As í lo indicó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien sostuvo que la empresa se ha puesto a disposición de esta instancia interministerial, de modo que el avance y materialización de los proyectos, incluyendo el de la ampliación de la Línea 2, pasará por los acuerdos alcanzados en esta mesa de trabajo.
Son múltiples los poyectos que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, está desarrollando en la Región y en el Gran Concepción, en particular.
Y uno de esas iniciativas es la ampliación de la Línea del Biotrén, que incluye la extensión del servicio a Lota. A comienzos de año, la empresa ferroviaria había fijado en 2027 la fecha para concretar este nuevo tramo, pero por distintas razones ese cronograma se ha ido ajustando o desdibujanbdo, dependiendo del punto de vista con el que se le mire.
Por un lado, lo primero que se aclaró es que probablemente esa ampliación será por tramos, es decir, que se llegará hasta las inmediaciones de Playa Blanca y que luego se encararía el ingreso del tren de pasajeros hasta el centro de la comuna lotina, debido a las complejidades que supone el llegar hasta las cercanías de su tradicional feria libre.
A lo anterior se sumó además, que este proyecto junto con la extensión a Penco forman parte del Plan Más Movilidad, implementado desde el ministerio de Transportes como un mecanismo de respuesta para superar los problemas del déficit de infraestructura vial, la congestión vehicular y las falencias en el transporte público de pasajeros.
Y en esta mesa, que está formada además de Transportes por Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medioambiente, Hacienda, Desarrollo Social, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, está sumada también EFE Sur y, tal como lo indicó el gerente general de la ferroviaria, Nelson Hernández, los plazos definitivos del proyecto dependerán de las gestiones que este espacio pueda lograr hacer.
“Creo que es tremendamente positiva, porque tiene una particularidad muy buena esa instancia, porque permite coordinar una serie de actores. Acá hay temas logísticos, ambientales, de permisos, de coordinación con distintos sectores y creo que esa instancia te permite trabajar de buena forma. Así que nosotros nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto con este Comité, por lo tanto, estas decisiones de plazo y de avance van a ser coordinadas a través de ese comité de Más Movilidad”, aseveró Hernández.
Y es que el representante de la ferroviaria estatal está consciente de la presión que existe porque el Biotren sumen más carros, servicios, horarios y prestaciones, pero para todo ello se necesita cumplir con una serie de etapas, tramitaciones y a que se buscará agilizar o enfrentar en a través del Plan Más Movilidad.
“Básicamente esa coordinación en la que se está desarrollando. Por eso, han sido los plazos no tan definidos, pero eso es. Creo que todo el mundo está haciendo los esfuerzos de cómo tener una solución al más corto plazo, pero se tienen que dar todas esas condiciones”.
Esta decisión de gestionar la ampliación la Línea 2 y su llegada a Lota pasa porque en EFE Sur entienden que para concretarla necesitarán toda la ayuda posible.
“Nosotros operamos un sistema que está inmerso en una comuna, en el territorio, en la ciudad, en los barrios que también requiere coordinaciones con distintos otros actores, o sea, esta no es ferrocarriles así por sí solo y lo ha demostrado, por ejemplo, el tema de los cruces. Los cruces vehiculares que se han generado cantidad de poblaciones, sin embargo, no se ha construido la infraestructura necesaria para poder tener un acceso más expedito hacia esas poblaciones, me refiero por ejemplo, lo que está entre la vía férrea y el mar hacia Coronel. Entonces se requiere coordinación, se requiere harto trabajo y en eso estamos”, remarcó Hernández.
Y es que en la empresa reiteran que no es solo compara más trenes, sino que para mejorar la actual prestación del Biotrén, en particular en el tramo Concepción Coronel y llegar a Lota requiere de una mejora completa a este corredor ferroviario, como lo detalló el ejecutivo.
“Si uno quiere poner más trenes o trenes más grandes tiene que tener más capacidad de energía eléctrica y eso significa por ejemplo, duplicar el hilo de contacto, el tema de las subestaciones (eléctricas). Por otro lado, si tú tienes trenes más largos, tienes que tener un lugar donde la gente pueda subir y bajar de esos trenes más largos y eso significa andenes más largos. Tienes temas de señalización y requiere de trenes. Entonces, es todo eso, es un sistema de transporte y por eso que nosotros pensamos en que la extensión a Lota requiere darle capacidad al corredor (ferroviario) que actualmente tenemos”.
