Como en todo tipo de espacios que aglomeran personas, la seguridad es una preocupación en la Vega Monumental. Pero desde el público que accede todos los días hasta quienes comercian ahí, consideran que la seguridad ha mejorado en los últimos años.
Desde la administración de Vega Monumental, reaccionaron ante la publicación que se hizo viral este fin de semana de una mujer penquista con la supuesta contratación de un guardaespaldas (el video supera los 48 mil “me gusta”) para ir hasta el centro comercial, tomándolo como una oportunidad para dar a conocer lo que se está haciendo en materia de seguridad para entregar un buen servicio, tanto a los locatarios que arriendan y a los compradores que transitan ahí todos los días.
La coordinadora de seguridad de la Vega Monumental, Romina Campos, señaló que la persona que publicó el video pudo haberlo hecho por diversas razones personales. “El problema es que lo que pudo haber reflejado que se producen vulneraciones a la seguridad”, apuntó y explicó que pudo entenderse que en la Vega falta seguridad y lo que, considera, no es real.
“Podemos decir que la Vega Monumental tenemos una seguridad maximizada y tratamos de mitigar los riesgos”, estableció Campos, indicando que, si se compara con el centro de la ciudad y los malls, la estadística de delito de la Vega es mucho menor que cualquier otro centro comercial.
“Estamos mucho más seguros y la gente percibe eso, se ve que la gente puede venir familiarmente acá a comprar, a compartir en el centro comercial y, sobre todo, al patio de comida”, afirmó Romina Campos, agregando que con la cantidad de guardias que tienen que son 12 en el mercado mayorista (patio de camiones) y 9 en el centro comercial, por turnos, se filtra bastante a las personas que están dentro de este centro y no se ven, por ejemplo, personas pidiendo dinero o haciendo venta de pequeños artículos a quienes están en el patio de comida, como sí ocurre en otros lugares.
En cuanto a la tecnología que han aplicado para lograr esta mejora en la capacidad de seguridad, Romina Campos, presentó la central de monitoreo de las 200 cámaras que poseen que tienen una vista general de todo lo que ocurre al interior de las 11 hectáreas y media que es el terreno de la Vega Monumental. Del total de cámaras, 20 son tipo domo y tienen una visual de 360°. “Tienen alta capacidad de imagen, pueden ver patentes (autos) y perfiles, en ese sentido, tratamos de maximizar la seguridad y mitigar los riesgos que eso es lo más importante”, detalló.
A los guardias también se les ha entregado capacitación por parte de la administración, cuentan con cuadrimotos y camionetas.
Los visitantes de la Vega Monumental, también comentaron sobre la seguridad del lugar. Carlos Muñoz, indicó que “si bien por el estacionamiento se paga más que en otras partes, el precio lo vale, porque es cómodo quedar cerca de dónde vas a comprar. Y hay guardias todo el tiempo, en los malls también te cobran y uno puede cree que va a estar más seguro, pero hay robos igual. Y no sé si será porque son más grandes, pero cuesta ver un guardia en el estacionamiento, aquí sí hay”.
En tanto, Gabriela Bustos, afirmó que va a comprar seguido a la Vega porque tiene un negocio en su barrio. “Por eso vengo a comprar seguido y para mi casa también compro, incluso, en fin de semana he venido con mi marido y mi hijo”, afirmó. “No hemos tenido problemas, se llena de gente el fin de semana, por eso hay que tener cuidado como en cualquier otro lado. Además, que estamos hablando de la Vega, se escucha harta gente gritando, todos de un lado para otro, hay mucho movimiento. Pero está mucho mejor que años atrás, se ve que está mejor”, declaró Bustos.
Mientras algunos locatarios se manifestaron molestos con la publicación en redes sociales o aseguraron que fue algo que no debería pasar de la anécdota. Otros consideraron que la situación de seguridad es un problema que afecta a todo el país.
Sobre el video, Jacqueline Hidalgo, dueña del local Jacoagrof, señaló que se enteró por el personal que trabaja con ella y que “no es para tanto, yo creo es una exageración. Quizás lo hizo para que más personas la siguieran y tocó que vino a la Vega, pero hoy en día nadie se atreve a decir que ningún lugar es seguro. Acá tenemos bastante flujo de vehículo y comerciantes que vienen a comprar y abastecerse. Si eso pasara realmente, seríamos nosotros los más afectados”.
Para la locataria, es importante que todos estén bien atentos a sus pertenencias, tomar medidas de cuidado, ya que no hay un lugar seguro por estos días en ningún espacio. “Pero no creo que la gente para venir a hacer sus compras necesite un guardaespaldas, solamente no ser descuidados con lo que uno va comprando, pero eso se ve en todos lados no es que sea la Vega Monumental, para nada”, refirió Jacqueline Hidalgo.
“Aquí han tomado bastante resguardo en comparación como era antiguamente. Tenemos cámaras, hay más personal que es rotativo de seguridad, que eso lo hace más seguro. Si fuera así tan peligroso, no se vería el movimiento y ese flujo de camiones que van abasteciendo. Aparte que una de las cosas que tenemos como garantía, es que nuestros clientes pueden poner su vehículo donde compran”, indicó Hidalgo.
Para esta locataria años atrás la situación era muy compleja y realmente había situaciones riesgosas para la comunidad. “Eso no se ve hoy, esto viene de la otra administración, hubo mejoras de seguridad. Y ahora con la actual administración se terminó de completar, ahora tenemos cámaras por todos lados, se cuenta con más espacios de estacionamiento, hay un horario”, dijo.
En tanto, Fabián Martínez, dueño del local Carnes MyM, planteó sobre el video que “la niña que fue a la Vega, no fue porque tenía miedo sino porque tiene un estilo de vida que se lleva ahora, pagan 300 mil pesos para eso. Eso yo lo supe comentando con gente que se mete más a TikTok que yo, que me contaron los comentarios que aparecían en el video. El ambiente no está muy agradable para salir a la calle a hacer nada, está complicada la situación, es algo general. La niña cuando hizo eso pudo haber confundido un poco a la gente, pero no es así que la Vega sea más peligrosa que otros lugares”.
La seguridad a través de guardias en este espacio es 24/7, explicó Martínez y además de los guardias está completamente cubierto por cámaras el recinto. “Yo por lo menos que llevo 12 años, y no he tenido ningún robo de nada absolutamente, no podría contar una cosa que no he visto, nunca he tenido problemas de ese tipo”, aseguró.
En cuanto a la comparación con lo que ocurría años atrás, Martínez coincide con Jacqueline Hidalgo. “El Centro Comercial 21 de Mayo, ha avanzado bastante a como era antes la Vega antigua, ahora está súper moderna en su infraestructura”, describió.
Sobre la administración, Martínez explicó que “nos han hecho reuniones para ir a conocer dónde está la sala de cámaras, nos llevan en grupos para que también veamos y nos sintamos conformes con que están trabajando para nosotros. Porque aquí se maneja harto dinero, tanto de los camiones, hay activos dando vuelta”.
El tema de los estacionamientos, también les importa bastante a los locatarios, porque dejan sus autos estacionados todo el día ahí. “Entonces sabemos que estamos bien protegidos en ese aspecto como locatarios, y si la gente afuera viene igual se nota que hay guardias”, detalló.