Ciudad

Alcalde de Coronel espera que comuna sea considerada en planes de pasos desnivelados

Este miércoles se llevará a cabo una reunión del Plan Más Movilidad. Mientras el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, se muestra optimista sobre resultado del encuentro, su par, Boris Chamorro indicó que espera que las soluciones de infraestructura también alcancen la ciudad que dirige.

Por: Pablo Carrasco 22 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De diferente manera esperan los jefes comunales de San Pedro de La Paz y Coronel los anuncios que se realizarán este miércoles en el comité ejecutivo del Plan Más Movilidad en la zona.

Y es que luego que trascendiera que serán dos los pasos desnivelados que se priorizarán para su construcción, ambos en San Pedro de La Paz, (Cuatro Sur y Lomas Coloradas), en un esfuerzo que combinará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, más el financiamiento del Gobierno Regional y EFE, y el apoyo técnico de Sectra, los ánimos son diferentes.

Por ello, el alcalde de Coronel, Boris Chamarro, señaló que de todos modos espera que los anuncios de construcción de pasos desnivelados en la Ruta 160 no se queden solamente en San Pedro de La Paz, sino que se extiendan hasta la comuna que dirige.

“Primero, todo paso desnivelado que ayude a mejorar la congestión vehicular que tenemos hoy en la Ruta de 160 es bienvenida y en ese sentido para nosotros sumamente importante que no solamente se consideren los cruces de nivelados del territorio de San Pedro de la Paz hasta Lomás Coloradas, del kilómetro 14 hacia el sur también somos parte de la Ruta 160 y somos la comuna más grande, puerta de entrada a la provincia de Arauco”, sostuvo Chamorro.

En este sentido, el jefe comunal manteniendo lo que ha sido su postura en este tema insistió en la necesidad que los anuncios en torno a soluciones viales deben incluir sí o sí a Coronel, en especial, considerando el alto número de viajes que se genera desde y hacia la ciudad, tanto en transporte público -ya sea en Biotrén o taxibuses- como los de origen particular y de carga.

“Las comunidades al sur del Río Biobío exigimos al estado que se haga cargo respecto a la congestión vehicular de la Ruta 160 y también respecto del tema de la seguridad los cruces desnivelados son importantes, son relevantes y vamos a esperar con mucha atención los anuncios que se van a realizar este miércoles, pero no puede ser sólo pensando en San Pedro de La Paz, sino que del kilómetro 14 al sur también existe una ciudad que se llama coronel y que requiere de inversión pública en materia de cruces desnivelados”, planteó el alcalde Coronel.

Esperanzado

En tanto, el alcalde San Pedro de La Paz, Javier Guíñez se mostró esperanzado de los anuncios que se realizarán en la reunión del comité ejecutivo del Plan Más Movilidad, así lo planteó la autoridad quien estima que esta iniciativa aportará las soluciones que se requieren.

“Siempre hemos insistido en la necesidad de resolver los déficits históricos en inversión en infraestructura vial de la comuna y por tanto, tenemos grandes expectativas con los anuncios que realizarán desde el Plan Más Movilidad, porque ayudarán a mejorar la vida de los sampedrinos al disminuir la congestión, mejorar el acceso a los servicios e integrar los barrios de la ciudad. Por este motivo, esperamos que se ejecuten con la urgencia que ameritan”.

Sobre cuáles, a su juicio deberían ser los cruces desnivelados en los que se debería invertir de manera prioritaria mencionó siete, pero priorizando cuatro.

“En su momento, les propusimos a los Presidentes Sebastián Piñera y Gabriel Boric, medidas de corto, mediano y largo plazo para la descongestión de la Ruta 160, dentro de ellas, que se ejecutarán siete pasos desnivelados en la comuna, de manera prioritaria los considerados en las intersecciones de la ruta 160 con 4 sur, Avenida Victoria, Michaihue y Diagonal Biobío”, precisó el alcalde.

El aporte MOP

Tal como ha venido informando Diario Concepción en las últimas semanas, son cinco los pasos desnivelados que tienen real opción de construirse en los próximos años al sur del Río Biobío. A los dos antes mencionados, se sumarán otros tres que forman parte del proyecto de transformación de la Ruta 160 en un corredor de transporte público.

De esta forma, la empresa que se adjudique la construcción de los 20 kilómetros de corredor, deberá materializar también esos tres pasos desnivelados. ¿Cuáles son estos? Serán los de Michaihue y Carlos Pezoa Véliz (en la intersección de avenida Cuatro Norte con Ruta 160) en San Pedro de La Paz, y el del sector Escuadrón en Coronel.

La fecha tentativa para que esta iniciativa se concrete aún está por definirse, tal como lo indicó el pasado 11 de noviembre le seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien aseveró que la Dirección General de Concesiones del MOP trabaja en preparar esta futura licitación a la espera de definiciones respecto a cuál será el cronograma u orden de prioridad en que se licitará no sólo este proyecto, sino al menos otros diez que están en carpeta en la zona, algo que será definido durante la primera parte de 2024.

“Se está en ese proceso de evaluación considerando aquellos aspectos que tiene que ver en cómo se van a ordenar este proceso de licitaciones desde el punto de vista de cómo se van a agrupar estas convocatorias, esperamos que esto esté resuelto durante el primer trimestre el próximo año y que obviamente una vez que nosotros tengamos la información ya de detalle la comunicaremos”, explicó Cautivo.

Una opción es que una vez adjudicada la construcción de un corredor de transporte público en la Ruta 160, la empresa comience las labores precisamente con la materialización de estos tres cruces desnivelados, antes de intervenir la vía principal. Por ello, y considerando que el llamado a licitación no sería antes de 2025, se estima que podrían estar construidos, alrededor de 2030.

Etiquetas

Notas Relacionadas