Resultados del estudio entregado por el Gobierno Regional del Biobío junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
El Gobierno Regional del Biobío junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregaron los resultados del estudio “Índice Regional de Brechas de Género”. El trabajo concluyó que las brechas más significativas se encuentran en las áreas de Influencia y Toma de Decisiones.
En la última hubo variables especialmente evidentes, en la representación política local con una marcada desigualdad en la cantidad de alcaldesas y concejalas electas.
Respecto de la metodología de la generación de este índice para todas las dimensiones se otorgó el puntaje más alto en 1, que representa al concepto “igualdad de género”; y el más bajo es 0, que da cuenta de “desigualdad de género”.
En la Región, la dimensión Salud se encuentra la mayor igualdad con un 0,990. Le sigue Ingresos con 0,796, y Educación con 0,598. Las dimensiones más bajas observadas son Trabajo con 0,598; Influencia, con 0,537; y Toma de Decisiones, con 0,495.
En relación a las 16 regiones del país, la Región del Biobío se encuentra en primer lugar en la dimensión Salud, tercer lugar en Toma de Decisiones, sexto lugar en Ingresos, séptimo lugar en Trabajo y Educación.
Y en el lugar décimotercero se encuentra Biobío en la dimensión Influencia, siendo el ítem más deficiente de la Región, el que contemplaba las variables de: proyectos de investigación ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) adjudicados, personas con registro de agentes culturales, porcentaje de personas asociadas a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor y docentes jornada completa en instituciones de educación superior.
También llama la atención la brecha en la matrícula de educación superior en áreas de tecnología y ciencias naturales. Además, resalta el nivel de desigualdad en cuanto a los recursos económicos disponibles para continuar estudios superiores.
Respecto de la dimensión Influencia donde se considera la brecha en la actividad de mujeres en áreas de ciencias naturales y tecnología, Tammy Pustilnick, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (Degyd) de la UdeC, señaló que “el hecho que haya menor participación de mujeres en el área ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se relaciona directamente con los estereotipos de género que operan socialmente y que tienen un efecto en el ámbito vocacional”.
Además, no hay suficiente visibilización de las contribuciones de las mujeres en esta área, por lo que las niñas tienen escasos o nulos referentes, a corta edad suelen perder el interés por las ciencias y la tecnología o se auto perciben con capacidades débiles en esta área, indicó la directora de Degyd UdeC. “Desde el punto de vista de la academia esto significa un problema no menor, porque el propósito de la academia es la producción de conocimiento. Cuando tenemos áreas donde hay un género subrepresentado, corremos el riesgo de producir conocimiento con sesgos de género”, definió Pustilnick.
Para acortar esta brecha en la Universidad de Concepción cuentan con el Programa “Technovation Girls”en la Facultad de Ingeniería, que propone incentivar el interés de las niñas y adolescentes por la tecnología e innovación digital. “Desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual se han realizado diversos talleres dirigidos a la comunidad estudiantil de las facultades de Ingeniería y Ciencias Físicas y Matemáticas con el fin de promover buenas prácticas de género y, con ello, espacios formativos en que se respete y valore a las mujeres y a las diversidades sexuales y de género”, mencionó Tammy Pustilnick.
Además en la casa de estudios, actualmente se encuentran en proceso de implementación del Sello de Igualdad de Género, certificación que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a las instituciones que impulsan avances en materia de igualdad de género, considera medidas para favorecer la igualdad de oportunidades de desarrollo para todas las personas que conforman la comunidad estudiantil, con foco en la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados.
“También contamos con el Comité de Liderazgo Femenino perteneciente a Plan Estratégico Ciencia 2030, el cual reúne a diversas académicas del área de las ciencias para generar encuentros y cursos para alumnas UdeC que impulsen el liderazgo científico en sus carreras académicas”, afirmó la directora de la Degyd UdeC.
Dentro de las conclusiones del Gore, sobre éste índice se destaca que las variables como la satisfacción con el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como la distribución de población empleada en áreas profesionales, científicas, técnicas, industria, manufacturera, minería y construcción, son los principales desafíos para lograr la igualdad en el ámbito laboral.
Estos hallazgos delinean áreas cruciales donde se debe trabajar para reducir las brechas y promover la igualdad en la Región del Biobío, desde el ámbito laboral y económico hasta la representación política y la salud mental.
En el momento de la presentación de este índice, la jefa de Gabinete del Gore Biobío, Carolina Toro, señaló que “hemos asumido desafíos y dando respuesta en el tiempo que llevamos liderando a la Región, por supuesto la incidencia y la participación política estamos al debe”.
En educación existe un gran desafío que se ha hecho cargo a través de FEM Biobío que promueve en las niñas, la ciencia y la tecnología. La salud mental deteriorada tiene que ver con la corresponsabilidad familiar y con el exceso de trabajo, destacó Carolina Toro.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Consejo Regional del Gobierno Regional, Javiera Vargas, resaltó la necesidad de potenciar líderes territoriales para que haya una mayor cantidad de toma de decisiones desde la perspectiva de género. “Sobre cómo las mujeres se sienten con respecto a su trabajo en equilibrio con las labores que hacen en la casa, hay que trabajar en una resignificación de la economía de cuidados del territorio también”, expresó.
La consejera regional, además, comentó que el trabajo realizado en Protagonistas Sobre el Río desde el Gore está por la labor de empoderar a mujeres y la encuesta de Fundación Antonia también contribuirá a identificar cuáles son los aspectos sobre la violencia de género a tratar.
Juan Alcayaga, jefe del departamento de Estudios y Análisis de la Subdere, explicó que este índice busca generar un termómetro para ver territorialmente como está la Región en atención a temas de género. “La idea es poder ir ordenando año a año una actualización para así ir viendo qué resultados se van dando en el tiempo”, sostuvo Alcayaga.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, afirmó que “teníamos bastante claridad sobre todo, en los espacios de participación de toma de decisiones, creo que en el trabajo conjunto tenemos que seguir realizando en vías de poder responder a las necesidades de las mujeres de la Región del Biobío”.