Ciudad

Conexiones eléctricas en mal estado: incendio en Hualpén recuerda la necesaria mantención de instalaciones hogareñas

Una chispa que se originó en un enchufe es, hasta ahora, la causa del siniestro que terminó con un departamento totalmente destruido, de acuerdo a los primeros informes de Bomberos.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Bruno Rozas Hinayado 

Una chispa que se originó en un enchufe es, hasta ahora, la causa del siniestro que terminó con un departamento totalmente destruido, de acuerdo a los primeros informes de Bomberos.

Una situación preocupante se vivió en el centro de Hualpén, ya que obligó a los vecinos del sector de Lan A1 a poner completa atención a lo que estaba ocurriendo en el primer piso de un edificio entre las calles La Coruña con Valencia, en el centro de la comuna.

Transcurría la noche de sábado a domingo y a eso de las 3 de la madrugada, los residentes escucharon un fuerte estruendo, pensando que eran disparos, se levantaron y fueron a ver de qué se trataba. En el block 1348, el pasado 29 de octubre, ocurrió un incendio en el primer piso, que puso en alerta a toda la comunidad de aquella edificación.

La construcción se llenó de humo, que no permitía que los moradores pudieran ver más allá de 1 metro de distancia, lo que provocó una histeria colectiva, que terminó con personas saliendo por las ventanas y hasta con toallas húmedas en la cabeza por el sofocante contexto que se estaba desarrollando.

Julio Veloso, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, comentó que “aún está en proceso de investigación la causa exacta que originó este siniestro. Lo que sí como Bomberos hemos podido dilucidar en una primera instancia que se deba a una sobrecarga en los conductores de electricidad y esto respondería igualmente a la antigüedad de la edificación. Sin embargo, eso es algo que aún debe formalizar Labocar”.

Otro aspecto importante a considerar, es que este tipo de inmuebles no cuentan con una salida de emergencia para este tipo de situaciones, ni tampoco cuentan con extintores en los pasillos ni en las afueras.

Zaida González, administradora del edificio, comentó que “lo que nos comunicó Bomberos fue que saltó una chispa del enchufe que estaba a un costado de la cama y ahí empezó el incendio. Se quemó todo, los arrendatarios de ese departamento se bloquearon al momento del siniestro, y por la misma razón se terminó consumiendo todo”.

Asimismo, Zaida, que también vive en la misma dirección, señala que al momento de ocurrido el siniestro, ella se encontraba en el lugar acompañada de su hija, sin embargo, no pudo escapar dado el intenso humo.

“Quedó completamente inhabitable el departamento, los familiares de los afectados están tratando de reparar lo que se pueda, sin embargo, quedó todo completamente inutilizable”, concluyó diciendo la encargada del block 1348.

En esta misma materia, deja en claro que la Municipalidad de Hualpén se presentó en el lugar del acontecimiento esa misma noche y prestó ayuda a los vecinos afectados. También solicitaron pintura, para hacer desaparecer el aspecto negro que deja como huella las llamas, petición que fue complacida con una tineta de pintura, que alcanzó para los dos primeros pisos, que quedaron teñidos de un negro intenso.

Matía comenta que “entre toda la familia nos hemos reunido para ayudar a mi hermano, ya hemos gastado más de $1 millón en la restauración, y aún nos falta todo el cableado”.

Mantención y renovación del sistema eléctrico

El apuntado principal de esta tragedia es el antiguo sistema eléctrico que poseen, no sólo este block, sino que la gran mayoría de estas edificaciones hay alrededor de todo Hualpén. La renovación y el correcto mantenimiento de este sistema podría ser la clave para evitar este tipo de siniestros.

El Director Regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Biobío, Manuel Cartagena señaló al respecto que “junto con lamentar la ocurrencia de un accidente como éste, es importante reiterar los mensajes de autocuidado que hay que tener presentes respecto a las instalaciones eléctricas, en ese sentido, es importante recordar que la responsabilidad de mantenerlas en buen estado es de cada propietario o propietaria”.

Además, señala que las instalaciones eléctricas sólo pueden ser ejecutadas por instaladores eléctricos autorizados, es decir, que cuenten con licencia de la SEC.

Luis García Santander, Académico de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, comentó al respecto que “lamentablemente nosotros tenemos la cultura de pensar que una vez que se pasó la prueba, como en este caso fue hace 50 años, ya está todo bien. En este caso lo más probable es que el automático no haya protegido como debería al enchufe, dado la falta de mantención a través de los años”.

De esta manera, recalca que luego de hechas las instalaciones eléctricas, al momento de edificar, es responsabilidad del usuario su correcto mantenimiento y reparación.

Dado esto, resulta imperioso el cuidar y monitorear constantemente el estado y calidad de todo el sistema eléctrico en los hogares. Óscar Facusse, Gerente Regional Sur CGE entregó recomendaciones para evitar sucesos como el acontecido en Hualpén.

“Lo más importante es no sobrecargar el sistema interior que tienen las casas, ya que está diseñado para aguantar una cierta carga. Si lo sobrecargamos, los conductores se calientan y pueden pasar desgracias como la ocurrida en el comentado edificio. Y como segunda sugerencia a la población, es que si tienen una casa de más de 25 años, tienen que hacer una revisión de su sistema, periódicamente” enfatizó.

Etiquetas