Cinco empresas firmaron la iniciativa tras reunión entre gremios y autoridades. Prevén que 1 de enero comience a funcionar nueva sistema que permitirá regular frecuencias, recorridos y tarifas.
El 6 de diciembre estaría el 100% de las empresas del transporte público adheridas al Perímetro de exclusión, nueva regulación a la locomoción colectiva del Gran Concepción en torno a frecuencias, recorridos y tarifas.
Y es que durante una reunión llevada a cabo este miércoles entre autoridades y gremios del área, se alcanzó un acuerdo para adherirse a un sistema que, de acuerdo a la proyección, comenzaría a funcionar el 1 de enero del próximo año.
“Estamos muy contentos de haber podido concretar la firma de cinco empresas que se suman a 16 que ya han presentado documentación para concretar la firma del perímetro de exclusión de Concepción”, informó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
En concreto, se trata de Vía Futuro, Buses Palomares, Nueva Sotrapel, Vía Siglo XXI y Nueva Sol Yet.
“Quiero agradecer la voluntad que han tenido los empresarios locales de sumarse a este esfuerzo que nos va a permitir ponernos los pantalones largos en el transporte público (…) Nos va a permitir iniciar el Perímetro de exclusión, creemos, el 1 de enero de 2024”, añadió.
Daza destacó que dicha política “no va a hacer otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas que se transportan todos los días”. Además, se planifica incorporar tecnología para electromovilidad y recaudación electrónica, entre otros elementos que se conversan con los gremios.
En ese sentido es que, para solucionar la contingencia de transportes en la ciudad, una vez que esté materializado el Perímetro de exclusión las autoridades podrán “hacer que los compromisos se cumplan” con una “herramienta legal”, por lo que se esperan detalles en torno a cuáles son las exigencias que tendrán los empresarios.
El seremi de Transportes de la Región, Héctor Silva, se mostró “satisfecho” por dejar atrás la “regulación de hace 18 años”. “En las próximas semanas deberían concretarse las firmas de las restantes 30 empresas con las cuales estamos trabajando en diferentes aspectos.La mayoría de ellas está muy avanzadas para concretar esta firma”.
Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, destacó el acuerdo para, “de aquí al 6 de diciembre, firmar las otras empresas que faltan. Estamos entregando toda la documentación. El compromiso está”.
Por parte de los dirigentes microbuseros y tras la reunión, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de la Región del Biobío, remarcó que este nuevo formato les genera “esperanza” para tener “un mejor transporte”.
Además, esperan renovar flota a nivel general y mejorar condiciones “con el Gobierno central y regional” a través de buses eléctricos y piso bajo. “Creo que vamos a sacar del mercado aquellos buses que hoy no están dando un servicio permanente y seguiremos incorporando. El Perímetro nos da esa garantía para modernizar permanentemente la flota”.
El presidente de los Dueños de Taxibuses añadió que, a partir de enero, los usuarios podrán notar cambios en “que todos tendrán la certeza de la hora y los lugares donde van a pasar los buses. Tenemos un plan operacional que debemos cumplir obligatoriamente”.
“Como vamos avanzando, aumentarán los horarios”, finalizó, mostrando disposición a establecer también trabajos especiales en días de festividades musicales o eventos deportivos.