La idea fue anunciada en la última reunión del Plan Más Movilidad realizada en la zona. El aporte sería de mil pesos diarios para 5 mil cruces por el viaducto y busca favorecer a 2 mil 500 vecinos del lado poniente de la comuna como incentivo para que no usen la Ruta 160, ni atraviesen los pasos ferroviarios.
En la vorágine informativa que ha sido nuestra zona en las últimas semanas, uno de los temas abordados en la última reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, fue la propuesta realizada por el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, quien sostuvo que precisamente el Gore está dispuesto a subsidiar una parte del valor del peaje que habrá que pagar por ocupar el Puente Industrial.
Una medida que puede marcar un antes y un después respecto a la inversión que el Gobierno Regional está dispuesto a realizar como fórmula para enfrentar de momento la crisis de movilidad que existe al sur del Biobío.
En definitiva, la propuesta del Gore es subsidiar del orden de 2.500 viajes en hora punta mañana y 2.500 viajes en hora punta tarde de modo de quitarle presión a la Ruta 160 y generar entonces un “desahogo” al flujo en las horas de mayor circulación, como lo explicó el propio Óscar Ferrel.
“Hay que pensar en 2.500 vecinos, una ida y una vuelta son 5.000 viajes. Si nosotros somos capaces de redistribuir 2.500 viajes hacia el Puente Industrial desde el Llacolén y desde el Juan Pablo II, en el fondo vamos a tener un equilibrio mucho mejor, pero si ese equilibrio se da a partir de que la gente de cercana al puente no entre la Ruta 160 aún mejor va a ser ese equilibrio, porque nos permitirá optimizar los semáforos de otra manera”, dijo.
Y es que esa es otra de las claves de esta propuesta, que este beneficio sea usado como incentivo por las personas que viven en San Pedro de la Paz, en especial por quienes habitan sentre la línea férrea y el mar, en un tramo que iría aproximadamente desde Villa Spring Hill hasta Los Escritores en el kilómetro 14 de la Ruta 160.
Esto porque, usando la vialidad existente, léase Costanera Mar, sumado al acceso que se construirá para “subir” al Puente Industrial a través de avenida Venus, pasando por parte del humedal Los Batros, se evitaría no sólo que esos 2.500 vehículos ingresen a la Ruta 160 y a avenida Pedro Aguirre Cerda, sino que también se evitaría el paso por la línea férrea, quitándole presión a cruces como el de Avenida Michaihue, acceso a Boca Sur y Candelaria en la Diagonal Biobío.
“Estamos estudiando el tema porque la verdad es que lo primero que quisimos fue poner el tema real la mesa porque (la Dirección de) Concesiones es centralizada. Entonces, vamos a llegar con una propuesta y ahora la estamos preparando. Hay un par de personas que está trabajando con los datos más precisos del sector para poder catastrarlo”, agregó el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore quien tiene claro que están con el tiempo en contra, dado que el Puente Industrial será entregado al uso en los próximos 12 meses y hay que pasar de la idea a la acción.
Por ello, a la hora de llevar la propuesta a números Ferrel es claro en plantear la cifra, que considera absolutamente abordable consideran el beneficio que tendría como mecanismo de gestión del flujo vehicular, generando un impacto en la movilidad de todos quienes desde el sur del Río Biobío a diario realizan el cruce del este a través del sistema de puentes que existen sobre él.
“Son 25 días hábiles al mes, hay que quitar los domingos, por 12 meses, por 500 pesos que sería el incentivo, que en el fondo es más o menos la mitad del costo del peaje. Si hacemos ese cálculo, son 750 millones de pesos anuales y creemos que eso es algo que, en la transición, de acuerdo con que estamos en una emergencia vial, vamos a tener la voluntad del Core para poder financiar, porque el fondo tampoco nos vamos a desfinanciar por 750 millones anuales, que es lo que estamos proponiendo”, detalló Ferrel.
