Así lo confirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, de visita en Concepción y donde participó de una nueva reunión del Comité Asesor Ministerial para el plan “Más Movilidad” local.
Durante estos próximos días se dará inicio al proceso de licitación para diseño y construcción de Ruta Pie de Monte, que será una alternativa a futuro para unir Coronel con San Pedro de la Paz, y que representa una definición en torno a un tema que ha significado largo trabajo y discusión.
Así lo informó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en su visita a Concepción donde participó de la tercera sesión de trabajo del Comité Asesor Ministerial para el plan “Más Movilidad Gran Concepción”, instancia donde se mostraron avances en diseños, licitaciones y obras para la Región.
“Recibimos los avances de los proyectos de concesiones de la Ruta Pie de Monte y podemos informar que va a iniciar el proceso de licitación dentro de noviembre de este año”, señaló.
Como ha consignado previamente Diario Concepción, se estima que se construyan 20 kilómetros de camino que se unirá con el Puente Industrial en el noroeste, en la comuna de San Pedro de La Paz, y con la Ruta 160 por el sureste.
La inversión significa US$413 millones, conlleva pago a través de TAG y contará con cuatro pistas entre ambos sentidos y otros elementos.
Otras construcciones que están hace largo tiempo en discusión y proceso para ser materializadas y solucionar el caos vial en el sector son los corredores de transporte público y las terceras pistas.
En ese sentido es que luego de la reunión, donde participaron autoridades de diversas áreas y comunas, el subsecretario Jorge Daza anunció que “corredores del transporte público, que son una infraestructura muy esperada por la ciudadanía, van a iniciar su licitación en abril de 2024 los de la Ruta 160 y en octubre de 2024 los que tienen relación con la Ruta 150”.
Asimismo, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, complementó que las terceras pistas no son “una obra tan grande en torno a su extensión pero es un área sensible por el flujo vehicular. Por lo mismo, tiene limitaciones, hay que aprovechar horarios nocturnos, de fines de semana, etc”.
“Estamos hablando de una obra cercana a los $7 mil millones financiados por el Gobierno Regional del Biobío. Se va a comenzar en el sentido San Pedro – Coronel, a continuidad de las terceras pistas (actuales). Son más de 4 kilómetros, hablamos de 12 meses de ejecución y se iniciarán en verano”, añadió.
Así es que se encuentra la licitación abierta y esperan cerrarla en diciembre y adjudicarla a principios del próximo año, para tener ejecución de esta obra durante 2024. “Sabemos que son respuestas de mitigación frente a la problemática pero son necesarias pensando en que en el horizonte se vienen grandes obras relacionadas a la Ruta 160”, recalcó la autoridad regional.
En torno a los viaductos para automóviles que hoy están en labores de construcción -Bicentenario e Industrial-, también se presentaron novedades tras el Comité Asesor.
Con un plazo de ejecución de 24 meses pero un trabajo “con la empresa de tal forma que la ejecución sea lo más rápida posible”, en el Puente Bicentenario “ya tenemos una empresa adjudicada e instalada en terreno. Empezó a trasladar maquinaria y tenemos algunos cierres, hay un despeje de la faja y seguramente en las próximas semanas vamos a empezar lo que es el trabajo de pilotaje”, señaló Cautivo.
“Estamos muy esperanzados de que podamos cumplir, dentro de las promesas que habíamos establecido, que durante este período de Gobierno podamos culminar con todas las obras para utilizar el Puente Bicentenario y poder conectar Concepción con San Pedro”.
Por otro lado, el subsecretario Daza aseveró que tenían como objetivo presentar el trabajo de la Subcomisión de Puente Industrial y, a día de hoy, “tenemos una solución, la que será que la Dirección de Concesiones del MOP avance en este proyecto y que en abril del próximo año nos presente un diseño para la ejecución y que hagamos la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para desarrollar este proyecto de conexión entre la Ruta 160 y el nuevo Puente Industrial”. Se pretende que esté en operaciones el año que viene.
Tras la cita, se señaló cuáles serán los cruces ferroviarios que serán priorizados para su construcción a corto plazo, los que corresponden a Lomas Coloradas y 4 Sur. Estos serán realizados por el Ministerio de Transportes.
“Podemos indicar que se están trabajando seis cruces desnivelados dentro de la Ruta 160. Cuatro de ellos serán acordados por el proyecto de corredores del transporte público y dos, los más cercanos, los haremos a través de la Sectra del Ministerio de Transporte. Eso ocurrirá en enero de 2024 y durante ese primer semestre esperamos tener el resultado del RS para ejecutarlos a través del Serviu en la Región. Serán Lomas Coloradas y 4 Sur, porque los otros serán abordados a través del proyecto de corredores del transporte público”, afirmó Jorge Daza.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó que las múltiples obras están avanzando de manera “seria, responsable, para proyectar nuestra Región hacia los siguientes diez años”. Además, agregó que “algo esencial es la voluntad política de querer avanzar”.