Relleno de Cosmito: este lunes se votará la calificación ambiental para su ampliación

18 de Noviembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridades del Biobío insisten en el llamado a que se decrete su aprobación. Todo esto en medio de la crisis de la basura que se registra en gran parte de la intercomuna.

Los alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, acordaron de forma unánime en su última reunión, realizar un llamado para solicitar formalmente al Consejo de Evaluación Ambiental que se apruebe la ampliación del relleno sanitario de Cemarc, del sector Cosmito, en Penco.

Lo anterior, debido a que el lunes 20 de noviembre se efectuará la votación para que el proyecto de ampliación pueda contar con la Resolución de Calificación Ambiental, tomando en cuenta que ya se realizó la recomendación de aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

“Es imprescindible que se apruebe para poder evitar una emergencia sanitaria en el Gran Concepción. Si se aprueba, probablemente, durante el segundo semestre el próximo año podrá empezar a recibir los residuos que hoy día tienen que ser trasladados, en su gran mayoría, hacia la Región de Ñuble”, indicó el Gobernador de la Región del Biobío.

Salvataje

Díaz recordó que a raíz de la falta de rellenos sanitarios en la Región, se tuvo que acudir a una operación de salvataje de entrega de recursos para poder pagar el mayor costo de traslado de los residuos en las comunas de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano.

Además, el Gobernador estableció que en la reunión se concordó pedir que se aceleren los pasos para volver a habilitar Hidronor. Al respecto, cabe mencionar que en los últimos días de octubre el Comité de Ministros tomó la decisión de retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental, por el cual había pasado este relleno sanitario, para que se acredite que el proyecto cumple con la normativa necesaria para su ampliación.

“También aprovecho a contar que en el caso de el relleno sanitario que está operando entre Curanilahue y la comuna de Arauco producto de un trabajo que han venido desarrollando ambas alcaldesas junto con la Asociación de Municipalidades y el Gobierno Regional están avanzando para poder ofrecer una alternativa más viable al resto de las comunas de la Provincia de Arauco”, expuso Rodrigo Díaz, dando cuenta de que estos es una buena noticia dentro de la crisis de la basura, pero que también depende de la aprobación del Consejo de Evaluación Ambiental.

Mejoramiento de camino

Actualmente el relleno sanitario de Cemarc (Cosmito) tiene una entrada por la Ruta 150 que es la que une Concepción con Penco y su extensión es de aproximadamente 7 kilómetros. El camino es de ripio, por lo que históricamente ha significado un problema dado el desgaste para los vehículos de traslado de basura. “El ingreso debiera estar por la Autopista del Itata, los camiones podrían ingresar por camino pavimentado y el trayecto ahí es de aproximadamente 200 metros”, estableció el Gobernador Regional.

“Lo que se nos ha solicitado, que le encontramos toda la razón, es que dentro de las obras de ampliación de la Ruta del Itata, la primera que se realice sea la que habilite el ingreso hacia ese relleno”, declaró Díaz.

Urgencia

Al finalizar la reunión del Consejo Consultivo de Alcaldes, el edil de Concepción, Álvaro Ortiz valoró la instancia porque permite actualizar información sobre temas urgentes como lo que va a ocurrir el día lunes 20 con la votación de la ampliación del relleno Cemarc. “Esperamos que ocurra la aprobación porque hoy lo están pasando muy mal las comunas de Florida, Hualpén, Talcahuano y Lota. Al momento de que ellos tuvieron el problema de dónde ir a dejar sus residuos domiciliarios, Cemarc recibía este material de muchas comunas entre esas Concepción. La vida útil del relleno era de 2 años y medio y esto se redujo a prácticamente un año y medio, incluso menos, por lo tanto el problema para el resto de las comunas está más que a la vuelta a la esquina”, planteó.

Ortiz también hizo hincapié en la importancia de resolver la situación con el relleno sanitario de Hidronor en Copiulemu, ya que entregaría otra alternativa muy necesaria para las comunas de la Región.

“Esperamos poder tener buenas noticias para las y los vecinos de nuestras comunas. También poder entregar tranquilidad en algo que muchas veces se ve tan lejano que es donde dejar la basura. Es algo de lo cual los municipios tenemos que hacernos cargo y que esperamos contar con ese apoyo el lunes 20 al momento de la votación”, planteó Ortiz.

Deficiencias en Hidronor

El alcalde de Florida, Jorge Roa, estableció que en su comuna la situación es bastante compleja, ya que teniendo un relleno sanitario justo en su territorio, se ven imposibilitados de utilizarla y se debió recurrir al apoyo del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y del Gobierno Regional del Biobío para asumir la elevación de los costos de traslados de los residuos sólidos domiciliarios hasta Ñuble.

“Lamentablemente, a contar del año pasado nos enviaron una nota que indicaba que desde el 1 de junio no podíamos depositar más nuestra basura allá, tuvimos que llamar una licitación y ahora estamos depositando nuestra basura en Chillán Viejo. Por lo tanto, es irrisorio pasar por fuera del vertedero que tenemos en nuestra comuna, significa costos mucho mayores”, afirmó Roa.

En cuanto a la posibilidad que se apruebe la ampliación y funcionamiento de Hidronor, el alcalde Roa se manifestó con pensamientos encontrados al respecto, ya que por un lado han tenido problemas con presencia excesiva de gaviotas, jotes, moscas, roedores y malos olores.

“No queremos que haya una industria que trate la basura de la forma en que lo estaban haciendo, creo que debieran copiar un poco cómo se trata la basura en Europa. No esperar, por ejemplo, que lleguen 100 camiones de basura y luego de eso lo tapen, lo que pasa es que en todo ese tiempo se acumulan estas aves”, describió Jorge Roa.

“Por lo tanto si lo van a aprobar, pedí también que los entes fiscalizadores efectivamente hagan el trabajo que le corresponde para que ellos hagan un muy buen tratamiento de la basura, no tengamos una comuna contaminada”, requirió el edil.

Además, señaló que espera que las prácticas de la empresa cambien. “De esa forma poder tener un lugar, todos producimos basura y tenemos que depositarlo en algún lado, así que esperamos buenas noticias respecto de eso”, determinó el alcalde de Florida.

Opciones frente a la crisis

A través del trato directo, explicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que resolvieron la situación por la que atravesaron en el primer semestre. “No fue licitación, fue básicamente hacer un trato directo, previa consulta en el mercado público, no puede ser sostenido en el tiempo y por lo tanto vamos a buscar una nueva licitación con el fin de lograr definitivamente un contrato”, dijo.

“Creemos que es súper importante hacer un llamado a todas las autoridades a aprobar este relleno sanitario (Cemarc) que va en un proceso de ampliación porque como bien lo decía nuestro colega, Álvaro Ortiz, el tiempo de operación que le queda es muy poco, no podemos entrar en los dilemas y la incertidumbre que nos genera poder sacar la basura domiciliaria que tenemos que recoger por normativa la municipalidades desde nuestras ciudades y depositarla en un relleno sanitario”, precisó Campos.

El alcalde de Talcahuano, comentó que en su comuna han explorado otras alternativas como el compostaje, entendiendo que existe un problema medioambiental. Y especificó que el próximo año iniciarán un plan piloto de separación de residuos, desde el origen, con el objeto de transportar menor carga a los rellenos sanitarios.

“También iniciaremos un plan de compostaje domiciliario que implica entregar más de 2.500 composteras dentro del próximo año en la comuna de Talcahuano. Pero tenemos que buscar medidas a corto plazo puedan entregar una solución a todas las comunas de la Región del Biobío”, refirió el alcalde Campos.

Por lo anterior, reiteró el emplazamiento desde el Gobierno Regional en conjunto con todos los alcaldes, sobre la necesidad de que sea aprobado este proyecto, para no entrar en una incertidumbre que obligue a tomar medidas alternativas y encarecer también la actividad que deben desarrollar las municipalidades.

La ayuda desde Subdere y el Gore está sólo planteada para este año, planteó el Henry Campos y sostuvo que “por lo tanto también tenemos que ver la situación que va a ocurrir en los primeros meses del 2024, mientras se desarrollen los procesos de licitación. Y en ese sentido creo que también la Subdere tiene que retomar esta senda de apoyo y acompañamiento de los municipios que están pasando una situación crítica, el Gobierno Regional ha planteado la necesidad de colaborar y ayudar, pero creemos que estas son medidas paliativas. Tenemos que ir buscando la solución final y es tener certeza de que hay rellenos sanitarios en la Región del Biobío”.