En ese escenario, el gerente general de EFE Sur llamó a la calma y a confiar en la empresa, porque todo aquello que se necesita se está trabajando ya.
“Cuando me han preguntado por la extensión, yo digo la expansión a Lota partió, partió porque requiere cosas. Requiere, por ejemplo, el (nuevo) Puente (Ferroviario) que está en construcción. Requiere capacidad eléctrica, nosotros ya estamos licitando la normalización de todas las subestaciones eléctricas de EFE Sur, requiere una serie de elementos para poder concretar esa obra, pero son obras de mediano a largo plazo, yo siempre he dicho eso. No, es que el próximo año vamos a tener esto, no definitivamente no va a ser así, no podemos, o sea, sería espectacular que así fuera, pero no se puede”.
Y para se más claro, Hernández recalcó que todo el trabajo que realizan en la actualidad, no sólo mirando al sur del Biobío, sino en la extensión a Penco, y los otros proyectos, como el tren Laja – Los Ángeles y el acceso Norte Ferroviario, dependen de la labor que actualmente llevan adelante.
“Las cosas no son por generaciones espontánea, o sea, lo que resulte en los próximos años va a ser el trabajo de ahora y en eso estamos, afinando las operaciones, afinando los diseños, hay temas también financieros, hay una serie de elementos que es necesario coordinar. No es que uno se queda aquí esperando que llegue el 2030 y ahora sí y apretamos un botón mágico y parte, no, eso significa trabajo”.
En este escenario consultado Hernández sobre que proyecto se concretará antes si la llegada del Biotrén a Lota o a Penco, el ejecutivo precisó que el desarrollo del tren al sur del Biobío está más adelantado en el cronograma que el del lado norte.
“Va más avanzado hacia Lota que hacia Penco, porque partió antes. Ahora, ambas iniciativas van avanzando. Va avanzando eso, va avanzando el Acceso Norte, está terminando un estudio a nivel de idea y pasa prefactibilidad de la conexión a Los Ángeles desde Laja, pasando por Santa Fé, que son cosas que pueden ir progresando en paralelo. Tenemos el aumento de capacidad del Biotrén, el tema de las estaciones, eso tiene que ocurrir. El tema es que eso no es ‘tan espontáneo’, tan rápido”, recalcó.
Así entonces, el mejoramiento del servicio de Biotrén en el tramo Concepción-Coronel será un situación que se va ir dando de manera escalonada en los próximos años.
Lo que significa que por ahora no habrá grandes variaciones en la capacidad de transportar pasajeros como lo reconoció el propio gerente de EFE Sur a la luz de lo planteado en torno a los plazos de ejecución de los proyectos y que tan eficiente y prioritario sea el propio estado impulsar este avance.
“Lo que hemos planteado es una cuestión que a lo mejor no es muy popular, pero si realista y es que estos proyectos son de largo aliento. Nosotros estamos operando exigidos en la Línea 2, exigidos, pero también y hago un paréntesis: Al tren le va bien también como consecuencia de cosas que pasan, con el tema de congestión de la Ruta 160. O sea, no es solo que el tren la lleva, si no que en definitiva está ahí y responde de buena forma, ha ido incrementando su demanda. Si uno mira, no hace mucho años atrás, teníamos la mitad de los pasajeros de hoy”.
“Entonces, el tren ha ido contribuyendo a establecer una oferta de transporte al sur del Biobío, de todas manera. A hecho tremendos esfuerzos de mejorar la oferta para poder ir de alguna manera atendiendo esa demanda. Hay servicios que estamos incorporando, la próxima semana se abre la licitación de los buses eléctricos que son elementos que van configurando este sistema, pero estamos en un desafío de capacidad”, planteó Hernández.
“Yo no podría responsablemente decir que el próximo año vamos a tener un aumento de capacidad significativo. Siempre estamos pensando y realizando ajustes, pero esos ajustes son bien en el borde no más. No es que va a existir un tremendo incremento de oferta el próximo año, por ejemplo”, agregó el representante de la estatal ferroviaria.