“Entonces, sí asumimos que lo que necesitamos es 5 mil (subsidios diarios) para mejorar la hora punta mañana y tarde, que en el fondo sería (una franja) aledaña a la hora punta, por ejemplo, de 7:00 a 7:30 y de 8:30 a 9:00, ahí tendrías una hora que le pegaría muy bien a esa fórmula. Veinticinco días al mes 5 mil viajes”, sintetizó el representante del Gore.
La propuesta del Gobierno Regional recordó que el uso del nuevo viaducto será pagado y tal como lo hemos informado desde el comienzo de esta iniciativa, el Puente Industrial será la primera obra de infraestructura urbana en el Gran Concepción cuyo cobro se realizará a través del sistema de TAG.
Pero el monto de dicho pago no está definido según informó el ministerio de Obras Públicas (MOP) que es el mandante del proyecto, aunque se espera que en los próximos meses, es decir, durante la primera parte de 2024, se conozca el valor de la tarifa por el uso del Puente Industrial, como lo aseveró el seremi de la cartera, Hugo Cautivo, quien recordó además que el gobierno está trabajando en un plan nacional para homologar el cobro de kilómetro usado en las rutas concesionadas de modo que no exista grandes variaciones entre una vía y otra.
“Este no es un proceso que esté definido desde el punto de vista de su comunicación final, respecto de cuál va a ser el valor final de uso del Puente Industrial. Esperemos que una vez que esté operativo comunicaremos oportunamente a la comunidad”, afirmó.
“Además, aquí hay que acostumbrarse a una cultura distinta, sobre todo en sectores urbanos. En Santiago es muy común el sistema de cobro de peaje a través del TAG. Acá en el Biobío se ha extendido su aplicación sobre todo en lo que son las rutas concesionadas, pero ahora vamos a entrar en el cobro en rutas urbanas, por lo tanto, eso también va a ser parte de un cambio de costumbre (…) y respecto a su valor, esperamos que sea uno que esté acorde a las necesidades que tiene la Región del Biobío, que no sea un valor obstáculo”, expresó el seremi.
En este mismo contexto, sobre la propuesta del Gore de subsidiar parte del valor del peaje por el uso del Puente Industrial a un grupo de personas diariamente, el representante local del MOP lo ve como algo positivo, pero que requiere una propuesta formal, la que será analizada en Santiago.
“Saludamos cualquier gestión que se pueda realizar desde el punto de vista que ha hecho el Gobierno Regional, pero es un tema que debe estudiarse entre el Gore y la dirección General de Concesiones, así que esperamos que ellos hagan una propuesta formal del tema como para opinar sobre ella”, apuntó Cautivo.
Finalmente, el encargado del área transporte e infraestructura del Gobierno Regional enfatizó que estas medidas, como la del subsidio, se piensan dada la situación de colapso que existe en materia de movilidad en la zona. En este sentido, lograr que el Gobierno Central decrete de manera formal y oficial la existencia de una “crisis vial” permitiría tomar más y mejores medidas a las autoridades locales, para gestionar los flujos de personas que se desplazan a diario desde y hacia la capital regional, a la espera que las grandes obras de infraestructura que están en proceso de materializarse se concreten. Porque, a su juicio, los habitantes de la zona se ven enfrentados altos niveles de estrés que hay buscar como disminuir, como, por ejemplo, aplicando medidas como una restricción vehicular.
“Creemos que es necesario porque hay mucha tensión en la calle y eso no se va a resolver (pronto). Y por eso que es importante que mientras estas soluciones (pasos desnivelados, nuevo puente ferroviario, ampliación Ruta 160) no estén implementadas debe existir una restricción vehicular y más presencia policial para optimizar, por ejemplo, el uso del corredor de transporte público (en Pedro Aguirre Cerda), porque en la mañana es muy crítico el que está infraestructura, en el fondo, no se subutilice, y eso es de alguna manera lo que queremos lograr”, cerró Óscar Ferrel.