Se estima que el recinto podrá seguir recibiendo desechos domiciliarios sólidos por otros 20 años. Autoridades valoraron continuidad de la operación de este centro, pero llamaron a buscar la forma de disminuir la cantidad basura que se genera en la zona.
La Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío votó por aprobar la continuidad Operacional del Centro de Manejo de Residuos Concepción (relleno sanitario Cemarc), ubicado en la comuna de Penco y que recibe cerca del 70 por ciento de los residuos domiciliarios que se generan en la provincia de Concepción.
El proyecto se traduce en la construcción de las obras civiles necesarias para habilitar nuevas zonas de disposición de residuos sólidos domiciliarios y las instalaciones operacionales, se indicó desde la seremi de Medioambiente.
Así, el proyecto contempla la habilitación de cuatro nuevas celdas para el depósito de residuos sólidos domiciliarios que permitirá dar continuidad, seguridad y óptima calidad de operación para un servicio de vital importancia para el desarrollo de las comunas del Concepción Metropolitano.
Sobre esta continuidad lograda por la iniciativa, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que “fue aprobada bajo condiciones que fueron establecidas por esta seremía, la Dirección General de Aguas y también por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), más las condiciones y las exigencias de la normativa ambiental, lo que llevo a que fuera aprobado de forma unánime por 11 votos”, sostuvo. “Con esta aprobación el proyecto tiene una ampliación de la vida útil para iniciar su construcción para la posterior recepción de los residuos domiciliarios”, puntualizó el seremi.
Agregó que “con esta noticia seguimos trabajando desde la Secretaria Ejecutiva de Residuos, avanzando soluciones a las urgencias más extremas de la Región en materia de disposición de residuos, sin perder de vista la necesidad de avanzar en modelos de valorización de residuos que transforme la manera que gestionamos los residuos. Esperamos seguir contando con todos los actores públicos para que la región del Biobío avance decididamente hacia un modelo circular con sus residuos”.
Con esta aprobación, el titular del relleno sanitario (Cemarc), que en la actualidad recepciona residuos de varios municipios de la provincia y cuya vida útil termina en 2 años más, podrá ampliar el recinto para operar por 20 años más, recibiendo así los residuos sólidos domiciliarios en la provincia, se explicó.
En este sentido, desde la seremi de Medio Ambiente se agregó que se ha avanzado, en general, no sólo en atender la problemática de los municipios más complicados, sino abordar el tema con una visión centrada en la economía circular de manera trasversal en la región, mediante instrumentos de incentivo considerando la diversidad de temas y problemáticas en el territorio.
Para el desarrollo de esta temática se conformó una mesa técnica de rellenos sanitarios y contingencia que permita dar celeridad a la problemática compuesta por las Seremi del Medio Ambiente, Salud, Gore, Subdere y Asociación Regional Municipios.
Desde el Gobierno Regional, Rodrigo Díaz, valoró que la ampliación del relleno fuera votada favorablemente.
“Saludamos la decisión del Consejo e Evaluación Ambiental, porque tal como lo manifestamos hace unos días (tras la reunión del Consejo Consultivo de alcaldes), era imprescindible esta definición del organismo para evitar una emergencia sanitaria en el Gran Concepción. Nos alegramos, además, de que haya sido unánime. Esto es muy importante, porque eso quiere decir que, las comunas que hoy no cuentan con un espacio donde depositar sus desechos domiciliarios, o tienen que recurrir a otras regiones, podrán optar a una nueva opción”.
“Pero, eso no es todo. Creemos que es importante que se pueda acelerar el proceso que permitan volver a evaluar el relleno sanitario de Hidronor, luego que el Consejo de Ministros diera esa posibilidad”, indicó Díaz.
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, enfatizó que “Más allá de la resolución adoptada por el Consejo de Evaluación Ambiental en torno a la ampliación del relleno sanitario de Cemarc, quiero reiterar que esta no es la solución definitiva, ni mucho menos la que requieren los territorios para acabar con la crisis de la basura.
Lo que se necesita con urgencia es en avanzar en una política de fomento al tratamiento de los residuos orgánicos, reduciendo con esto de forma considerable la basura que generamos y que llegan a los vertederos”.
En esa línea, creo que es sumamente importante que se apruebe la ley de residuos orgánicos y que tal como se lo manifesté a la ministra de Medioambiente, se incorpore en la normativa la implementación de plantas de tratamiento de residuos en cada comuna del país, replicando lo que ocurre en Santa Juana o La Pintana”, aseveró la parlamentaria.