviles intervenidos, todos de una misma marca, que llegaron con equipos electrógenos y parlantes grandes. Sin embargo, es más frecuente ver a grupos de 100 a 500 personas que se juntan de forma espontánea, señaló el dirigente vecinal.
“No creo que el municipio pueda hacer mucho. Creo que lo que procede es que Carabineros tome detenidas a las personas que están ocasionando esto, más si es un grupo muy grande de gente. Quizás el municipio podría hacer una mayor vigilancia los fines de semana en la noche, en ese sector”, estableció Veloso.
Desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción informaron que mantienen un despliegue diario en el eje del parque en el cual efectivamente han canalizado reportes ciudadanos de ruidos por actividades que se han desarrollado sin autorización. “Generando el abordaje correspondiente en coordinación con Carabineros quienes tienen las facultades de realizar el control de identidad pertinente en estos casos”, afirmaron y agregaron que siempre se acude a los requerimientos. Pero en ocasiones, pese a que se despeja el lugar, las personas regresan y se genera nuevamente el mismo reclamo.
“Se han reforzado igualmente las labores de fiscalización en el perímetro respondiendo a problemáticas por vehículos mal estacionados y por comercio ilegal, reportando además en cada ruta de patrullaje cualquier situación que pueda implicar un riesgo para vecinos y vecinas”, sostuvieron desde la Dirección de Seguridad Pública.
En tanto desde la Alcaldía de la Municipalidad de Concepción, se indicó que “acogiendo las denuncias de vecinas y vecinos se está trabajando en un protocolo de uso que regule, entre otros aspectos, la utilización de amplificación, nivel de ruido, horarios para mantener una buena convivencia. Este protocolo será presentado a la junta de vecinos para recoger su opinión y observaciones antes de ponerlo en práctica”.