Ciudad

Coordinan trámites funerarios para cremación y repatriación: SML identifica a víctimas de incendio en Cerro Obligado

Hasta ahora se ha dado con la identidad de 13 de las 14 personas fallecidas a principios de noviembre en Coronel. Una fundación, el municipio, y la embajada de Venezuela esperan la entrega de los cuerpos.

Por: Christopher Cortez 25 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A la espera de la entrega de los restos de los fallecidos en el incendio del Cerro Obligado de Coronel se encuentra la Fundación que se hará cargo de los trámites funerarios.

Esto luego de que el Servicio Médico Legal (SML) entregó públicamente los resultados de las pericias de identificación, tras el siniestro del 6 de noviembre, labor que se extendió por más de 15 días producto de “la complejidad del caso, considerando las condiciones en que fallecieron y los pocos familiares disponibles para poder realizar análisis comparativos de ADN”, como detalló la entidad.

Así entonces, se corroboró científicamente que el total de las muertes corresponden a inmigrantes venezolanos de tres grupos familiares. El mayor de todos era un hombre de 41 años, mientras que la menor era una niña de 4 años de edad.

Trámites con restos

Tal como lo señaló Diario Concepción previamente, la Fundación ‘No Me Olvides’ estará a cargo del proceso de cremación de los cuerpos. Aquello luego de una autorización de los pocos familiares presentes en la zona, quienes no poseen los medios económicos para realizarlos.

Ellos costearon las 14 urnas y las 14 carrozas fúnebres, y harán lo propio para el traslado desde el SML al lugar del velatorio, la velatón misma y el posterior recorrido hacia el crematorio.

Fernanda Palacios, directora de la agrupación voluntaria, indicó que hasta ahora no han tenido información por parte del SML ni tampoco por parte de Fiscalía, por lo que no existen plazos establecidos para los trámites funerarios. “Hay toda una logística detrás para hacer el funeral y no hay una fecha”, señaló.

Sin embargo, durante este viernes llevaron a cabo una reunión con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, “con la finalidad de colaborar en los procesos que se vienen en los próximos días”, según manifestaron desde el municipio.

Tras la cita, donde también participó el encargado de la oficina municipal de Derechos Humanos y Migración, Luis Lepez, el jefe comunal destacó que ‘No Me Olvides’ “ha estado trabajando constantemente en hacer el apoyo emocional a la familia, ser la coordinación con el Servicio Médico Legal, buscar las urnas y los servicios funerarios para en algún momento retirar a estas familias del Servicio Médico Legal”.

Asimismo, agregó que posteriormente se hará cargo “la Embajada de Venezuela de la incineración y traslado a su país, que es la voluntad de la familia”.

Consultado el organismo diplomático, se comentó que tampoco han sido notificados oficialmente de novedades por parte del SML. El embajador, Arévalo Méndez, está sosteniendo reuniones para determinar cuáles serán los pasos a seguir en un caso que catalogan como excepcional. Las autoridades chilenas, afirman, solo les permiten trasladar a su país las cenizas. Lo común en estos casos es tramitar un permiso en el país donde ocurre el fallecimiento, por parte de familiares, y luego en territorio natal debe hacer lo mismo un ser querido o un diplomático.

Desde el Ministerio Público, la Fiscalía de Coronel solo informó que se “organizará próximamente una reunión con el SML de Concepción para determinar qué ocurrirá con los restos”.

Contexto – Isidoro Valenzuela M.

Detalles

Solo 13 de las 14 víctimas fueron identificadas. En un caso no se pudo establecer identidad debido a que “no tenía relación de parentesco con las demás víctimas ni con la familiar que donó la muestra para la comparación”, reza el comunicado del Servicio Médico Legal penquista.

Y complementaron que el equipo de la Unidad de Genética del servicio sometió muestras de todas las personas, incluyendo ocho niños, a análisis de ADN y comparó sus respectivos perfiles genéticos con la única familiar (directa) disponible y que donó una muestra de sangre. Con ello, se logró establecer de manera científica una relación de parentesco, en conjunto con antecedentes de tipo antropológicos y tanatológicos.

“A pesar de la complejidad del caso, considerando las condiciones en que fallecieron y los pocos familiares disponibles para poder realizar análisis comparativos de ADN, estamos contentos de poder informar que logramos corroborar la identidad de 13 de las 14 personas fallecidas”, explicó el bioquímico Jaime Téllez, director regional del SML Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas