Ciudad

Solicitan cerca de $300 millones para mejorar servicios básicos en campamento de Cerro Obligado en Coronel

Conllevaría instalaciones lumínicas, de agua y arreglo de terrenos para habitantes del sector, quienes viven en condiciones de hacinamiento. Autoridades trabajan en propiedad del terreno y catastro.

Por: Christopher Cortez 18 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una mejora a las condiciones de habitabilidad busca elGobierno para las personas del campamento Los Pirquenes de Cerro Obligado en Coronel, luego del incendio que dejó 14 inmigrantes fallecidos el lunes 6 de noviembre.

Y es que la tragedia dejó al descubierto las condiciones de hacinamiento en las que habitan chilenos y extranjeros, quienes tomaron terreno privado y poseen instalaciones propias y de mala calidad para abastecerse de electricidad y agua.

De hecho, vecinos contaron a Diario Concepción que dichos montajes suelen generar accidentes que pueden transformarse en nuevas catástrofes.

Solicitud de dineros

El Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío informó que esperan al nivel central para contar con aproximadamente $300 millones requeridos para la instalación de grifos rurales que irían a nivel de suelo y, a falta de definición, serían administrados por algún organismo como Bomberos. Estos no se usarían para consumo humano sino en casos de emergencia, una de las debilidades del sector vistas al momento de combatir el ya conocido siniestro.

Asímismo, se planifica levantar cerca de 60 luminarias fotovoltaicas, además de perfilar, compactar y disponer de soluciones de agua lluvia en los caminos que hoy son de tierra y significan alta complejidad para transeúntes y vehículos en días lluviosos.

Estas son, de acuerdo al organismo, las necesidades que planteó la comunidad con mayor premura y serían soluciones momentáneas mientras se emprenden labores profundas como, por ejemplo, una eventual erradicación.

No hay plazos establecidos para ellas debido a que la etapa de diagnóstico del lugar finalizará en diciembre.

Contacto con empresas

En su visita de este viernes a la Región del Biobío, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que una de las prioridades del trabajo del Gobierno en el sector tiene que ver con “la seguridad de las conexiones eléctricas”.

Es “una de las principales demandas que se nos planteó en ese momento”, manifestó. “La delegada ha realizado las gestiones con las empresas Enel y CGE para que se puedan entregar los permisos al municipio y de esa manera se puedan realizar, así como otras obras para las que el Ministerio de Vivienda ha destinado recursos extraordinarios”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, profundizó en que “había un problema de la entrega de un permiso para generar las soluciones de habitabilidad de emergencia”.

Todo esto porque el propietario del terreno donde se emplaza el campamento es Enel, por lo que se requiere de su autorización legal para cualquier intervención, incluyendo las que busca Serviu.

Para eso se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Coronel y el Ministerio de Vivienda, con objetivo de “generar un permiso que sea jurídicamente apto para lo que se necesita. Está en proceso en este momento. Está toda la voluntad de las empresas para que, apenas ese permiso exista, poder entrar con las conexiones”.

Catastro permitiría cumplir compromisos

En paralelo y con otros organismos como la Dirección de Migraciones, se determinó realizar un nuevo catastro de las familias que viven en el sector, de modo tal de actualizar los datos ante el visible movimiento de la población, principalmente de inmigrantes.

De acuerdo al último informe realizado en marzo de este año, allí habitan 286 familias incluyendo personas nacionales y extranjeras.

“Estamos trabajando de manera intersectorial en un catastro que tome las distintas instancias y realidades que tiene este territorio, a propósito de situación de migración; niños, niñas y adolescentes; y situación de vivienda más bien establecida para generar el trabajo de instalación de luminarias y algunos otros servicios de emergencia que también se comprometieron, por ejemplo, estanques de agua”, complementó Dresdner.

“Desde el punto de vista del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos muy preocupados por la situación de la niñez. Inmediatamente al día siguiente realizamos una mesa de articulación intersectorial por la niñez y la adolescencia, y ahí se adquirieron distintos compromisos de distintas instituciones”, añadió la ministra Toro.

Etiquetas

Notas Relacionadas